Cinco Fiestas para Comerse el Verano

Cinco Fiestas para Comerse el Verano en Málaga

Cinco Fiestas para Comerse el Verano en Málaga – Con la llegada de agosto, el mes por excelencia de las vacaciones, se multiplican los eventos gastronómicos por toda la provincia, donde los protagonistas son los productos de temporada.

Cinco Fiestas para Comerse el Verano en Málaga

Pocos días nos faltan para despedir este caluroso julio y dar la bienvenida a agosto, el mes de las vacaciones por antonomasia. Con él no sólo empezará para muchos el merecido descanso de la actividad laboral, también será el punto de partida de numerosas fiestas populares que tendrán como base la gastronomía. Los eventos se sucederán por toda la provincia a lo largo de este mes y se alargarán hasta septiembre, aprovechando el buen tiempo y los productos de temporada que aparecen con el final del verano. Si eres un amante de la tradición y del buen comer, saca la agenda y anota todas estas fiestas estivales imprescindibles que te dejarán un agradable sabor de boca.

Día del Gazpacho en Alfarnatejo. Sábado 5 de agosto.

El municipio más elevado de la Axarquía celebra cada primer fin de semana de agosto esta popular cita que pretende homenajear una manera peculiar y única de elaborar esta sopa fría, una receta que se remonta a siglos pasados y que da como resultado el denominado “Gazpacho de los Tres Golpes”, haciendo alusión al agua, la sal y el vinagre que, junto al resto de los ingredientes picados a mano, conforman este refrescante plato. Entre los visitantes se repartirá tanto al mediodía como por la noche de manera gratuita cientos de raciones de esta sabrosa bebida. La fiesta estará amenizada por actuaciones musicales y una verbena.

Cinco Fiestas para Comerse el Verano

Fiesta de la Uva Moscatel de Iznate. Sábado 5 de agosto.

Esta localidad malagueña eminentemente agrícola es conocida por la producción de su uva moscatel, la base de la elaboración de excelentes vinos y, por supuesto, de las famosas pasas de la provincia. Antes de la recolección de este producto, la población rinde tributo a una de sus señas de identidad organizando una ruta gastronómica que discurre por las engalanadas calles de Iznate, donde se puede degustar los platos más típicos de la zona. La fiesta estará acompañada por la música de pandas de verdiales y la verbena popular que tiene lugar en su plaza principal, donde también se monta un mercadillo artesanal con productos locales.

Noche del Vino de Cómpeta. Martes 15 de agosto.

De nuevo la uva es la protagonista de este evento que coincide con la festividad de la Asunción, fiesta nacional. El municipio acoge esta celebración en honor a los campesinos que por estas fechas marchaban a la vendimia y no regresaban hasta octubre con la uva ya pisada y convertida en caldo. Los asistentes podrán catar el conocido vino de Cómpeta mientras disfrutan de una velada en la que sonarán fandangos de la localidad y verdiales. La fiesta se completa con un atractivo programa de actividades culturales y lúdicas que tienen lugar durante toda la jornada.

Cinco Fiestas para Comerse el Verano

Fiesta del Ajoblanco en Almáchar. Sábado 2 de septiembre.

Se trata de uno de los días grandes del municipio y una de las fiestas con más solera del calendario estival. Almáchar prepara con esmero esta cita que ya cuenta con medio siglo de vida donde la estrella es la tradicional preparación del ajoblanco, una deliciosa sopa fría típica de la comarca elaborada a base de ajo y almendras. Los vecinos agradecen la visita de los asistentes ofreciendo litros de esta bebida y dan a probar la conocida como porra blanca, la masa resultante de la mezcla entre los dos ingredientes principales a la que posteriormente se le añade agua para obtener esta apetitosa receta. Las calles se adornan para la ocasión convirtiéndose en museos al aire libre donde se exponen antiguos aperos de labranza, ajuares y cerámicas. La fiesta se prolonga hasta el amanecer con la verbena que tiene lugar alrededor de una gran hoguera que ilumina toda la plaza.

Cinco Fiestas para Comerse el Verano

Feria de la Aceituna de Alozaina. Del 8 al 12 de septiembre.

De orígenes agrícolas, esta localidad de la Sierra de las Nieves inaugura la temporada de recogida de la aceituna de mesa con esta cita vinculada a la fiesta patronal del Dulce Nombre de María. El municipio, principal productor de la variedad aloreña de este producto, una manzanilla que tiene denominación de origen en Europa, se adelanta en recoger las primeras aceitunas que para entonces todavía tienen un sabor amargo y las aliña para ofrecerlas como aperitivo junto a otros productos, como el queso o las chacinas. Las degustaciones irán acompañadas de un programa de actividades que incluye concursos, exposiciones y entrega de premios.

Cinco Fiestas para Comerse el Verano en Málaga

También puede interesar

Dejar un comentario