Festival Cultura Basura 2017 Málaga

Festival Cultura Basura 2017 Málaga, 7 y 8 Octubre

Festival Cultura Basura 2017 Málaga, 7 y 8 Octubre – Las actividades estarán protagonizadas por artistas como Alaska y Mario Vaquerizo, Eduardo Casanova, Topacio Fresh o el director estadounidense John Waters entre otros invitados.

Festival Cultura Basura 2017 Málaga

El centro de cultura contemporánea La Térmica, el espacio cultural de la Diputación de Málaga, ha presentado esta mañana el festival Cultura Basura, que durante el 7 y 8 de octubre acogerá actividades gratuitas como exposiciones, entrevistas, encuentros, proyecciones, mesas redondas y fiestas gastronómicas o musicales que girarán en torno a la corriente alternativa del “trash”.

Será un fin de semana donde el protagonista indiscutible sea el cineasta estadounidense John Waters, autor de obras tan provocativas y transgresoras como Mondo Trasho, Pink Flamingos o Hairspray, convertidas hoy día en películas de culto. El director estará acompañado por otros invitados como Alaska, Mario Vaquerizo, Eduardo Casanova, Topacio Fresh, Valeria Vegas o la youtuber Esty Quesada conocida como Soy una Pringada, que también participarán en las actividades.

La intención es rendir tributo a un subgénero con un importante peso en la cultura popular. La llamada “cultura basura”, un concepto que se define como el gusto por el mal gusto o por el gusto diferente, se ha desarrollado en campos como el cine, la música y sobre todo en la televisión y el arte plástico. Se trata de una corriente que basa su atractivo en el humor, la exageración y el exceso, con un estilo estético muy marcado y aun siendo un género de una minoría exclusiva, ha conseguido llegar a todos los niveles de la producción artística y de las distintas manifestaciones culturales.

Programación

La puesta de largo de la cita tendrá lugar el sábado 7 de octubre a las seis de la tarde con la presencia del artista John Waters, la galerista Topacio Fresh y el actor Eduardo Casanova, que tras la inauguración oficial proyectará su ópera prima, Pieles, que participó en la pasada edición del Festival de Málaga Cine en Español.

El periodista Jordi Costa moderará a las 20:00 horas la mesa redonda Cultura Basura: Intención o Ingenuidad, que contará con la intervención del artista y dibujante de cómics Nazario, la escritora y documentalista Valeria Vegas, el director del CDAN Juan Guardiola y la youtuber Soy una Pringada. También se inaugurará a las 22:00 horas de la misma jornada la exposición Bad Taste, una muestra que ahonda en los suburbios culturales de la mano de artistas como Fabio McNamara, las Costus, Bruce Labruce, Leo Peralta, Octavio Terol o Cristóbal Tabares, y que se podrá visitar hasta el 7 de enero en el centro cultural. Durante estos tres meses se programará junto a la exposición un ciclo de cine con cortometrajes y filmes sobre la cultura basura. La dj y cantante King Jedet pondrá la guinda a esta primera noche de festival con una burger party y una sesión de música electrónica.

Las actividades continuarán el domingo a las 18:30 horas con la proyección de uno de los títulos icónicos de John Waters, Pink Flamingos y la posterior entrevista que la cantante Alaska realizará al cineasta. El fin de fiesta de esta primera edición del festival estará protagonizado por el vocalista del grupo Nancys Rubias, Mario Vaquerizo, que ofrecerá una sesión como dj en la French Fries Party que cerrará el evento.

También puede interesar

Dejar un comentario