Conciertos Órgano en la Catedral

XXVII Ciclo Conciertos Órgano en la Catedral Málaga

XXVII Ciclo Conciertos Órgano en la Catedral Málaga – Comienza el ciclo de conciertos el próximo miércoles a partir de las 20:30 horas en la Catedral de Málaga, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Málaga y el Cabildo catedralicio.

XXVII Ciclo Conciertos Órgano en la Catedral Málaga

El Ciclo de Conciertos de Órgano en la Catedral es el más antiguo de los que organiza el Vicerrectorado de Cultura. Lleva 27 años acudiendo a la cita con los malagueños en el mes de mayo con una notable respuesta del público., Con una asistencia media de 600 espectadores y conciertos en los que se alcanza el millar de asistentes es uno de los que mayor interés concita.

En el acto de presentación de esta nueva edición del ciclo estuvieron presentes la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, el deán de la catedral, Antonio Aguilera y el organista titular de la catedral y coordinador del ciclo, Adalberto Martínez Solaesa. También asistió el organista que protagonizará el primero de los conciertos del ciclo, Pablo Taboada, músico residente en Barcelona que “no conocía personalmente los órganos de la catedral de Málaga, pero en el primer contacto que he tenido con ellos me han causado una impresión fantástica, por el color tímbrico de los registros y la calidad sonora excepcional para unos instrumentos del siglo XVIII”.

En el acto de presentación tanto el deán como la vicerrectora se congratularon de la colaboración que se da entre ambas instituciones para llevar adelante este ciclo durante tantos años. “Una colaboración –concluyó Tecla Lumbreras- que permite ofrecer unos repertorios fantásticos en un escenario único con lo que se logra una simbiosis perfecta entre dos bellas artes para lograr llenar una arquitectura levantada con sonidos de una fantástica música escrita con piedras”.

Adalberto Martínez Solaesa destacó la labor que realiza este ciclo en el rescate de una música, almacenada en los archivos catedralicios y de los propios órganos, porque tanto las partituras como los instrumentos están vivos mientras son disfrutados por las personas. “La música –concluyo- y los propios instrumentos mueren cuando dejan de sonar” y gracias a ciclos como este rescatamos partituras del olvido y mantenemos en plena forma unos instrumentos únicos como estos dos órganos, únicos en España por muchos motivos: por el tamaño, con sus 4500 tubos cada uno, son los más grandes de España entre los construidos en la edad de oro de la organería hispana, por su carácter de duplicidad y, como ha comentado el profesor Taboada, por el color tímbrico y la calidad sonora que atesoran”.

Concierto Inaugural Ciclo Conciertos de Órgano

El primer concierto, 17 de mayo, del ciclo lo protagonizarán el organista Pablo Taboada Jiménez, profesor de órgano en la Facultad Antoni Gaudí de Barcelona, y la violinista Laura Urteaga Serra, máster en Hochschule Für Musik de Basilea (Suiza) que ofrecerán un programa en el que se alternan piezas para órgano solo con composiciones para violín solista y acompañamiento de órgano en modo bajo continuo. Todas son composiciones del período barroco, aunque hay aportaciones de distintas latitudes (España, Alemania, Francia) e incluso alguna composición en estilo más galante, próximo al clasicismo.

El concierto comenzará con el solo Batalla II de sexto tono, escrita por Jusepe Ximenez en el s.XVII, seguido de dos sonatas para violín y órgano, la primera obra de G. Ph. Telemann y la segunda de J.M. Leclair.

Correa de Arauxo, es el autor de la segunda partitura solo para órgano, Tiento a Modo de Canción, que será seguido de una nueva sonata; en esta ocasión de J.S. Bach. El primer concierto del ciclo se cierra con Corrente Italiana, composición para órgano de J. Cabanilles, y con Partita III, composición de tres movimientos para violín acompañado por bajo continuo de J.W. Hertel.

Organista de San Pedro del Vaticano

El segundo concierto, que se celebrará el miércoles día 24, lo protagonizará Juan Paradell Solé, organista titular de la Capilla Musical Pontificia Sixtina y organista de las celebraciones litúrgicas del Santo Padre en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Juan Paradell ha elegido para su concierto un repertorio que incluye serie de seis obras de autores variados de los siglos XVI y XVII para culminar con “8 Piezas para un Flötenuhr de F.J. Haydn.

Órgano y Capilla Instrumental

El miércoles día 31 de se celebrará el último concierto del ciclo programado para la Catedral en el que actuarán profesores del Conservatorio Superior de Música de Málaga y de la Orquesta Filarmónica de Málaga: Ana Aguado (órgano), René Martín (oboe), Antonio Lozano (fagot) y Leopoldo Sanz (percusión).

El programa para órgano y capilla instrumental estará compuesto por piezas autores variados del s. XVIII, dispuestas en torno a Flores de Música de A Martín Coll que se ofrecerán al comienzo de la actuación, con tres piezas –Entrada de clarines, Un aire alegre y El Ratatá-, y a la mediación del recital, momento en el que se interpretarán Las Folías.

Clausura en el Sagrado Corazón

El concierto de clausura -para órgano y flauta travesera- se celebrará el miércoles 8 de junio y, como viene siendo habitual en las últimas ediciones el ciclo sale de la Catedral y se traslada a la Iglesia del Sagrado Corazón (Plaza de San Ignacio). Estas salidas se realizan “para poder incorporar partituras escritas con posterioridad a la construcción de los órganos catedralicios y que no pueden ser abordadas con los condicionantes técnicos de los órganos del s.XVIII”, según explicó Adalberto Martínez que, además, será el organista que protagonizará este concierto junto a Ángel Sanbartolomé, trompeta solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Las características de la Iglesia y la propia colocación del organista permite realizar una proyección simultánea en pantalla por parte del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) que acerca al público el accionar del intérprete tanto en los teclados de manos como en los de pies. El repertorio de este concierto de clausura, como en el de apertura, alterna piezas para órgano solo con temas para trompeta con acompañamiento. Entre las primeras hay un preludios y preludios y fugas de J.S. Bach y V Lübeck; mientras que en los dúos se interpretarán conciertos de Telemann y Albinoni, una pieza de la ópera Rinaldo de Haendel, el Ave maría de Caccini para cerrar con una sonata de Loeillet.

Conciertos Órgano en la Catedral

También puede interesar

Dejar un comentario