IEVENN
España

26-M | La falsa equidistancia de Pablo Iglesias en Madrid

Aunque afirma que no hará campaña, critica a Carmena y alaba a Sánchez Mato

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de campaña en Valencia. BIEL ALIÑO

Cuatro años después de que Manuela Carmena se convirtiera en la escarapela del cohete de Podemos para asaltar el Ayuntamiento de Madrid dentro del partido instrumental de Ahora Madrid, Pablo Iglesias asegura que va a mantener una fría equidistancia con la actual alcaldesa, que ha sido durante este tiempo un baluarte para Podemos. De alguna manera, su gobernanza, explicaban desde la formación morada esta legislatura, era una manera de demostrar que el partido podía liderar un gran Ayuntamiento como el de la capital.

La espantada de Íñigo Errejón a Más Madrid, la plataforma de Carmena para el 26-M, cuando ésta estaba en plena negociación con Podemos para configurar la lista municipal, rompió el vínculo que les unía. Un lazo ya deteriorado por la negativa de cinco concejales de Carmena pertenecientes a Podemos a presentarse a unas primarias donde, entendían, no se estaba respetando el valor que les confería la alcaldesa como imprescindibles.

«Carmena no es lo que fue pero representa lo más útil que hay para impedir que la derecha reconquiste el poder municipal en Madrid», dijo aquellos días Iglesias sobre su tótem en la capital. Por eso, el hecho de que hace diez días Podemos alcanzara un pacto con IU para presentarse juntos a las elecciones autonómicas avivó la posibilidad de que la formación morada apoye a la formación de Carlos Sánchez Mato (IU), cabeza de lista de Madrid en Pie al Ayuntamiento, compuesta por varios ediles críticos con Carmena y que tratará de robarle votos por la izquierda.

Una posibilidad que desde Podemos niegan tajantemente. «Iglesias lo ha dejado muy claro desde el inicio. Podemos no tiene candidato al Ayuntamiento de Madrid», afirman desde la formación, donde aseguran que «no está en agenda» ningún acto de Iglesias apoyando de forma conjunta a Isabel Serra, candidata de Podemos a la Comunidad, y a Sánchez Mato.

Desde Podemos se señala que hay coincidencias programáticas e ideológicas con Carmena y con Mato, y sostienen que no van a tomar partido, aunque reconocen que en materia urbanística están más cerca del ex edil de Hacienda y el resto de ediles díscolos, que se oponen, entre otros asuntos, a la operación Chamartín.

Sin embargo, Iglesias ya ha tenido palabras de elogio para Carlos Sánchez Mato. En una entrevista en la Ser a finales de marzo, dijo que él había sido el artífice de la «magnífica» gestión del Ayuntamiento y reprochó a la alcaldesa Manuela Carmena que le hubiera «purgado». Aunque no quiera competir contra ella, Iglesias no ha ocultado nunca su malestar con la regidora por haber decidido ir en un nuevo partido que «excluye a Podemos, IU y a otras fuerzas que fueron cruciales para que ganara las elecciones», como ha recordado.

Pero aunque el líder de la formación morada no haga campaña explícita por ningún candidato, desde IU entienden que el acuerdo alcanzado con Podemos para la Comunidad implica también un apoyo a su candidatura para el Ayuntamiento, que encabeza Sánchez Mato al frente de la lista Madrid en Pie, formada por la coalición de IU, Bancada Municipalista y Anticapitalistas.

Una opinión que comparten en la Bancada Municipalista, que lidera el concejal Pablo Carmona. Consideran que el acuerdo alcanzado in extremis entre IU y Podemos para ir juntos a la Comunidad «mucha gente lo va a entender como una candidatura complementaria a la del Ayuntamiento, como un tique electoral». De hecho, tienen algo en común, porque «compartimos los procesos de Madrid en Pie».

Sesión de investidura: Pablo Iglesias se planta ante Pedro Sánchez: «Sin nosotros no será presidente nunca»

Medios

Investidura de Pedro Sánchez: Abascal 'rearma' al PSOE frente a PP y Ciudadanos

Medios

Sesión de investidura: Junts per Catalunya anuncia un 'no' integral a Pedro Sánchez

Medios

Sesión de investidura: Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: «No nos vamos a dejar humillar por nadie»

Medios

Sánchez ignora la intervención de Abascal en el hemiciclo

Medios

Investidura de Pedro Sánchez: Presidente como sea

Medios

Pablo pone a Sánchez más animal que Abascal

Medios

Investidura de Pedro Sánchez: Tradiciones

Medios

El teniente de Seguridad de Barcelona propone el «retorno» de los Menas que viven en la ciudad

Medios

Indemnización pionera a la viuda de un obrero fallecido por exposición al amianto en Uralita

Medios

Debate de investidura: Rivera votará contra «el sectarismo» de Pedro Sánchez y sus pactos con «la banda» de Podemos e independentistas

Medios

Cuatro detenidos por concentraciones contra un centro de Menas en el Masnou

Medios

Dejar Comentario