Películas Españolas Candidatas a los Oscars 2017

Películas Españolas Candidatas a los Oscars 2017

Películas Españolas Candidatas a los Oscars 2017Verano 1993, Abracadabra y 1898, Los últimos de Filipinas, son los tres títulos preseleccionados pero el próximo 7 de septiembre se conocerá cuál de ellos podrá competir por la estatuilla dorada en representación de España.

Películas Españolas Candidatas a los Oscars 2017

Más de cuarenta películas estrenadas desde el día 1 de octubre del pasado año hasta el 30 de septiembre del presente 2017 optaban a ser elegidas como candidatas a los Oscars en representación de nuestro país, pero la Academia de Cine Español sólo podía quedarse con tres y ya ha dado su veredicto. Verano 1993, Abracadabra y 1898. Los últimos de Filipinas son los tres títulos preseleccionados para competir por la ansiada estatuilla dorada en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, ha sido la encargada de revelar en presencia de la notaria Eva Sanz del Real el trío de cintas escogidas por los miembros de la institución. Será el próximo 7 de septiembre cuando finalmente se conozca cuál de las tres será la elegida que intente estar en la lista de los cinco filmes extranjeros que elabora la Academy of Motion Picture Arts and Sciences para los Oscar 2018, una cita que este año cumple su 90 edición y cuya gala se celebrará en el mítico teatro Dolby de Los Ángeles el 4 de marzo. Desde que Mar Adentro de Alejandro Amenábar se hiciera en 2004 con el galardón en este apartado, ninguna película española ha conseguido estar presente en el quinteto finalista en los premios más prestigiosos del panorama cinematográfico internacional.

Películas Preseleccionadas

Verano 1993 es la ópera prima de Carla Simón, una joven realizadora que presenta su debut en la dirección de largometrajes con una cinta intimista de tintes autobiográficos. Rodada en catalán y escrita por la propia directora, el filme narra la historia de una pequeña de seis años que tras perder a su madre a causa del SIDA tiene que abandonar Barcelona y mudarse a vivir con sus tíos a un pequeño pueblo del Ampurdán. Se trata de unos de los títulos recientes más aclamados por la crítica: la cinta ha sido premiada en la Berlinale y obtuvo la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.

 

Otra de las preseleccionadas es la recién estrenada Abracadabra, una comedia negra del consagrado director vasco Pablo Berger, quien ha firmado títulos tan exitosos como “Blancanieves”. En su último trabajo el cineasta vuelve a confiar en Maribel Verdú, que comparte protagonismo con el humorista José Mota y el actor malagueño Antonio de la Torre. Juntos darán vida a una rocambolesca historia en la que una ama de casa descubre que su marido está poseído por un espíritu maligno e intentará librarlo de la presencia diabólica con la ayuda de un primo suyo aficionado al hipnotismo.

 

Completa esta lista 1898, Los últimos de Filipinas, una superproducción histórica de Salvador Calvo que recrea los hechos acaecidos a finales del siglo XIX en el país asiático, uno de las últimas reservas del colonialismo español. Un destacamento español fue sitiado durante 337 días por un grupo de insurrectos filipinos en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla de Luzón. El reparto está encabezado por algunos de los rostros más conocidos del celuloide nacional, como Luis Tosar, Javier Gutiérrez o Karra Elejalde.

También puede interesar

Dejar un comentario