IEVENN
España

26-M | Holgada mayoría para Juan Espadas

Encuesta EL MUNDO-Sigma Dos

El actual alcalde socialista podría volver a gobernar en solitario y llegar a acuerdos puntuales con Ciudadanos o Adelante Sevilla, según los resultados de la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO

Juan Espadas, durante un acto de campaña en el mercado de la barriada de La Oliva. GOGO LOBATO

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, podría seguir gobernando en solitario con una holgada mayoría, que no llega a ser absoluta, pero que le permite afrontar el mandato con relativa calma sabiendo que, de nuevo, puede resolver las votaciones pactando bien con Adelante Sevilla (la marca sevillana de la suma de Podemos, IU y Equo) bien con Ciudadanos, como ha venido haciendo en los últimos cuatro años.

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO vaticina que el candidato socialista obtendría en las elecciones del próximo 26 de mayo entre 12 y 13 concejales (ahora tiene 11), cuando la mayoría absoluta está en los 16 concejales. La suma de los ediles del PP, Ciudadanos y Vox sería insuficiente para arrebatarle a Espadas la Alcaldía, con lo que el socialista podrá decidir sin presiones la estrategia de gobierno que mejor le convenga: desde un acuerdo de coalición con Adelante Sevilla o Cs hasta un gobierno en minoría con pactos puntuales.

Beltrán Pérez, candidato del PP, se quedaría con tan solo 7 diputados, 5 menos que los que obtuvo Juan Ignacio Zoido en 2015 y 13 menos de los que consiguió el mismo Zoido en 2011, en una caída libre de los populares en línea con lo ocurrido en las elecciones generales y autonómicas. Cs pasa de 3 a 4-5 concejales; Adelante Sevilla se queda con los mismos 5 que suman ahora IU y Podemos; mientras que Vox entra en el Ayuntamiento con 2 concejales.

Según los datos del estudio realizado por Sigma Dos, Juan Espadas es el líder más valorado por los sevillanos, con un 6,16 de puntuación en una escala del 1 al 10. Curiosamente, Espadas obtiene el aprobado en valoración no sólo entre los votantes socialistas, que le dan la nota más alta (7,46), sino también entre los votantes del PP (5,57), los de Participa Sevilla (5,54) y los de Ciudadanos (5,15).

Susana Serrano, la candidata de Adelante Sevilla, obtiene un 5,45, y el candidato de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, un 5,13. Por debajo del 5 se quedan el candidato del PP, Beltrán Pérez (4,99), y la candidata de Vox, Cristina Peláez (3,84).

Estos resultados están íntimamente ligados a los datos de popularidad de los candidatos, siendo Juan Espadas conocido por el 85,3 por 100 de los encuestados. Muy lejos de ese porcentaje se queda Beltrán Pérez, al que reconoce el 47,1 por 100 de los participantes en el sondeo. A Susana Serrano la conoce el 33,4% de los encuestados, mientras que a Álvaro Pimentel, el 30,7 por 100; y a Cristina Peláez, solo el 15,8 por 100.

Por otro lado, el 42,6 por 100 de los encuestados considera que la situación política de Sevilla es buena o muy buena, mientras que el 30,3 por 100 la ve regular, el 17,1 por 100 la ve mala y el 5,8 por 100, muy mala.

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO se basa en 400 entrevistas realizadas por teléfono en el municipio de Sevilla entre el 13 y el 15 de mayo, con un margen de error para datos globales de +5%.

Meritxell Batet da más largas a la suspensión de los presos y pide un informe a los letrados

Medios

El Supremo rechaza elaborar el informe que pedía Batet y ratifica que la responsabilidad de la suspensión es del Congreso

Medios

Investigan al menos cinco nuevas denuncias contra madres de Infancia Libre

Medios

Rivera, en el pueblo de Josu Ternera en medio de un boicot abertzale: «Los asesinos no son los héroes»

Medios

Vivienda subió un 4,4% en el primer trimestre y alcanzó su nivel más alto desde 2012, según Fomento

Medios

Política | El PP pedirá la reprobación de Batet y la llevará a los tribunales «si no suspende de forma inmediata a los golpistas»

Medios

Política | Podemos presiona a Meritxell Batet para que no suspenda a los diputados presos

Medios

Sed de Lex (XLVI) | Fuerza y no violencia, 'Prou'!

Medios

Valencia | Una Alcaldía pendiente del carril bici

Medios

Diario de campaña | Puntos ciegos

Medios

Opinión | El Parlamento no puede enjuiciar al Supremo

Medios

Política | Pablo Casado renovará parte de su cúpula tras el 26-M para calmar las críticas

Medios

Dejar Comentario