IEVENN
España

20-N: un franquismo más mediático que real en el Valle de los Caídos

Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Franco, sale de la basílica del Valle de los Caídos. Susana VeraREUTERS

La frivolidad debería sobrar en el Valle de los Caídos. Pero es difícil evitarla en estos tiempos de memes, posts, tuits, trending topics y su consecuente retroalimentación mediática.

Hoy, 20 de noviembre, quizás el último de Franco en el monumento en memoria de los caídos de ambos bandos, las diferentes televisiones se peleaban por esos personajes que han florecido al calor de la polémica exhumación del cadáver del dictador: la señora franquista, los diferentes portavoces de la memoria del Caudillo, el dueño de un restaurante chino que trataba de explicar lo que «Flanco» había hecho por España… Era curioso: hasta había periodistas que trataban de entrevistar a otros periodistas en busca de ese testimonio viral fachoso con el que justificar titulares sobre «el auge del franquismo».

Sin embargo, pocos se fijaron en el recogimiento de la mayoría de las personas que pacientemente esperaban para entrar en la basílica y asistir a la misa funeral en memoria de Franco y, por supuesto, de José Antonio Primo de Rivera. «Yo no me meto en si hay que sacar a Franco. Llevo mis cinco rosas rojas -sin prender- para José Antonio», comentaba una señora.

No era día para Cara al sol ni para levantar el brazo. Nadie tenía muchas ganas. Llovía y hacía frío aunque a la mayoría de los irreductibles no les importaba. «Había mucha gente que se iba a venir pero entre este tiempo y que no es festivo… aún así no está mal», explicaba un señor nacido en 1933. ¿Volverán el año que viene cuando ya no esté el cadáver del dictador? Se lo saben muy bien: «Primero: ya dijo Luis Suárez que era un gobernante autoritario -que no totalitario-. Segundo: no lo van a sacar. Sánchez dijo que lo iba a sacar en julio, después en noviembre.. ahora dicen que va a ser en Navidad. No lo van a sacar. Es ilegal hacerlo sin el consentimiento de la familia».

Unos 50 agentes vigilaban que nada pasara en el interior de la basílica. Era difícil recabar testimonios. Una señora muy puesta, como todos, explicaba: «En la tienda de recuerdos no está el libro de Bárcena sobre los presos de El Valle. Claro, como no explica lo que los medios quieren… ¿Sabes que al portero de aquí le llamaban el matacuras? Adivina lo que había hecho. Pues de eso no os acordáis», recalcaba indignada.

Asistentes a la misa en el interior de la basílica. | JAVIER BARBANCHO

El altar olía a incienso. El cura cantaba por la gloria y el descanso eterno de Francisco y José Antonio. El Cristo crucificado se iluminó en la consagración con la basílica a oscuras. Fue impresionante. Pocos saben identificar los signos de los dos ejércitos enfrentados pero el Gobierno prefiere la memoria en carne viva que la historia en piedra muerta.

Cuando acabó la misa, algunos fueron a dejar su flores en las tumbas de José Antonio y Franco. «Él nunca quiso enterrarse aquí. No dejó nada dicho», explicaba un joven a su novia mientras grababa un vídeo.

Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Franco, saludaba y se hacía fotos. Hoy a las ocho de la tarde, los seis nietos del dictador celebrarán una misa en los Jerónimos.

En el Valle de los Caídos se quedaba el cadáver de Franco a la espera de que vayan a buscarlo. ¿Para llevarlo dónde? «¿Acaso creen que en El Pardo no le van a ir a ver tanto como a La Almudena?». Juan Chicharro, presidente de la Fundación Franco, explicaba que Dolores Delgado ya le había comentado a algún emisario del «marrón que le habían dejado».

Es una pena que la mayoría mediática se empeñe en ver el marrón en azul mahón.

El PSOE sopesará la propuesta de Podemos para un Gobierno de coalición

Medios

Cinco de los acusados por la violación grupal en Bilbao se someten a una rueda de reconocimiento

Medios

Un muerto y 9 heridos en un accidente entre un turismo y un autocar que obliga a cortar la AP-7 en Tarragona

Medios

La Policía Nacional avisa de los «falsos secuestros virtuales»: cuidado si te llaman con el prefijo 0056

Medios

La Policía Nacional avisa de los «falsos secuestros virtuales»: cuidado si te llaman con el prefijo 0056

Medios

Carcedo confirma la alerta sanitaria nacional por el brote de listeriosis y un caso sospechoso en Madrid

Medios

Podemos pide una vicepresidencia y tres ministerios en su última propuesta de negociación de un gobierno de coalición

Medios

Unidas Podemos envía una propuesta al PSOE para intentar de nuevo un gobierno de coalición

Medios

Unidas Podemos envía una propuesta al PSOE para intentar de nuevo un gobierno de coalición

Medios

Vox no descarta que Sánchez logre formar Gobierno en septiembre con el apoyo de PP o Cs

Medios

El Gobierno ofrecerá una solución al Open Arms «en las próximas horas»

Medios

Santiago Abascal: «Open Arms no es una ONG, es una base operativa de la extrema izquierda»

Medios

Dejar Comentario