IEVENN
España

26-M | La izquierda retiene el Ayuntamiento de Madrid con Carmena como alcaldesa

Tras una semana de campaña, los sondeos dibujan un panorama favorable para que, después del 26 de mayo, gobierne una coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Madrid. Aunque con un resultado ajustado en la horquilla más baja, la suma de 29 concejales que obtendrían Más Madrid y PSOE bastaría para que Manuela Carmena, que sería la candidata más votada, revalidara la Alcaldía de la capital. En el mejor escenario, ambos grupos sumarían 32 ediles de los 57 que componen el Consistorio madrileño.

Según una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, realizada entre el 10 y el 13 de mayo (después de las elecciones generales del 28-A, en las que venció el PSOE de Pedro Sánchez) , Más Madrid, la plataforma con la que Carmena concurre a estos comicios -tras la disgregación de Ahora Madrid (el grupo que la aupó hace cuatro años) y su ruptura con Podemos, que no se presenta en la ciudad- vencería en las urnas y lograría entre 20 y 22 ediles con una estimación de voto del 34,8%. La figura de Manuela Carmena no sufriría el desgaste de estos años en el poder e incluso podría mejorar sus resultados de 2015, cuando obtuvo 20 escaños.

Esos números, unidos a los 9-10 concejales que, con una estimación de voto del 16,6%, lograría el PSOE, con Pepu Hernández al frente, darían el Gobierno municipal a la izquierda, a pesar de que IU, integrada en Madrid en Pie, la candidatura liderada por el ex delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, no conseguiría representación.

En el otro lado del espectro ideológico, el desplome del PP, cuyo candidato es el actual portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida, impediría a la derecha recuperar el Palacio de Cibeles, pese al leve ascenso de Ciudadanos, con Begoña Villacís, y la irrupción de Vox, con Francisco Javier Ortega Smith como cabeza de lista.

Los populares -que ganaron los comicios en 2015 aunque Esperanza Aguirre, la candidata entonces, no pudo gobernar, cediendo el liderazgo que habían mantenido 24 años-, se dejan en esta cita entre nueve y siete escaños y se quedarían con entre 12 y 14 ediles, frente a los 21 que tienen ahora. Cs pasaría de los siete actuales a nueve o 10, los mismos que los socialistas, mientras que Vox entraría en el hemiciclo con cuatro miembros. Pero la suma de todos ellos quedaría por debajo de la unión de Más Madrid y PSOE. En la horquilla más alta, la derecha se quedaría en 28 ediles, frente a los 29 que obtendría la izquierda en su peor escenario.

En cuanto a estimación de voto, la diferencia es aún mayor. La encuesta de Sigma Dos, realizada a través de 500 entrevistas entre una población mayor de 18 años con derecho a voto (con un margen de error de +4,47), muestra una distancia de siete puntos entre uno y otro bloque. La izquierda tendría un 51,4% de estimación de voto frente al 44.8% de la derecha (21,6% del PP, 16,5% de Cs y 6,7% de Vox).

Manuela Carmena en el acto inaugural de campaña

La situación es muy distinta a la que pintaba la encuesta del pasado año, cuando también por San Isidro, patrón de Madrid, Villacís se paseó por la pradera sintiéndose la futura alcaldesa, pues así lo pronosticaban los sondeos. Pero el vuelco electoral de entonces parece ahora mucho más lejos.

Carmena, la más conocida y la mejor valorada

Respecto al nivel de conocimiento que los ciudadanos tienen de los candidatos que se postulan a las elecciones para representarles en el Ayuntamiento, Manuela Carmena es la más popular, pues el 98,4% de los encuestados afirma saber quién es, porcentaje que llega al 100% entre las personas de 30-44 años. La líder de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, ocupa el segundo puesto, pues el 72,9% de los madrileños la conoce; mientras que el candidato del PSOE, Pepu Hernández, se cuelga la medalla de bronce en este apartado y le suena al 61,2% de la población encuestada.

Por su parte, el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, aunque ha hecho por darse a conocer y ha mejorado su porcentaje desde que el pasado enero le nombraron candidato a la Alcaldía, es reconocido por un 55,1% de los votantes. En quinto lugar se sitúa el cabeza de lista de Vox, Ortega Smith, a quien conoce el 44,1% de la gente y, por último, el líder de Madrid en Pie, el edil Carlos Sánchez Mato, que sólo le suena a un 27,4% de los madrileños frente al 66,6% afirma que no sabe quién es.

Una clasificación que cambia algunos puestos de orden cuando se pregunta por la valoración de los candidatos. Aprueban tres de los seis aspirantes y es Manuela Carmena la que mejor nota obtiene, con un 5,72, seguida por Pepu Hernández (PSOE), con un 5,43, y por Begoña Villacís (Cs), con un 5,38. En el lado de los suspensos, la peor nota la obtiene Ortega Smith, con un 3,21 y rozando el aprobado se encuentra Martínez-Almeida, con un 4,61. Entre medias, Carlos Sánchez Mato saca un 4,29.

La puntuación que le dan a la alcaldesa está en concordancia con el hecho de que la mayoría de los madrileños ve con buenos ojos la gestión del Ayuntamiento en los últimos cuatro años, pues un 51% considera que se ha hecho bien (38,9%) o muy bien (12,1%) frente al 47,9% que la valora como muy mal (12,5%), mal (18,9%) o regular (16,5%).

En cuanto a la situación política de la ciudad, un 43,1% de la población considera que es regular o mala (21,6% y21,5% respectivamente) mientras que un 42,3% piensa que es buena (38,4%) o muy buena (3,9%). Por edad, son las personas entre los 18 y 29 años quienes mejor valoran la situación política capita, en comparación con los de 65 años o más, donde el 55,2% considera que la situación es regular (30,5%) o mala (24,7%).

¿Cuándo es la investidura de Pedro Sánchez? Fecha, horario y cómo seguir el debate en directo

Medios

Dos nigerianos de Alicante roban 500.000€ a 15 mujeres mayores enamorándolas con fotos de hombre blancos

Medios

Teresa Rodríguez e Íñigo Errejón sellan una alianza en el Senado

Medios

La Guardia Civil anula la palabra «javaque» del examen de ortografía

Medios

Javier Maroto se empadrona en Segovia para ser senador tras perder su escaño por el PP de Álava

Medios

PP y Ciudadanos aceptan las propuestas de Vox para desbloquear la investidura en Murcia

Medios

El PSOE insiste en la oferta a Podemos: Montero, Echenique, Mayoral… cualquiera menos Iglesias

Medios

Culpa al balcón por la muerte de su novio en Magaluf

Medios

Las consultas: el arma de Pablo Iglesias para blindarse

Medios

Podemos cierra filas con Pablo Iglesias: o es ministro, o nuevas elecciones

Medios

Desarticulado en Madrid un «call center» utilizado para estafar a miles de personas suplantando ficheros de morosidad

Medios

Desarticulada una organización internacional dedicada al tráfico de hachís que utilizaban camiones y empresas de transporte para los alijos

Medios

Dejar Comentario