IEVENN
España

26-M | El PNV se haría con la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Bilbao

PAÍS VASCO

Sondeo de EL MUNDO-Sigma Dos

Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, en un acto institucional en 2017. Patxi Corral Araba Press

El PNV reforzaría sus resultados en Bilbao y podría hacerse con la mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales del 26-M. Según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, la lista encabezada por el actual alcalde nacionalista, Juan María Aburto, conseguiría 15 concejales, justo los necesarios para no tener que pactar con ninguna otra formación si no lo desea. El principal damnificado de la mayoría absoluta del PNV sería por tanto, el PSE-EE, ya que pese a aumentar representación y pasar de 4 a 5 o 6 concejales, los socialistas dejarían de ser imprescindibles para la gobernabilidad de la ciudad, como ha ocurrido durante estos cuatro años y Aburto podría dejarles fuera del equipo de Gobierno, pese a que ambos partidos realizan un balance altamente positivo de su colaboración. De hecho, los dos partidos del Gobierno municipal son quienes consiguen los ascensos de votos y representación más significativos, los socialistas, además, impulsados por los buenos resultados que cosecharon en las generales en la capital vizcaína.

La apuesta de EH Bildu por colocar como candidata a una histórica de la izquierda abertzale, la abogada Jone Goirizelaia, no le supone réditos, ya que se queda con los mismos concejales, cuatro. Mientras, Elkarrekin Podemos rentabilizar el hecho de presentarse con su propia marca y podría conseguir tres concejales.

Quien seguiría en caída en picado es el PP. La renovación de la lista con Raquel González consigue el efecto contrario al deseado y se quedaría con la mitad de su representación, sólo con dos concejales.

Meritxell Batet da más largas a la suspensión de los presos y pide un informe a los letrados

Medios

El Supremo rechaza elaborar el informe que pedía Batet y ratifica que la responsabilidad de la suspensión es del Congreso

Medios

Investigan al menos cinco nuevas denuncias contra madres de Infancia Libre

Medios

Rivera, en el pueblo de Josu Ternera en medio de un boicot abertzale: «Los asesinos no son los héroes»

Medios

Vivienda subió un 4,4% en el primer trimestre y alcanzó su nivel más alto desde 2012, según Fomento

Medios

Política | El PP pedirá la reprobación de Batet y la llevará a los tribunales «si no suspende de forma inmediata a los golpistas»

Medios

Política | Podemos presiona a Meritxell Batet para que no suspenda a los diputados presos

Medios

Sed de Lex (XLVI) | Fuerza y no violencia, 'Prou'!

Medios

Valencia | Una Alcaldía pendiente del carril bici

Medios

Diario de campaña | Puntos ciegos

Medios

Opinión | El Parlamento no puede enjuiciar al Supremo

Medios

Política | Pablo Casado renovará parte de su cúpula tras el 26-M para calmar las críticas

Medios

Dejar Comentario