155 aniversario del nacimiento de Stanislavski: el hombre que cambió el teatro

Creó el método que revolucionó la manera de actuar en el siglo XX.

Konstantín Stanislavski fue director y actor de teatro pero es recordado por su labor de pedagogo, creador del llamado “método de las acciones físicas”, conocido también como “sistema Stanislavski”. Promovió el estilo naturalista de actuación, que hoy en día damos por sentado, y rompió con las tradiciones del teatro del siglo XIX. Moscú fue la ciudad natal de Stanislavski, hogar de toda la vida y lugar de descanso final. También fue el lugar de sus discusiones y experimentos de gran alcance.

155 aniversario del nacimiento de Stanislavski

“El destino ha sido amable conmigo”, escribió en su autobiografía, Mi vida en el arte. “Comencé mi vida en una época en la que había mucha animación en las esferas del arte, la ciencia y la estética. En Moscú, esto se debió en gran medida a los jóvenes comerciantes que estaban interesados no sólo en sus negocios sino también en el arte”. El empresario Savva Morózov donó 500.000 rublos para la creación del Teatro de Arte de Moscú.

Esta compañía de teatro de Moscú fue clave para el desarrollo del teatro. La fundó en 1897 el propio Konstantín Stanislavski, junto con el dramaturgo y director Vladímir Nemiróvich-Dánchenko. Pronto se hizo famoso gracias a las representaciones de las obras de Antón Chéjov. La primera de ellas fue La gaviota, en 1898, que tuvo tanto éxito que el teatro adoptó la gaviota como emblema. También se escenificó aquí la obra dramática de Maxim Gorki. Sin embargo el autor abandonó el teatro en 1904 tras una serie de discusiones con Nemiróvich-Dánchenko. El teatro siguió prosperando después de la Revolución de 1917 y fue uno de los más apoyados por el Estado.

Stanislavski estuvo de gira por París y EE UU entre 1922 y 1924. Sus representaciones fueron muy impactantes. Ofreció una serie de conferencias en Occidente y poco después su “sistema” llegó a EE UU.

Stanislavski escribió también los libros Mi vida en el arte y El trabajo de actor sobre sí mismo. En el primero –publicado por primera vez en EE UU en 1924– trata sobre la vida teatral moscovita, pero no es una simple biografía, sino que Stanislavski comenta la evolución de sus propias ideas teatrales.

Por su parte, El trabajo del actor sobre sí mismo, trata sobre el trabajo de Stanislavski entre 1906 y 1914.

Falleció en Moscú en 1938, a los 75 años. Está enterrado en el célebre cementerio de Novodévichi de Moscú. Había sido nombrado miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo en 1917 y Artista del Pueblo en 1936.

También puede interesar

Dejar un comentario