Tradicional Concurso de Verdiales Benagalbón

Tradicional Concurso de Verdiales Benagalbón, 16 Septiembre

Tradicional Concurso de Verdiales Benagalbón, 16 Septiembre – La cita, declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Andaluz, pretende recuperar la fiesta y las costumbres de la zona.

Tradicional Concurso de Verdiales Benagalbón

Con el fiel objetivo de mantener viva la fiesta y recuperar las costumbres de la comarca se desarrollará el próximo sábado 16 de septiembre el Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón, que este año cumple su edición número veinticuatro gracias a la labor de los vecinos y al empeño de la peña El Revezo, uno de los colectivos más implicados en la celebración del evento.

Se trata de una cita única a nivel autonómico, declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Andaluz. El concurso busca engrandecer la cultura popular y musical de la zona que nació por el interés de personas vinculadas a la población con el propósito de establecer un encuentro en el que los verdiales fuera el protagonista indiscutible de la jornada, y con el fin de recuperar así el espíritu de fiestas que habían caído en el olvido.

Una de las mayores motivaciones para promover esta fiesta tan insólita es la recuperación del choque de pandas, un enfrentamiento entre dos agrupaciones que, tocando al mismo tiempo, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o se queda por debajo de la vencedora. Esta suerte de combate ha desaparecido en otros lugares y en la actualidad sólo se sigue celebrando en Benagalbón. Asimismo, se ha intentado reducir el número de componentes de las pandas hasta conformar un grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a lo que se le añade el baile, a fin de evitar los escenarios y megafonías para asegurar los corros propios de la música tradicional e integrar al público.

Programación Concurso de Verdiales

Para la celebración de la fiesta, Benagalbón, Málaga, sufre una transformación total: las calles de la villa se convierten en un vergel de hojas de palmeras, cañas, macetones de plantas y flores, y chozados improvisados colocados como antaño en los montes de Málaga. De esta manera, los vecinos preparan con esmero la decoración para que las bandas tomen cada rincón de la población en un concurso que comenzará a las seis de la tarde con la participación de nueve pandas bajo la modalidad Montes de Málaga, aunque también habrá otras agrupaciones invitadas de Comares y Almogía. También habrá una actuación especial del grupo Chacarrá de Tarifa.

El pistoletazo de salida será el sorteo que decidirá qué pandas se enfrentarán en el choque y a continuación tendrá lugar el concurso a la mejor fiesta. El jurado irá visitando los lugares donde esté cada panda y puntuará su actuación. En esta ocasión se disputarán tres premios. El primero y segundo, dotados de 100 euros y 50 euros respectivamente, irán para el mejor baile de bandera y al mejor baile en pareja hombre-mujer. La mejor fiesta contará con diez premios en metálico que oscilará entre los 1000 euros y los 900 euros. Como novedad, este año se ha incorporado la copla levantá, un juego que consiste en tomar como punto de partida una palabra propuesta para el jurado para que el componente de la panda se invente una letra con ella.

Pero no sólo habrá tiempo para los cantes y bailes tradicionales; además, durante la jornada los visitantes podrán saborear los vinos de la zona así como otros productos típicos de la comarca.

El pregón de la fiesta, que como costumbre corre a cargo de una destacada figura del mundo de la cultura, la política o literatura, lo pronunciará en esta nueva edición del concurso el periodista Teodoro León Gross, presidente de la Fundación Manuel Alcántara y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación. El acto tendrá lugar el jueves 7 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Casa-Fuerte de Bezmiliana del Rincón de la Victoria.

Se ha dado a conocer además el cartel realizado para la ocasión, una imagen obra del pintor local Sebastián Navas que representa a una panda de verdiales y que pone el foco en uno de los instrumentos más típicos de la agrupación: el violín.

También puede interesar

Dejar un comentario