Feria de Pizarra 2017, del 14 al 18 Agosto

Feria de Pizarra 2017, del 14 al 18 Agosto

Feria de Pizarra 2017, del 14 al 18 Agosto – Las fiestas, en honor a la Virgen de la Fuensanta, incluyen las tradicionales rifa y “bajá” de la Patrona, dos citas declaradas Fiestas de Singularidad Turística de la Provincia.

Feria de Pizarra 2017, del 14 al 18 Agosto

Comienza la temporada de festejos y no sólo en Málaga capital. A partir del próximo lunes el municipio de Pizarra se viste de fiesta también con la celebración de su Real Feria de Agosto, que tendrá lugar del 14 al 18 de agosto, una cita en honor a la patrona, Nuestra Señora de la Fuensanta. Se trata de la actividad turística más importante de esta población de la comarca del Guadalhorce, unas fiestas que incluyen la popular rifa y la “bajá” de la Virgen, que este año han sido declaradas Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia.

Aunque estos festejos patronales coinciden en el calendario con otros eventos de relevancia en otros puntos de la geografía malagueña, la localidad se mantiene fiel a la tradición más antigua que conserva Pizarra y ha decidido no cambiar la fecha de la feria. El origen de esta fiesta se remonta al siglo XIX, cuando el monarca Fernando VII concedió al municipio en enero de 1818 la gracia de Villazgo, nombrando como Patrona a la imagen de la Fuensanta y estableciendo festejarla cada 15 de agosto.

Programa Feria de Pizarra 2017

Serán cinco días festivos que contarán con una programación pensada para todos los públicos donde también hay hueco para las costumbres populares de los pizarreños. Las fiestas municipales arrancarán el lunes 14 de agosto con el tradicional repique de campanas y lanzamientos de cohetes, como es habitual en la localidad. Será al filo de la media mañana, a las 12:00 horas cuando empiece a sonar la música y Pizarra inaugure su Real Feria 2017.

Hasta las 20:30 horas se sucederán las actuaciones en directo y habrá degustaciones de platos típicos además de pasacalles. Después, tanto vecinos como visitantes subirán a la ermita para escuchar la misa que precede a la conocida “bajá” de la patrona. La ceremonia estará amenizada por los cánticos del coro rociero de las barriadas de Zalea y Cerralba y a su finalización, los fieles acompañarán a la Virgen hasta la entrada al pueblo, donde les esperarán para festejar la llegada de la imagen una panda de verdiales y se realizará el encendido de las luces del Real.

Los actos religiosos continuarán el martes 15, desde las diez de la mañana con más lanzamiento de cohetes y un pasacalles a cargo de la agrupación musical la Pollinica de Marbella. De nuevo se oficiará otra misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol y tras la liturgia tendrá lugar la ofrenda floral por parte de los caballistas. Cuando caiga la noche, sobre las 22:00 horas comenzará la procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta por las calles de la localidad, el momento donde se desarrolla la tradicional rifa, una de las manifestaciones culturales con más arraigo del municipio y que más devoción genera entre los vecinos. Este curioso evento consiste en comprar boletos al precio simbólico de 25 céntimos en los instantes previos al recorrido y esos tickets dan derecho al portador a sustituir a algunos de los costaleros que lleva el trono. La Patrona, una vez acabado el itinerario, se quedará en ese templo hasta el 12 de octubre, cuando tenga lugar la “subía” a la ermita.

En cuanto al resto de actividades programadas para la ocasión, los conciertos tendrán un protagonismo especial. Inaugurarán las actuaciones musicales el cantante Demarco el día 14; el grupo Siempre Así pondrá la nota flamenca a la noche festiva del día 15 y Bordón 4 hará lo propio el jueves 17. En el resto de jornadas se subirán al escenario diferentes artistas, la mayoría locales o provinciales hasta sumar un total de 30 espectáculos durante la Feria.

Y los más pequeños de la casa también tendrán un hueco importante reservado para ellos. El día 16 de agosto, miércoles, estará dedicado a los menores con diversas actividades acuáticas y las atracciones pondrán un precio más económico para el público infantil.

Un completo programa pensado para que todos los asistentes disfruten de una Feria cuyo cartel este año está inspirado en el estilo moderno de Andy Warhol, una imagen obra de la artista afincada en Pizarra Carmen Bermúdez, que mezcla elementos característicos del Pop Art con otros de aire flamenco.

Feria de Pizarra 2017, del 14 al 18 Agosto

También puede interesar

Dejar un comentario