Nueva Exposición de Leiro en CAC Málaga

Nueva Exposición de Leiro en CAC Málaga

Nueva Exposición de Leiro en CAC Málaga – La muestra reúne más de 40 obras entre dibujos y esculturas del artista gallego, entre las que se encuentra piezas alegóricas del Quijote y de la masacre de Alepo en Siria.

Nueva Exposición de Leiro en CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga estrena nueva muestra. La sala expositiva acoge hasta el 7 de enero del año próximo una selección de más de cuarenta obras del artista gallego Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957), fruto de los últimos diez años de su carrera profesional. La exposición incluye dibujos y esculturas alegóricas que muestran la fragilidad y vulnerabilidad humana, como la pieza Don Quijote Apaleado por unos Arrieros o la inspirada en la masacre de Alepo (Siria), entre otras figuras antropomorfas.

Nueva Exposición de Leiro en CAC Málaga

Leiro, que en su trabajo une compromiso social con el plano poético y lo imaginario, usa materias primas naturales para realizar sus creaciones, como la madera o el granito. Se trata de uno de los artistas más representativos de la escultura española de los últimos cincuenta años, un creador que comenzó centrándose en piezas figurativas a partir del cuerpo humano y ya lleva cuatro décadas en activo. “Al final, el ser humano, el cuerpo, siempre es lo mismo, pero va cambiando, mutando, y hay una especie de metamorfosis continua. Lo que hago es dejarme llevar por el propio ser humano y lo que hace”, explicó Leiro durante la inauguración de la muestra.

Arte y compromiso se dan la mano en la obra del consagrado escultor gallego, que refleja a través de sus piezas el plano más crudo de la realidad actual. Leiro se empapa de las injusticias sociales, las tragedias personales resultantes de las guerras, los constantes asesinatos y la exagerada violencia imperante en nuestro tiempo para crear figuras que recogen todo esta esencia de maldad y desazón que caracteriza su estilo. De ahí que las obras de esta colección temporal pertenezcan a la temática social, donde los protagonistas sufren en primera persona la crueldad y la brutalidad más fiera que el ser humano es capaz de desarrollar.

Obras Expuestas en CAC Málaga

Entre la selección se encuentran algunas de las obras más antiguas y comprometidas del repertorio del artista. Una de ellas es  Réquiem (2005), en la que dos figuras de pie, ataviadas con ropas de marisqueadores, guantes, botas, maletas y mascarillas, parecen estar escuchando La Misa de Réquiem de Mozart mientras recogen solemnemente residuos de algún desastre que no se aclara en la misma. La composición incluye un matiz contemporáneo, ya que el telón de fondo de la obra es una fotografía de agencia ampliada de una fuga tóxica en China.

La geometría impera en Operario (2009), donde Leiro pretende ensalzar a héroe al hombre corriente, mostrando otra figura agachada recogiendo de nuevo restos del suelo donde conviven formas figurativas con estructuras abstractas. De las más impactantes a nivel visual y emocional es Alepo 2 (2016), que a través de una composición piramidal el artista consigue un efecto de apilamiento del cuerpo de las personas asesinadas en el conflicto sirio. Busto Parlante los grupos escultóricos Supervisor y Tres Acarreadores y Aluguer relacionados con la Divina Comedia de Dante, las antrofomorfas Madama, Cronos, Ponte, Moscón y Mosquita pertenecientes a su serie más surrealista o la escultura de un dios de más de tres metros tallada en madera son otros de los trabajos que se pueden visitar en el CAC con motivo de esta exposición.

También puede interesar

Dejar un comentario