Por un Teatro Mejor Servido Exposición de Víctor Catena

Por un Teatro Mejor Servido Exposición de Víctor Catena

Por un Teatro Mejor Servido Exposición de Víctor Catena – El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio exhibe hasta el próximo 5 de enero la colección del director teatral, que incluye figurines y diseños de Mingote, Nieva y Pérez Estrada.

Por un Teatro Mejor Servido Exposición de Víctor Catena

Por un Teatro Mejor Servido Exposición de Víctor Catena

Nueva exposición en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Hasta el 5 de enero de 2018 se podrá visitar de manera gratuita en la sala de los bajos del Teatro Cervantes la colección del director de escena y escritor Víctor Andrés Catena, que incluye figurines y diseños de dibujantes, dramaturgos, diseñadores y artistas ligados a las artes escénicas y plásticas como Mingote, Francisco Nieva, Rafael Pérez Estrada o Vitín Cortezo, entre otros. La muestra, inaugurada esta semana en el espacio Exposure y comisariada por Francisco Rodríguez, se titula Por un Teatro Mejor Servido y propone un recorrido por los trabajos de Antonio Moscoso, Manuel Mampaso, Emilio Torrego, Pablo Gago, Antonio Hernández Carpe y Francisco Izquierdo, además de los anteriormente citados.

Se trata de una colección fruto de la larga y exitosa carrera de Catena como responsable de algunos de los grandes éxitos teatrales de los años 60, 70 y 80, en los que se dan cita los trabajos de algunos de los mejores figurinistas y escenógrafos de nuestro país del pasado siglo realizados para producciones dirigidas por él mismo o en los que estuvo implicado durante el proceso creativo.

Víctor Andrés Catena (1925 -2009) se dedicó en cuerpo y alma a las artes escénica siendo escritor, traductor, adaptador y director de escena. Escribió además algunos guiones cinematográficos, como el correspondiente a la película Por un Puñado de Dólares que también forma parte de la exposición junto con otras obras de colaboradores y amigos del artista. Entre ellos, dos bocetos del célebre artista granadino Moscoso en el que aparecen un par de personajes de un montaje prohibido de La Celestina, o un dibujo de José Lucas con Catena y el novelista estadounidense Thorton Wilder.

En la muestra se pueden admirar además obras de los grandes referentes de Catena, como Vitín Cortezo, uno de los más grandes escenógrafos y figurinistas de nuestro teatro, que trabajó con dramaturgos de la talla de Manuel Altolaguirre o Antonio Buero Vallejo, y también de Manuel Mampaso, uno de los pioneros de la vanguardia de mediados de siglo en el ámbito escénico. También se exhibe las colaboraciones con el gran ilustrador Mingote, quien siempre tuvo una intensa vinculación con el teatro y con quien también trabajó Catena, al igual que Francisco Nieva, Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, Premio Nacional de Literatura y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, con el que el artista coincidió en un montaje en los años sesenta.

Pero Por un Teatro Mejor Servido recoge asimismo otros trabajos de profesionales como el intelectual andaluz Francisco Izquierdo, del que se conserva en la colección uno de sus dibujos, el figurín de Lupita Ferrer, personaje principal de la famosa telenovela venezolana Cristal, o los numerosos documentos y bocetos del poeta malagueño Rafael Pérez Estrada, con el que Catena tenía una entrañable amistad.

Por un Teatro Mejor Servido

Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio – Calle Ramos Marín, 3

De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h. Sábados, de 17.00 a 20.30 h.

Por un Teatro Mejor Servido Exposición de Víctor Catena

También puede interesar

Dejar un comentario