Somos Plenamente Libres Museo Picasso Málaga

Somos Plenamente Libres Museo Picasso Málaga

Somos Plenamente Libres Museo Picasso Málaga – Mujeres artistas y surrealismo protagonizan la nueva muestra de la pinacoteca, en la que se exponen 124 piezas de 18 creadoras que se podrá visitar hasta el próximo 28 de enero.

Somos Plenamente Libres Museo Picasso Málaga

Tributo a las mujeres rebeldes del surrealismo en el Museo Picasso de Málaga. El espacio cultural ha inaugurado esta semana la exposición: “Somos Plenamente Libres. Las Mujeres Artistas y el Surrealismo”. En ella se muestra el trabajo de un nutrido grupo de creadoras que desde la década de los veinte del siglo pasado reclamaron su cuota de protagonismo en un movimiento artístico vinculado tradicionalmente a los hombres.

Más de un centenar de piezas de dieciocho artistas luchadoras y subversivas se exhiben en la sala expositiva para reivindicar el valor de la aportación femenina a la corriente surrealista, figuras muchas de las cuales han tenido que esperar demasiado tiempo para alcanzar un grado de reconocimiento internacional y siendo en varios casos eclipsadas por sus parejas masculinas. Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar o Maruja Mallo encabezan esta lista de valientes que se negaron a cumplir con el rol establecido de musas inspiradora y pasaron a adotar un papel activo. A ellas se unen también Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn para conformar un completo elenco de talentosas y bravas artistas a las que ahora el Museo Picasso premia su empeño y dedicación.

La extensa colección, formada por pinturas, dibujos, esculturas, collages, fotografías y hasta películas que reflejan el individualismo y la personalidad de sus autoras, podrá visitarse hasta el próximo 28 de enero en la pinacoteca malagueña.

La muestra, comisariada por el catedrático de Estética y Teoría de las Artes José Jiménez, se encuadra dentro de una estrategia de potenciación de la visibilidad de la mujer en el ámbito cultural y cuenta con el objetivo principal de saldar la deuda histórica que el arte tiene con estas creadoras, relegadas al olvido o sin el respeto necesario por su obra, al tiempo que se da a conocer la trayectoria que desde la sombra emprendieron estas artistas insumisas por escenarios europeos como París o Londres.

Con un hilo conductor basado en la libertad, la selección busca la coherencia en la construcción del relato expositivo, teniendo como ejes centrales la calidad artística de las obras y el ejercicio de estas mujeres de su autonomía activa, como sujetos pensantes y creativos, hacia la plena independencia.

También puede interesar

Dejar un comentario