Mercado Atarazanas, Málaga

Mercado Atarazanas, Málaga – El Mercado Central de Atarazanas es un mercado municipal de la ciudad Málaga. El edificio, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba, se construyó entre 1876 y 1879 en el solar donde estuvo un taller naval de origen nazarí, del que sólo se conserva una puerta de mármol y de donde proviene su nombre; atarazanas.

Información Mercado Atarazanas

Localización: Calle Atarazanas 10, Málaga

Mercado Atarazanas Malaga

Mercado Atarazanas, Málaga

El mercado de Atarazanas se encuentra en el lugar donde se disponían unos astilleros nazaríes en el siglo XIV que tras la Conquista cristiana de la ciudad fueron utilizados como almacén, arsenal, hospital militar y cuartel.

En 1868 la Junta Revolucionaria solicitó su demolición para dar trabajo “a las clases pobres”, aunque no se llevó a cabo hasta 1870, aprobándose ese mismo año el proyecto del arquitecto municipal Joaquín Rucoba para nuevo mercado, posteriormente llamado de Alfonso XII. Gracias a la intercesión de la Academia de Bellas Artes de San Telmo consiguió salvarse la antigua puerta monumental del recinto, la cual se trasladó al centro de la fachada principal del nuevo edificio, que en un ejercicio historicista acorde con la obra preexistente, Rucoba diseñó en lenguaje neo árabe, aunque aplicando a gran escala vidrio e hierro. De esta forma, aunque desaparecía casi la totalidad de la vieja construcción musulmana, Málaga conseguía a cambio un adecuado y necesario edificio de abastos, además de uno de sus mejores ejemplares de arquitectura decimonónica. La construcción fue inaugurada en 1879.

Mercado Atarazanas desde 2010

Entre 2008 y 2010 se ha llevado a cabo una nueva reforma con el objetivo de recuperar su diseño original. Con los cambios introducidos en el trabajo de actualización, el Mercado Atarazanas ha recuperado su esplendor en la capital malagueña. Actualmente, la oferta de productos de diarios de alimentación se acompaña con nuevos espacios de hostelería. De hecho, cafeterías y establecimientos de tapas, en los que degustar los productos locales, conviven con los tradicionales ‘puestos’ de alimentación.

Mercado Atarazanas Malaga

Dejar un comentario