Festival Terral 2017

Festival Terral 2017 Battiato, Pontes y Rhodes

Festival Terral 2017 Franco Battiato, Dulce Pontes y James Rhodes – El festival dará comienzo el 29 de junio en el Teatro Cervantes con el concierto de Vicente Amigo.

Festival Terral 2017 Franco Battiato, Dulce Pontes y James Rhodes

“Una apuesta por las grandes minorías”, esta es la frase con la que Juan Antonio Vigar, gerente del Teatro Cervantes y director del Festival de Málaga, ha definido durante su presentación esta mañana la nueva edición del Terral, un festival que este año como novedad se ciñe exclusivamente a espectáculos musicales y que arrancará el próximo 29 de junio con el concierto del guitarrista flamenco Vicente Amigo.

Un total de ocho propuestas caracterizadas por la variedad de sus estilos conforman el cartel de este 2017, que encabezan destacadas figuras del panorama musical como la portuguesa Dulce Pontes, el británico James Rhodes y la cita más esperada de esta edición, el siciliano Franco Battiato, que comenzará su gira española el 13 de julio con una actuación que saldrá del Teatro Cervantes, la sede oficial del festival, para llenar la plaza de toros de la Malagueta.

Programación Terral 2017

  • 29 Junio… Vicente Amigo
  • 30 Junio… Mayte Martín
  • 1 Julio… Dulce Pontes
  • 3 Julio… Salif Keita
  • 7 Julio… Rachid Taha
  • 9 Julio… Capercaille
  • 13 Julio… Franco Battiato
  • 7 Agosto… James Rhodes

 

A sus 72 años, Battiato pisará de nuevo el escenario flanqueado por sus pianistas y por el Nuovo Quartetto Italiano para demostrarle al público malagueño que sigue siendo una leyenda del pop experimental y deleitarlo con su inigualable cancionero. Su aparición en el albero estará además precedida de la actuación del cantautor Juri Camisasca, que actuará de telonero. Amigo y colaborador suyo en sus filmes, óperas y discos además de responsable de una interesante trayectoria en el rock experimental italiano.

Pero eso será a mediados de julio. Antes, el festival Terral guarda otras citas únicas en el que propone un viaje musical por Europa y África, con sonidos muy diferentes entre ellos pero que invocan todos a los sentidos, a las emociones, a las raíces y al mismo tiempo a la contemporaneidad y la experimentación.

El guitarrista Vicente Amigo inaugurará esta edición del Terral, donde conmemorará sus 25 años de carrera con un espectáculo basado en su octavo álbum de estudio, que recupera su flamenco más auténtico y tradicional, a la vez que realiza su primera incursión en palos como las seguiriyas y tientos. Justo un día después, el 30 de junio, se subirá a las tablas del Cervantes la cantautora barcelonesa Mayte Martín, que mostrará su faceta emocional con un cóctel de sonidos flamencos y clásicos de su trabajo Tempo Rubato, que incluye temas inéditos escritos de su puño y letra.

La propuesta más espiritual e intimista llegará al son de fados con Dulce Pontes el 1 de julio, que interpretará temas en portugués y castellano donde se mezclan la música de Albéniz y Rodrigo, un poema de Pessoa con nuevas canciones del folclore luso. La polifacética cantante estará acompañada en la actuación por la guitarra del artista esteponero Daniel Casares. Y del continente africano vendrán el par de conciertos posteriores: el intérprete albino de Mali Salif Keita, conocido como “la voz de oro de África”, tocará y cantará el día 3 de julio junto a cuatro músicos y dos vocalistas en un espectáculo intimista que resumirá su carrera cargada de ritmos raciales; y el día 7 lo hará el enérgico Rachid Taha, con su electrizante conexión entre raï y rock. El de Orán crecido en Lyon y asentado en París combinará los acordes de guitarra con electrónica down tempo y efluvios árabes, del que nace su peculiar rock inconformista bereber.

La música celta tendrá especial protagonismo con el concierto, el día 9, de la veterana banda escocesa Capercaillie y el broche de oro lo pondrá otro peso pesado del cartel: el pianista James Rhodes, que contará su historia de superación, hablará de los compositores que interpreta y firmará libros tras su actuación el día 7 de agosto.

Las entradas para todos estos conciertos salen esta mañana a la venta en los puntos oficiales del Teatro Cervantes.

También puede interesar

2 comentarios

  • jose 18/05/2017   Respuesta →

    ¿Se sabe a qué hora empezará el concierto de Battiato?
    Muchas gracias.

    • ievenn 18/05/2017   Respuesta →

      Hola. Está programado para las 22:00 horas. Saludos

Dejar un comentario