IEVENN
20 años del Oro de Lisboa
Baloncesto

20 años del Oro de Lisboa

20 años del Oro de Lisboa – Final del Campeonato de España Baloncesto Cadete de Selecciones Autonómicas en Lanzarote. Yo dirigía una Andalucía con Berni Rodríguez, Germán Gabriel y Carlos Cabezas y caímos contra la Cataluña de Souley Dramec, Raúl LópezPau Gasol estaba lesionado – y Juan Carlos Navarro, que anotó 39 puntos en ese partido. Felipe Reyes, con Madrid fuera de la final, mejor reboteador del torneo. Hasta hoy. Poco después, los tres malagueños junto al entrenador Francis Tomé como ayudante, formaban parte de la España que ganaba el Campeonato del Mundo Junior de 1999 en Lisboa.

20 años del Oro de Lisboa

20 años, ahí es nada, se cumplen de aquella conquista. Contaban apenas 19 primaveras, y fue la primera generación de españoles que vencía a EEUU, y probablemente la segunda que mantenía a todo el país frente al televisor desde la Plata de Los Ángeles ’84 cuando Corbalán, Epi y Fernando Martín vencían a Yugoslavia para caer en la final contra los EEUU de un joven Michael Jordan.

Esos mismos Juniors llevan desde entonces haciendo historia, por ejemplo volviendo a vencer a los EEUU en el Mundial de Indianápolis con Javier Imbroda al frente; como campeones del mundo en Japón con Pepu Hernández, o siendo determinantes en Europa, Mundiales y Olimpiadas en la etapa más reciente y más laureada con Sergio Scariolo.

Podría parecer que el valor de este grupo proviene de su espectacular palmarés, sin embargo su importancia vital para nuestro baloncesto, creo, radica en la demostración de que todo es posible y la inspiración que ello ha supuesto.

Esa inspiración es para mí su mejor legado

Pau Gasol continúa liderando la selección española y es una estrella en la NBA, pero nuevos jugadores se incorporan a la una y la otra, sin duda siguiendo su ejemplo. Mi reflexión se refiere a cómo esta generación, merced a su actitud y competitividad, ha inspirado a jugadores y entrenadores para marcarse retos elevados que antes no hubieran imaginado posibles. Sus éxitos representan mucho más de lo que podemos pensar; el valor de los pioneros, de aquellos que demuestran que algo es posible simplemente consiguiéndolo. Esa demostración ha ayudado a despertar en muchos otros la ambición por superarse, por competir mejor, por desterrar complejos y por sentirse capaces de llegar adonde se propongan. Ellos, aquellos juniors, seguramente no sean todavía conscientes de este valor; están a lo suyo, competir y maravillarnos con su juego y sus logros, pero esa inspiración es para mí su mejor legado.

Por Manuel Povea – Contacto

Baloncesto | Muere Paco Garrido, el técnico que reunió a Russell y Pinone en el Estudiantes

Medios

Fallece Paco Garrido, arquitecto del Estu de los 80

Medios

Alessandro Genitle sufre una contusión en el hombro derecho

Medios

Nacho Llovet, el dulce momento del 'hombre entre las sombras'

Medios

Ben Simons: “Sería genial que nos acompañasen todos los aficionados”

Medios

El reto para la historia de Nico Laprovittola: ¡10 jornadas para lograrlo!

Medios

Dejar Comentario