IEVENN
España

26-M | Holgada mayoría para Juan Espadas

Encuesta EL MUNDO-Sigma Dos

El actual alcalde socialista podría volver a gobernar en solitario y llegar a acuerdos puntuales con Ciudadanos o Adelante Sevilla, según los resultados de la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO

Juan Espadas, durante un acto de campaña en el mercado de la barriada de La Oliva. GOGO LOBATO

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, podría seguir gobernando en solitario con una holgada mayoría, que no llega a ser absoluta, pero que le permite afrontar el mandato con relativa calma sabiendo que, de nuevo, puede resolver las votaciones pactando bien con Adelante Sevilla (la marca sevillana de la suma de Podemos, IU y Equo) bien con Ciudadanos, como ha venido haciendo en los últimos cuatro años.

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO vaticina que el candidato socialista obtendría en las elecciones del próximo 26 de mayo entre 12 y 13 concejales (ahora tiene 11), cuando la mayoría absoluta está en los 16 concejales. La suma de los ediles del PP, Ciudadanos y Vox sería insuficiente para arrebatarle a Espadas la Alcaldía, con lo que el socialista podrá decidir sin presiones la estrategia de gobierno que mejor le convenga: desde un acuerdo de coalición con Adelante Sevilla o Cs hasta un gobierno en minoría con pactos puntuales.

Beltrán Pérez, candidato del PP, se quedaría con tan solo 7 diputados, 5 menos que los que obtuvo Juan Ignacio Zoido en 2015 y 13 menos de los que consiguió el mismo Zoido en 2011, en una caída libre de los populares en línea con lo ocurrido en las elecciones generales y autonómicas. Cs pasa de 3 a 4-5 concejales; Adelante Sevilla se queda con los mismos 5 que suman ahora IU y Podemos; mientras que Vox entra en el Ayuntamiento con 2 concejales.

Según los datos del estudio realizado por Sigma Dos, Juan Espadas es el líder más valorado por los sevillanos, con un 6,16 de puntuación en una escala del 1 al 10. Curiosamente, Espadas obtiene el aprobado en valoración no sólo entre los votantes socialistas, que le dan la nota más alta (7,46), sino también entre los votantes del PP (5,57), los de Participa Sevilla (5,54) y los de Ciudadanos (5,15).

Susana Serrano, la candidata de Adelante Sevilla, obtiene un 5,45, y el candidato de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, un 5,13. Por debajo del 5 se quedan el candidato del PP, Beltrán Pérez (4,99), y la candidata de Vox, Cristina Peláez (3,84).

Estos resultados están íntimamente ligados a los datos de popularidad de los candidatos, siendo Juan Espadas conocido por el 85,3 por 100 de los encuestados. Muy lejos de ese porcentaje se queda Beltrán Pérez, al que reconoce el 47,1 por 100 de los participantes en el sondeo. A Susana Serrano la conoce el 33,4% de los encuestados, mientras que a Álvaro Pimentel, el 30,7 por 100; y a Cristina Peláez, solo el 15,8 por 100.

Por otro lado, el 42,6 por 100 de los encuestados considera que la situación política de Sevilla es buena o muy buena, mientras que el 30,3 por 100 la ve regular, el 17,1 por 100 la ve mala y el 5,8 por 100, muy mala.

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO se basa en 400 entrevistas realizadas por teléfono en el municipio de Sevilla entre el 13 y el 15 de mayo, con un margen de error para datos globales de +5%.

El Tribunal Constitucional, próxima parada del procés una vez se haga pública la sentencia a los líderes del 1-O

Medios

Arrimadas dice que «Rivera significa desbloqueo» y que «el PSOE fracasará si intenta pactar con Podemos»

Medios

La lluvia y el viento ponen en alerta a casi toda España desde este lunes

Medios

El rapero Pablo Hasel quema una bandera de España en un concierto

Medios

Un herido grave al caer una columna de luz durante un concierto en Alcalá de Henares

Medios

El Gobierno prevé exhumar a Franco el 21 o 22 de octubre

Medios

Los pensionistas llaman a la movilización el miércoles frente al Congreso

Medios

El Valle de los Caídos celebra la misa en plena calle tras el cierre de la Basílica

Medios

Podemos lanza un programa casi idéntico al de abril y plantea una reforma fiscal para recaudar 40.000 millones

Medios

Sánchez quiere investidura en diciembre y hará una oferta a cada partido 48 horas después de las elecciones

Medios

La frenética precampaña de Sánchez contra la desmovilización provoca temores en el PSOE por el 10-N

Medios

La rebelión que ahora descarta el Tribunal Supremo forzó la suspensión de los diputados independentistas

Medios

Dejar Comentario