IEVENN
España

102.000 nombres de víctimas del franquismo, accesibles por internet

Cursos Online Habbility.com

La cifra de nombres de víctimas del franquismo de Andalucía, Extremadura y el norte de África que el sindicato CGT pone a disposición del público en la base de datos de www.todoslosnombres.org ha alcanzado las 102.000 personas. Esta iniciativa se puso en marcha de 2005 y se llevó a la red en abril de 2006.

La base de datos también recoge a víctimas que son de otras zonas de España o de naciones como Noruega, Argentina, Argelia o Portugal pero sufrieron la represión en Andalucía, según explica el sindicato, que ha recopilado la información junto a la asociación Nuestra Memoria de Sevilla.

Entre las víctimas hay deportados a los campos nazis, exiliados, cargos políticos y miembros de sindicatos

El listado incluye a fusilados por bando de guerra, por Consejos de Guerra, por aplicación de la ley de fugas, por torturas, muertos en cárceles y campos de concentración, presos en campos de concentración, redimiendo penas por el trabajo (esclavos) o depurados (despedidos) de sus puestos de trabajo.

Además, hay deportados a los campos nazis, exiliados, procesados por “responsabilidades políticas”, a los que se les incautaron de bienes o fueron procesados por el Tribunal de Orden Público (TOP).

Datos que se conocen de las víctimas

En la base de datos hay 95.064 hombres y 6.335 mujeres, y las 601 víctimas restantes están sin definir, explica el sindicato.

Se conoce la causa del fallecimiento de 44.060 víctimas, según el sindicato, que puso en marcha el trabajo de recopilación en octubre de 2005 y ha contado con el apoyo económico de algunas administraciones en momentos concretos, como la Junta de Andalucía o el Ministerio de la Presidencia, además de las propias entidades promotoras y de decenas de personas y colectivos.

Por Consejo de Guerra hay 45.676 víctimas; por «actividad guerrillera» 1.593; como trabajo de «esclavos» 9.189; reclusos 29.535; los expedientes de incautación se cifran en 2.259; los de responsabilidad en 6.107; y los juzgados por el TOP ascienden a 1.476.

Respecto a su filiación política y cargos institucionales, se conoce que hay 15.231 personas, de las cuales hay346 alcaldes, 348 concejales, 5.656 de FET/FETE/UGT, 3.777 de la CNT, 3.680 del PSOE, 1.618 del PCE, 955 de izquierda republicana, trece de CC. OO. y cuatro de la CGT.

No hay acertantes en La Primitiva del sábado y se genera un bote de 27,5 millones para el jueves

Medios

Hacer accesible el hemiciclo costaría más de 123.000 euros

Medios

Transportes moviliza 728 quitanieves para hacer frente al temporal

Medios

Piden 27 años de prisión para un hombre que tuvo sometida durante 40 días a una menor de 13 años

Medios

Unos 166.350 candidatos optan este domingo a 4.000 puestos de trabajo en Correos

Medios

La Lotería Nacional reparte millones de euros en Alicante, Cádiz, Asturias, Baleares y Ourense

Medios

Piden 11 años a un hombre por embalar a su pareja e intentar matarla

Medios

Los cajeros automáticos también abandonan la España vaciada

Medios

Oriol Junqueras: «Los Presupuestos están condicionados al avance en la mesa de diálogo»

Medios

La DGT aconseja adelantar al sábado el regreso del fin de semana por la borrasca Gloria

Medios

El Instituto de Política Social exige a Beatriz Gimeno que rectifique sus polémicas declaraciones sobre hombres

Medios

El Gobierno subirá un 2% el sueldo de los funcionarios «a la mayor brevedad posible»

Medios

Dejar Comentario