XLII Noche del Vino 2017 Cómpeta, 15 Agosto

XLII Noche del Vino 2017 Cómpeta, 15 Agosto

XLII Noche del Vino 2017 Cómpeta, 15 Agosto – El municipio repartirá cerca de 2.500 litros de vino dulce y seco en una fiesta que espera acoger a más de nueve mil asistentes y de la que el chef Sergio Garrido será el pregonero de la celebración.

XLII Noche del Vino 2017 Cómpeta

En la bella localidad de Cómpeta, Málaga, ya está todo preparado para una de sus fiestas grandes. El municipio acogerá el próximo martes 15 de agosto, festivo nacional, su Noche del Vino, que en este año 2017 cumple su 42 edición. Se trata de una popular celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial en la que se espera participen alrededor de nueve mil asistentes. Esta población situada en la zona de la Axarquía ha reservado para la ocasión cerca de 2.500 litros de vino dulce y seco que serán repartidos entre visitantes y vecinos, que disfrutarán también de un programa de actividades ideado especialmente para la jornada festiva.

El chef Sergio Garrido será el encargado de ofrecer el pregón de este tradicional festejo, que ahonda sus raíces en la despedida que antaño se organizaba para los que se marchaban a los cortijos para la vendimia y no volvían a casa hasta el mes de octubre, ya con las uvas y las pasas pisadas y envasadas.

La Noche del Vino de Cómpeta es uno de los máximos exponentes de los tributos que se le rinde a este producto por toda la provincia de Málaga precisamente en estas fechas, cuando comienza la campaña de recogida de las vides. Lo que comenzó siendo una fiesta nocturna promovida por los vecinos de origen campesino, en la actualidad se ha convertido en todo un referente turístico que atrae cada verano a miles de curiosos a la localidad, dispuestos a disfrutar de una velada que pretende homenajear a uno de sus cultivos más típicos.

Programa de la Noche del Vino

El calendario de actividades es amplio y se extenderá hasta altas horas de la madrugada. De esta manera, tras la misa oficiada en honor a Nuestra Señora de la Asunción a las 11 de la mañana en la iglesia parroquial, la celebración pasará al escenario principal de la fiesta, la plaza de la Vendimia, donde a las 13 horas comenzará la tradicional “pisá de las uvas” por el Pisador de Honor, una distinción que en esta edición ha recaído en el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, quien también fue alcalde de Nerja durante 20 años. Posteriormente tendrá lugar la entrega de los Vendimiadores de Honor 2017, cuyos protagonistas son el Unicaja Baloncesto, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Cofradías de Cómpeta. Para entonces ya se habrá inaugurado también el mercado medieval, donde se expondrá el trabajo de los artesanos que montarán sus talleres en los rincones más simbólicos del pueblo, con stands de productos típicos, bisutería, cristal y tejidos.

Además, al mediodía se realizarán degustaciones gastronómicas en la céntrica plaza, como el almuerzo gratuito de migas de harina con ensalada arriera, bacalao, uvas y vino del terreno, unas catas que estarán amenizadas por las actuaciones musicales con los fandangos de Cómpeta, el concierto de Fiestasur y el grupo de baile andaluz Pasión Flamenca.

Una vez entrada la noche, sobre las 22 horas en la plaza Almijara, Sergio Garrido, chef ejecutivo del hotel Vincci Posada del Patio de Málaga, pronunciará el Pregón de Noche del Vino, una antesala a entrega de las Uvas de Plata 2017, un galardón que se concede a los agricultores locales en reconocimiento a su labor, esfuerzo y dedicación al campo. La fiesta continuará con el Festival de Cante Flamenco que contará con la voz de Antonia Contreras y la guitarra de Juan Ramón Cano; la cantaora Argentina, acompañada por José Quevedo ‘Bolita’, Los Mellis y José Carrasco, y con el cuadro flamenco de Antonio de Verónica y Saray Cortés.

 

XLII Noche del Vino 2017 Cómpeta, 15 Agosto

También puede interesar

2 comentarios

  • Diana Vandersteen 16/08/2017   Respuesta →

    Hola, escribo de Belgica para preguntar sí es possible de comprar el cartél official del año 2017 y enviarlo? Me gusteria mucho para mi casa en España.
    Muchas gracias

Dejar un comentario