Sacrificio Cero

I Jornada Málaga Sacrificio Cero en MUPAM Málaga

I Jornada Málaga Sacrificio Cero – El encuentro ha reunido a expertos y colectivos para analizar la forma de alcanzar este objetivo.

I Jornada Málaga Sacrificio Cero

Esta mañana se ha celebrado en el MUPAM la I Jornada Málaga Sacrificio Cero, un acto en el que el Ayuntamiento de la capital ha convocado a diferentes expertos y colectivos que trabajan en España con el fin de eliminar el sacrificio de los perros y gatos recogidos en los centros zoosanitarios, precisamente una de las metas que tiene el Área de Sostenibilidad del Consistorio.

El evento ha contado con la participación de destacadas figuras en la materia, como el profesor de la Universidad de Cádiz José María Pérez Monguió o el Jefe de Sección de Protección de los Animales de Compañía de la Generalitat de Cataluña, Ignasi Rodríguez Ferrán, quienes han abordado la revisión de la ley que regula el asunto y la estrategia del gobierno catalán para apoyar medidas responsables como la adopción.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Málaga está trabajando también para incentivar las adopciones de los perros del Centro Zoosanitario Municipal y para ello ha adoptado una medida que facilita los trámites a las personas que decidan acoger a algunas de las mascotas que se encuentran en sus instalaciones. Por eso, el próximo año se aplicará la total gratuidad a las adopciones de perros y gatos, lo que supondrá la cobertura municipal de los gastos que conlleva hacerse cargo de un animal (vacunación, esterilización, colocación de un microchip y realización del test genético, además de la revisión de un veterinario).

En cuanto al aspecto económico, se han incrementado en el presupuesto de este año las partidas dedicadas a tal efecto, como la aportada a la Fábrica de Iniciativas Sociales, promotora de la web Perros de Málaga, que promueve la adopción responsable a través de las redes sociales dando a conocer entre sus seguidores a las mascotas recogidas en el centro zoosanitario. Asimismo, también se ha ampliado hasta un total de 50.000 euros, la partida concedida a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, para ampliar su convenio de colaboración con las dependencias municipales.

Otro de los planes que se pretenden aprobar para favorecer el sacrificio cero, es la creación de la figura de la familia acogedora de animales, que se convertiría en una alternativa al Zoosanitario para aquellos animales que se encuentren en situación de adopción, en especial los que lleven más tiempo. Asimismo, se ha previsto reforzar la realización de campañas de información y concienciación sobre la importancia de la esterilización generalizada de las mascotas, como la solución más efectiva para evitar las camadas indeseadas y por ende del abandono animal.

Además de difundir mensajes para favorecer la adopción, las campañas tendrán como principal objetivo concienciar a la ciudadanía de que para lograr el sacrificio cero hay que alcanzar el abandono cero, lo que se considera como cuidado responsable del animal de compañía. Este cuidado responsable parte del concepto de que el animal doméstico es un ser sensible, cuya tenencia obliga a la persona que asume su cuidado a mantenerle en condiciones dignas.

También puede interesar

Dejar un comentario