IEVENN
España

26-M | Carlos Sánchez Mato: «No vinimos a gobernar para servir a intereses privados»

Elecciones municipales

El líder de los concejales díscolos de Carmena, cabeza de lista de Madrid en pie, promete construir 50.000 viviendas en ocho años

Carlos Sánchez Mato, en la entrevista con EL MUNDO JAVI MARTÍNEZ

El líder de los concejales díscolos de Carmena, cabeza de lista de Madrid en pie, promete construir 50.000 viviendas. «No colaboraremos en que se gobierne desde la pretendida izquierda haciendo políticas de derechas», advierte.

Pregunta.- ¿Cree que se equivocó apurando tanto en su pulso con Cristóbal Montoro por el Plan Económico Financiero [su insistencia hizo que Carmena le cesara como edil de Economía y Hacienda]?

Respuesta.- Lo único que hice fue cumplir con el programa electoral con el que llegamos al Gobierno de la ciudad. En este caso no es un tema de apurar o no. Madrid está atravesada por una brecha de desigualdad brutal y había una necesidad descomunal de actuación por parte de la administración. Ante eso se puede aceptar el statu quo que quiere la derecha, con los recortes, o plantear lo que hicimos nosotros, un PEF que mejoraba sensiblemente la inversión y el gasto en la ciudad. Los números dicen que estábamos en lo cierto. En los primeros dos años y medio de gobierno incrementamos el gasto social un 73%, duplicamos la inversión, redujimos el 42% la deuda de la ciudad y tuvimos un superávit de 3.500 millones de euros. A partir de ahí se produjo un ferenazo drástico en el gasto y la inversión en Madrid hasta dejarlo en una décima parte que en la primera parte de la legislatura.

P.- ¿Se podría haber hecho más en los barrios de fuera de la M-30?

R.– Por supuesto, había planes para avanzar a una velocidad muy importante en la actuación en los barrios (…) No tiene ninguna lógica cuando hay un montón de dinero, hasta 1.250 millones de euros, en las cuentas bancarias del Ayuntamiento, parados, sin ningún tipo de rentabilidad ni económica ni social. Por lo tanto, no podemos pedir a los vecinos que se sigan conformando y seguir haciendo políticas de derechas. Yo poría haber hecho políticas de derechas y ser un edil brillante de Carmena, pero tendría que haber sido a costa de falsear el programa electoral.

P.- Carmena ha hecho políticas «de derechas»?

R.- La etiqueta de derechas o izquierdas no es algo que uno se pueda poner. Se las pone después de hacer determinadas cosas. Cuando uno hace un urbanismo que consiste en mantener el plan general del PP y hacer modificaciones puntuales, cogiendo suelo público, vendiéndolo a mitad de precio, a una empresa privada, y esa empresa desarrolla oficinas, centros comerciales y 4.000 viviendas con algún tipo de protección, eso es engordar las cuentas de resultados de la empresa, y darle la espalda a las necesidades reales de la ciudad.

P.– ¿Han hecho demasiado poco en materia de vivienda estos cuatro años?

R.- Es evidente. Tenemos un problema gravísimo en vivienda. En Vicálvaro, por ejemplo, se han multiplicado los datos de desahucios por tres desde 2015, y sólo ponemos parches (…)Alquileres disparatados, precios de vivienda inasumibles para muchos jóvenes que no pueden pensar en vivir en Madrid de forma normalizada… Las administraciones tenemos la obligación de intervenir en el mercado para proveer de esas viviendas en precio y valor suficientemente asequible para la gente. Proponemos construir hasta 50.000 viviendas.

P.- Quieren expropiar viviendas a grandes tenedores, además…

R.- Sí, esas viviendas son susceptibles de una actuación directa de expropiación por parte del Ayuntamiento pagando un justiprecio como está recogido en la legislacion española. Los grandes tenedores usan la vivienda como bien especulativo y eso no lo vamos a consentir.

P.- Luis Cueto, el coordinador de Alcaldía, les llama a usted y a los ediles díscolos «radicales de izquierdas».

R.- Si ser radical de izquierdas es defender el derecho a la vivienda, que la gente tenga acceso a suministros básicos, o que la administración pública ejerza su papel de garante de libertades y derechos de todos, sí, soy radical de izquierdas. No se debería estar en el gobierno para ser el padrino o conseguidor de favores para empresas privadas. No hemos venido al gobierno para hacer concejalías de empresas y ponernos al servicio de los intereses de los privados. Ha habido personas que piensan que sí, que es la forma de hacer gobierno.

P.- Si les necesitan para conformar un Gobierno de izquierdas, ¿la línea roja será parar la operación Chamartín?

R.- En su momento veremos que aspectos programáticos se van a analizar, pero en nuestro caso, la decisión tanto de entrar en el Gobierno como dar investidura a Carmena será en todo caso una decisión colectiva (…)No colaboraremos jamás en que gobierne el señor Ortega Smith, Almeida o Villacís, pero tampoco vamos a apoyar que se gobierne desde la pretendida izquierda haciendo políticas de derechas.

P.- ¿Se ha apostado todo esta legislatura a Madrid Central?

R.- Nosotros valoramos de forma muy positiva Madrid Central, pero el problema de la contaminación va mas allá de la almendra central. Tenemos que ser capaces de hacer medidas coherentes y compatibles con la visión de la ciudad en su conjunto. Tiene que ver con el modelo urbanístico. Tú estás haciendo una apuesta por reducir las emisiones y hacer una ciudad con la movilidad más adecuada y al mismo tiempo Carmena y Calvo se emperran en sacar la operación Chamartín, que es algo absolutamente contrario al modelo de movilidad que viene en el Plan A de la calidad del aire.

EL MADRID DE LOS BARRIOS

«Ya toca el Madrid de los barrios, de esa periferia que ha sido olvidada durante décadas de gobierno de la derecha y durante el último mandato, donde al final, también se han aceptado los criterios de la derecha», dice Mato, que critica que los planteamientos para reordenar el sureste de la ciudad no se han ejecutado.

Terrorismo | Francia traslada al último jefe de comandos de ETA a una prisión próxima al País Vasco

Medios

Sesión de Control | Pestífero lamedal

Medios

Al abordaje | El carajal español

Medios

Política | El PP exige por escrito a la Mesa del Congreso que revise los juramentos 'ilegales' de los independentistas

Medios

Sucesos | Arde la azotea de un edificio en obras en el distrito de San Blas

Medios

Muere niña de cinco años en Mérida al atragantarse con frutos secos

Medios

TVE se disculpa por llamar «presos políticos» a los presos independentistas electos y lo achaca a un «lapsus»

Medios

Acuchillan al perro de una alcaldesa durante un mitin en Galicia: «Si hay un clan mafioso, se equivoca»

Medios

La policía española se incauta de 178 kilos de cristal, la mayor cantidad hasta la fecha

Medios

La presencia de los presos independentistas en el Congreso marca el bronco inicio de la legislatura

Medios

Pablo Casado acusa a Batet de ser «cómplice del blanqueamiento» de los «golpistas» catalanes

Medios

Política | Meritxell Batet consiente al independentismo un acatamiento irregular de la Constitución

Medios

Dejar Comentario