IEVENN
España

26-M | Don Quijote, a pie por el Alcalá de Henares peatonalizado

Elecciones, a pie en el Alcalá de Henares peatonal

Recorremos las nuevas calles peatonales de Alcalá de Henares en vísperas de elecciones

Quijote y Sancho en un banco de la calle Mayor de Alcalá de Henares. JAVIER BARBANCHO

«Y aún haré cuenta que voy caballero sobre el caballo Pegaso», dice el personaje de un cura en una obra un tanto universal titulada Don Quijote de la Mancha cuando el protagonista pretende cederle su montura a un sacerdote camino de la «gran Compluto», hoy Alcalá de Henares.

Pero un tal Miguel de Cervantes Saavedra, si naciera hoy, tendría que obligar al mismísimo Don Quijote a dejar a Rocinante, a Pegaso y a la cebra del moro Muzaraque pastando a las afuera de Alcalá puesto que el centro histórico de la ciudad complutense ha sido peatonalizado en esta legislatura para gusto de unos y críticas de otros. «Era el único casco histórico de una gran ciudad que quedaba sin peatonalizar», mantiene Olga García, primera teniente alcalde de Alcalá de Henares y candidata por Somos Alcalá.

Así, la plaza de Cervantes da entrada a esa «operación más importante» en la legislatura de este Ayuntamiento, según la califica el propio alcalde, el socialista Javier Rodríguez. Plaza en la que descansan los jubilados Mota y Francisco a los que sólo les «falta un cubata» para estar aún «más a gusto». «Esto está muy bien, esto ha estado muerto hasta que ha llegado este Gobierno», cuenta Mota a ELMUNDO mientras Francisco anuncia que «repetirá lo votado» porque «los políticos lo han hecho bien».

Entre los rosales y las fuentes de la plaza se entremezclan ancianos, madres con carritos de bebé y turistas. Con paso rápido aparece Dwight como guía turístico de tres jóvenes californianas de intercambio en un programa que él auspicia como parte de la Iglesia Evangélica de Alcalá de Henares. Es cierto que esta plaza es «el lugar de encuentro de la ciudad», como la califica el alcalde. Dwight mezcla el inglés, para hablar con sus invitadas, con el español, para saludar a los camareros de los bares de la calle Mayor. Yhay muchos. En el que para, pide croquetas y fingers de pollo. La lucha entre los ocho años que lleva en la ciudad y el paladar americano.

«Esto ya no es Alcalá de Henares si no Alcalá de Bares», se queja Marisa Abellán, de Deportes Dardo. Abellán critica que es el único negocio que prolifera en la nueva zona peatonal del centro y se queja de que el negocio «ha bajado mucho» y, además, de que la reforma «está tan mal hecha que cuando llueve mucho se mete el agua». En el mismo sentido se expresa Paco, de Fotografía Paco, que habla de que es «una chapuza sobre otra chapuza».

También lo critica Miguel Ángel Sánchez sentado en una silla mientras espera que entren clientes. Critica airadamente el desplazamiento de la Fuente de los Cuatro Caños hacia una esquina de la plaza Puerta de los Mártires. «Se quejan porque no saben cómo es el proyecto nuevo. De no poder parar a tener un espacio donde disfrutarla», explica Olga García. A las críticas sobre la peatonalización se suma el propio Partido Popular, que habla de «improvisación» y de no alcanzar el «consenso con vecinos y comerciantes» en este proyecto de «gestión mejorable».

Unos transeúntes pasan por las obras de la Fuente de los Cuatro Caños.

Pero los bares del centro están encantados con una medida que hace que se «mueva la gente y así nos beneficiemos todos», como expresa Julio, encargado de La cueva de Antolín, un establecimiento con más de medio siglo en la calle Libreros, una de las calles recientemente peatonalizada. La competencia en el eje Cervantes- Libreros del centro de Alcalá es atroz para los establecimientos de restauración. No cree que la peatonalización beneficie la apertura de bares y opina que «se abren y se cierran por temporadas pero al final siempre quedamos los mismos». «Más sabe el tonto en su casa que el listo en la ajena», explica.

Dejamos La cueva de Antolín con sus parroquianos habituales y su olor a taberna tradicional de cerveza, vinagre y all i oli para ir hacia el Ayuntamiento, esquivando turistas y otros ciudadanos extranjeros, donde tiene su despacho Rafael Ripoll, candidato de España 2000 para Alcalá, una formación ultraderechista con gran arraigo en la ciudad.

Concejal desde 2011, Ripoll se beneficia, según se comenta en este «pueblo» de 200.000 habitantes de los que más de 20.000 son rumanos, de que los cuarteles del corredor del Henares (San Fernando, Azuqueca…) favorecen partidos de Españoles Primero, como reza el encabezamiento de su cuenta de Twitter.

Ripoll está muy a favor de una peatonalización del centro cuya proyección inicial era parcial pero que las obras y el desarrollo de la misma junto a las opiniones de los vecinos convirtieron en total. En ese sentido y en otros que tengan que ver con beneficios sociales, afirma no distar mucho del tripartito que gobierna Alcalá (PSOE, IUy Somos Alcalá). Ripoll ya ha mostrado interés, si resulta elegido, de «construir ciudad». «Trataremos Alcalá de Henares como una empresa en la que buscar el bien común», mantiene el candidato.

Pese a que España 2000 se ve como posible «llave de gobierno», desde Somos Alcalá le responden que «pactamos por programas no con partidos. No lo haremos con una formación que no respete los derechos humanos». Ripoll se defiende y asegura que ellos diferencian entre «inmigrantes decentes y delincuentes. Los primeros son bienvenidos, los que vienen a vivir de las ayudas, a delinquir… que les aguanten en su país».

Si recogiera Don Quijote a Rocinante cerca del Cerro del Viso, donde está la rotonda con el nombre de la ciudad en la entrada sur, vería bajo el puente carteles electorales de España 2000:Protege esta casa. «Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro», susurraría como en el libro.

Rosa Valdeón niega su 'cambio de chaqueta': «No pido el voto para Ciudadanos»

Medios

Los letrados avalan la suspensión de los diputados presos

Medios

Indignación en el Poder Judicial por la actitud de Batet sobre la suspensión de los presos

Medios

Santiago Abascal sitúa a Meritxell Batet «en el terreno de la prevaricación» y avisa con llevarla a los tribunales

Medios

El embajador de Zapatero en Venezuela se ocultó 8 años tras testaferros de 'los papeles de Panamá' para cobrar comisiones millonarias de Chávez

Medios

Obligan a profesores a hablar en catalán «dentro y fuera del aula»

Medios

Podemos prioriza sentar a Pablo Iglesias en el Gobierno de Pedro Sánchez

Medios

La mano de mosso tiembla, filología

Medios

«Papá me ha mordido ahí»: las denuncias sexuales falsas de las tres madres detenidas de Infancia Libre

Medios

El PP y la misión de mantener el último bastión

Medios

No se puede suspender a quienes no son diputados

Medios

Transexuales por una alcaldía: «Merecemos un lugar en el mundo»

Medios

Dejar Comentario