Estrella Arcos Quibla Restaura – 7 Agosto 2017

Estrella Arcos Quibla Restaura – Responsable restauración telón de boca del Teatro Cervantes, Málaga, una pieza creada por Bernardo Ferrándiz en 1970, comenta el 7 de agosto la dificultad de los trabajos realizados.

Información telón Teatro Cervantes.

Estrella Arcos Quibla Restaura

Estrella Arcos - Quibla Restaura

El equipo de 8 restauradores de la actuación de restauración financiada conjuntamente por la Fundación Málaga y el Teatro Cervantes abordó en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga la fase más delicada del proceso: la recuperación de la capa pictórica de una obra de arte de 1870 que ha sufrido los embates del tiempo, del uso y de dos restauraciones anteriores muy poco adecuadas. Entre junio, julio y los primeros días de agosto se ha acometido la limpieza de la pintura, el estucado de lagunas del lienzo, esto es, la homogeneización de la superficie pictórica, y la fase más importante, la reintegración cromática de dicha superficie.

Los visitantes han podido conocer en vivo las vicisitudes de la recuperación de una pieza de tan inmenso formato y tan ‘tocada’ en anteriores y dañinas restauraciones. Los responsables de Quibla, Estrella Arcos, Francisco Zambrana y Joaquín Gallego, y su equipo de restauradores han relatado mientras trabajaban en la pintura los pormenores técnicos de la intervención, desde los trabajos en una tela deformada, rota, recosida y debilitada por infecciones de hongos hasta las dificultades derivadas del transporte de un lienzo tan pesado, voluminoso y frágil a diversos puntos.

Estrella Arcos también ha contado a periodistas y visitantes anécdotas, como los graffitis que se han encontrado en el reverso de la tela, escritos por los propios trabajadores del Cervantes de principios o mitad del siglo XX, las dos mirillas practicadas en el telón por las que se contemplaba desde el escenario cómo estaba el patio de butacas, o detalles ocultos por las dos intervenciones anteriores. Según la experta, han descubierto modificaciones importantes del diseño original de Ferrándiz, tales como caras cambiadas y pintadas al estilo de las cantantes de la época del repintado, sombreros, gorros o liras añadidos y detalles eliminados, como el de ciertos nombres de dramaturgos pintados en el fuste de la columna y que quedaron tapados tras los trabajos de principios del XX y de 1954. Estrella Arcos ha destacado el trabajo conjunto e implicación tanto de los técnicos del Teatro Cervantes como de los espacios donde se ha reparado el lienzo y de las empresas colaboradoras en tal fin, desde aquellas que han ayudado a envejecer las nuevas telas a los tapiceros que las han cosido o los transportistas que han acarreado la bovina en la que se enrolló para desplazarlo.

El martes 8 de agosto, se han comenzado los trabajos de traslado y devolución del telón al Teatro Cervantes.

También puede interesar

Dejar un comentario