Cromasiáticos Exposición de Miguel Trillo

Cromasiáticos Exposición de Miguel Trillo

Cromasiáticos Exposición de Miguel Trillo – La muestra, abierta al público hasta el 25 de noviembre, presenta una colección de fotografías inéditas del artista en las que retrata a jóvenes de tribus urbanas de Asia Oriental.

Cromasiáticos Exposición de Miguel Trillo

Modernos, atrevidos, inconformistas, rebeldes… Son muchos los adjetivos que se les puede atribuir a la juventud, pero sin duda su rasgo más característico siempre será la apariencia. Y qué estética más cautivadora si no que la oriental. Esto es lo que propone el conocido fotógrafo Miguel Trillo en su nuevo trabajo, Cromasiáticos, una muestra organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga que estará abierta al público hasta el próximo 25 de noviembre en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga. Se trata de una colección de fotografías inéditas, setenta en total, en las que el artista retrata a adolescentes de tribus urbanas de Asia del Este para formar una panorámica visual y colorida de la realidad y el vanguardismo en esa parte del mapa.

Cromasiáticos Exposición de Miguel Trillo

A través de estas instantáneas, Trillo presenta un revelador muestrario de los movimientos sociales y juveniles que habitan las calles de las ciudades más importantes de aquella zona del planeta. Estos desafíos y provocaciones tanto a nivel artístico como estético suponen una ruptura en los códigos culturales de sus lugares de origen, donde las sociedades han pasado de tener estilos de vida tradicionales con preceptos de la Edad Media a encontrarse con una verdadera revolución en las libertades en tan sólo una generación de diferencia.

Los protagonistas de las imágenes son jóvenes (solos o en pequeños grupos) de urbes cosmopolitas como Seúl, Tokio, Manila, Pekín, Shangai, Hong Kong, Saigón, Hanoi, Yakarta, Kuala Lumpur, Taipei o Singapur. La idea de esta exposición, comisariada por Alfredo Viñas, se gestó justo en la capital filipina, donde el veterano fotógrafo preparaba un trabajo sobre los músicos de rap en Cuba, Puerto Ricos y el país asiático, los últimos reductos coloniales transoceánicos de España. Fui allí donde descubrió que la juventud rompía con todos los moldes culturales establecidos que cumplían sus mayores y decidió capturar todas estas identidades.

Todas las fotografías han sido tomadas con el consentimiento expreso de jóvenes con los que se topaba por la calle, mostrando unos posados imprevistos que se realizaban en muy pocos minutos. Trillo y su lenguaje documentalista muestran las diversas tribus urbanas: punks, góticos, ravers, surferos, rockeros… y todas las variantes y mezclas que se dan en este lugar con algunas influencias propias muy marcadas, como el manga. Por tanto, aunque sea una fotografía de viajes, el artista no incluye ni parques naturales, ni paisajes agrarios, ni flora, ni fauna. Su hábitat natural son las ciudades que recorre en busca de nuevas generaciones, nuevas periferias, nuevos escenarios, armado con su máquina de fotos y una mochila.

Miguel Trillo

Nacido en Jimena de la Frontera, Cádiz, en 1953, pasó su adolescencia y juventud en Málaga, donde cursó bachillerato en el instituto de Martiricos y completó sus estudios en el Colegio Universitario, embrión de lo que pocos años después sería la Universidad de Málaga.

Ahora, casi cincuenta años después, regresa a la institución en la que será su nuevo trabajo en Málaga desde 2011 como uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos del panorama actual en nuestro país. Considerado en sus inicios como el fotógrafo de la movida madrileña, su trayectoria siempre ha ido paralela a los movimientos de la cultura juvenil.

Cromasiáticos Información

Fecha: 5 Octubre – 25 Noviembre de 2017

Horario: Lunes a sábado, de 11:00h a 14:00 h y de 18:00h a 21:00 h. Excepto, festivos

Lugar: Sala de Exposiciones del Rectorado. Av. Cervantes, 2.

Visitas guiadas gratuitas (sin inscripción previa): lunes y miércoles de 18 a 19 horas. Punto de encuentro: Sala de exposiciones del Rectorado.

Entrada gratuita

Cromasiáticos Exposición de Miguel Trillo

También puede interesar

Dejar un comentario