Prevención Solar Contra el Cáncer de Piel Campaña AECC

Prevención Solar Contra el Cáncer de Piel Campaña AECC

Prevención Solar Contra el Cáncer de Piel Campaña AECC – Voluntarios de Asociación Española Contra el Cáncer informan en distintas playas sobre la correcta exposición solar.

Prevención Solar Contra el Cáncer de Piel Campaña AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) comienza un campaña estival en la que voluntarios informan sobre prevención contra el cáncer de piel. El objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que el principal factor de riesgo del cáncer de piel es una sobreexposición a la radiación ultravioleta y puede ser evitado.

Los datos aportados por la AECC avalan la urgencia de toma de conciencia de la población para prevenir el cáncer de piel, el más frecuente en mayores de 50 años, pero que cada vez se diagnostica más en personas jóvenes, fundamentalmente por los hábitos poco saludables de exposición solar.

En los últimos 25 años, la incidencia en cáncer de piel se ha incrementado a nivel mundial. En España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años y se prevé que seguirá esta tendencia en las siguientes dos o tres décadas. Se diagnostican algo más de 5.000 nuevos casos anuales, 2.286 en hombres y 2.718 en mujeres.

El cáncer de piel se puede prevenir. La incidencia en nuestro país se puede considerar alta, por eso es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Se estima que uno de cada 100 jóvenes de ahora tendrán cáncer de piel cuando sean adultos. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo.

Fotoprotección Eficaz

La forma correcta de prevenir el daño a la piel es minimizar la exposición al sol siguiendo las recomendaciones:

– Usar prendas de vestir protectoras (camisetas, sombreros…)

Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.

– Aplicar protector solar también durante los meses de invierno o los días nublados.

– En todas las edades, usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioletas.

Beber abundante agua para evitar la deshidratación.

Evitar otras fuentes de luz ultravioleta, como las lámparas bronceadoras.

– Examinarse periódicamente los lunares.

– Consultar con el médico cualquier lesión de nueva aparición.

Utilizar Correctamente los Fotoprotectores

Para que los fotoprotectores solares sean efectivos, deben seguirse las siguientes pautas:

  • Utilizar protectores solares adecuados a tus características físicas (fototipo), y que contengan filtros frente a rayos UVA y UVB.
  • Usar la cantidad suficiente, cubriendo toda la superficie corporal. No olvidar zonas como las orejas o el cuero cabelludo en caso de calvicie.
  • Aplicar los productos siempre con la piel seca. Si la piel está mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras.
  • Realizar la primera aplicación al menos 30 minutos antes de exponerte al sol.
  • Durante la exposición solar, reponer el fotoprotector después de cada baño prolongado (más de 20 minutos) o cada dos horas.
  • Emplear fotoprotectores resistentes al agua y reponerlos después de cada baño superior a 20 minutos.

Importante: el mejor tratamiento contra el cáncer es la prevención.

También puede interesar

Dejar un comentario