Qué es la Estevia

¿ Qué es la Estevia? ¿Por Qué Endulza el Futuro?

¿ Qué es la Estevia? ¿Por Qué Endulza el Futuro? – El edulcorante del momento es una planta que comenzó a usarse hace más de 1.500 años: Stevia Rebaudiana. Es ahora cuando parece empezar a encontrar su espacio en la industria alimentaria cuando se trabaja en reducir el dañino consumo del azúcar.

¿ Qué es la Estevia? ¿Por Qué Endulza el Futuro?

La estevia, Stevia Rebaudiana, es una planta de la que a lo largo de la historia se han obtenido diferentes beneficios para la salud, y se ha empleado como endulzante natural. Actualmente, se puede usar en diferentes formatos que han logrado popularizar su uso.

En un principio, las hojas de estevia se usaron en Paraguay y Brasil para endulzar infusiones y medicamentos; en el siglo XXI, los consumidores demandan con interés su uso más frecuente basándose en algunas de sus propiedades: la estevia endulza 300 veces más que el azúcar y es de bajo contenido en carbohidratos. Debido a que la estevia tiene un efecto prácticamente insignificante en la glucosa de la sangre, es especialmente atractivo para las personas con dietas bajas en carbohidratos.

¿Dónde Encontrar Estevia?

Según el país, la disponibilidad de la estevia varía. En algunos países como Paraguay, su uso es tradicional, mientras que en Japón comenzó a usarse desde la década de los 70. En Estados Unidos se ha regulado de forma restrictiva, pero ya en 2008 se han aceptado varios extractos de glucósido específicos, al haber superado todos los controles y desmotrar su seguridad. Con el paso de los años, el número de países que acogen la estevia como edulcorante crece imparablemente.

La Unión Europea aprobó el uso de la estevia como edulcorante en 2011, usándose con el código E960. Concretamente, la Unión Europea ha legalizado el uso del rebaudósido A, el glucósido que conforma el 4% de la planta de la estevia y que disfruta de unas propiedades excepcionales entre los edulcorantes. Información de la regulación de la estevia por European Food Safety Authority.

Propiedades de la Estevia que la Convierten en el Edulcorante del Siglo XXI

Algunas de las propiedades convierten la estevia en una válida opción como edulcorante universal.

  • Su consumo no aporta calorías y no contiene grasas o colesterol. Resulta mucho más adecuado que otros edulcorantes.
  • Posee un sabor 300 veces más dulce que el azúcar y aporta hierro, fósforo, fibra, calcio, potasio, zinc y vitaminas A y C.
  • Recomendada para diabéticos al presentar efectos sobre la absorción, secreción y sensibilidad a la insulina, colabora con el organismo para mantener estables los niveles de azúcar en sangre y a almacenar menos cantidad de grasa.
  • Induce la vasodilatación y la diuresis, un efecto positivo sobre ciertos grados de la peligrosa hipertensión arterial.
  • Disminuye la aparición de caries dentales ayudando a la conservación dental. Además, se emplea para la elaboración de enjuagues bucales y como componente de dentífricos.
  • Si se consume unos minutos antes de la comida, entre veinte o trinta, ayuda a la pérdida de peso, ya que mantiene estables los niveles de glucosa y reducir la ansiedad por la comida.
  • Regula el tránsito intestinal, previene e inhibe la reproducción de bacterias patógenas intestinales y mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
  • No contiene fenilalanina ni gluten, siendo apta para la población fenilcetonúrica y celiaca.
  • Su consumo implica una notable reducción del consumo de aditivos y sustancias químicas.
  • Una propiedad especialmente apreciada es que realza el sabor de infusiones o alimentos a los que se les añada.

Países Productores de Estevia

El cultivo de la Stevia Rebaudiana continúa creciendo a pesar de las estricta regulación internacional sobre su consumo. Los principales países de origen fueron China, Paraguay, Kenia y Estados Unidos, aunque empieza a crecer en otros países como Argentina, Colombia, India, Vietnam y Brasil. En algunas zonas de Europa se extiende la producción con regularidad.

Qué es la Estevia

También puede interesar

Dejar un comentario