IEVENN
España

26-M | La vivienda calienta la campaña en Madrid

Elecciones

Los escraches de activistas antidesahucios contra Cs y PP y su manifestación contra Carmena marcan la agenda electoral.

Protesta contra Manuela Carmena. Madrid Diario

El problema de la vivienda en Madrid ha irrumpido con fuerza en la campaña electoral, después de que activistas antidesahucios hayan protagonizado dos días seguidos escraches y protestas contra los líderes políticos.

El primero, anteayer en la pradera de San Isidro contra la candidata de Cs a la Alcaldía, Begoña Villacís, y los candidatos del PP a los Gobiernos regional y municipal, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, respectivamente. El segundo, ayer mismo, cuando varios manifestantes interrumpieron un acto de la alcaldesa Manuela Carmena, a la que hacen cómplice de los desahucios que han seguido produciéndose en la capital durante su mandato.

Era inevitable que el asunto se colara en la agenda electoral porque ha sido uno de los puntos débiles del Gobierno de Ahora Madrid durante la legislatura, una de las dianas preferidas de las críticas de la oposición y, también, uno de los motivos de confrontación entre los propios concejales del equipo de la regidora.

«Nos comprometemos a poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda, así como para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes», prometía en 2015 Ahora Madrid, la plataforma con la que Carmena conquistó el Ayuntamiento. Pero los desahucios continuaron y, según denunciaron ayer los manifestantes que la increparon, «un albergue no es una alternativa habitacional», en relación a lo que ofrece su Gobierno cuando se producen estos casos.

Pero los desahucios no son la única arista del problema. La falta de vivienda pública y el elevado precio del alquiler es otro de los lastres de la ciudad que la alcaldesa no ha atajado en este mandato. Prometió la construcción de 4.200 viviendas, pero no ha cumplido. Según los datos del propio Consistorio, están en marcha 3.370 viviendas, pero en distintas fases, algunas muy previas, pues 1.868 están en licitación de proyectos o aún en fase de redacción.

Conscientes de esta carencia, todos los partidos que concurren a las próximas elecciones del 26-M llevan en sus programas medidas específicas para abordar este problema. Y hay una cosa en la que coinciden. Ya sean de derechas o de izquierdas, todos proponen aumentar el parque de viviendas para alquiler. Eso sí, difieren en la forma de hacerlo.

El PP plantea la construcción de 15.000 viviendas para alquiler a precio tasado mediante colaboración público privada en los próximos cuatro años, así como un programa para que las viviendas vacías salgan al mercado. Su candidato a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, aprovechó ayer la coyuntura para anunciar otra propuesta en esta materia: un cheque vivienda para ayudar al alquiler a menores de 35 años que lleven empadronados más de cinco y no tengan piso en propiedad.

Cs aumenta la cifra de viviendas que quiere construir a 20.000. Su candidata, Begoña Villacís, explicó a ELMUNDO que parte las hará el Ayuntamiento y parte la iniciativa privada. Más ambicioso aún es el programa de Madrid en Pie, la candidatura que lidera Carlos Sánchez Mato, que quiere incrementar en 50.000 viviendas públicas el parque actual, un proyecto que se plantea para los próximos ocho años.

El PSOE también apuesta por aumentar el parque público de viviendas para alquiler pero además se centra en rehabilitar las más de 24.000 infraviviendas y 63.000 viviendas en déficit de conservación de la ciudad. Por su parte, Más Madrid, la nueva formación de Carmena, en el extracto que han publicado de su programa sólo recoge que ofrecerán «más viviendas construidas por el Ayuntamiento con un alquiler más bajo». Pero sin especificar cifras ni presupuesto, de momento.

Sólo Vox se desmarca de esta línea y en su programa marco para las elecciones municipales (no sólo para Madrid) lleva en su apartado de vivienda iniciativas enfocadas a otros aspectos como la okupación, y afirman que «los okupas deben ser expulsados en cuestión de horas de las viviendas donde han entrado».

Propuestas autonómicas

Este asunto también está protagonizando la campaña en la Comunidad de Madrid. Las competencias del Gobierno regional consisten básicamente en la gestión del parque público, que actualmente consta de más de 20.000 inmuebles, y la aplicación de impuestos o bonificaciones fiscales en el tramo autonómico al patrimonio, el alquiler o la compra.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido a adjudicar pisos sociales a las familias cuyas propiedades hayan sido okupadas. También ha anunciado desgravaciones para quienes adquieran una casa tras el nacimiento o la adopción de un hijo y bonificaciones para los propietarios que alquilen pisos.

Esta última medida también la contempla el PSOE, pero en su caso sólo para los arrendadores que fijen rentas por debajo del precio de mercado. El pilar básico del programa de Ángel Gabilondo, en todo caso, es la aprobación de una Ley de Vivienda regional que garantice el acceso a un hogar digno, establezca mecanismos para evitar la existencia de pisos vacíos y posibilite que los desahuciados tengan «alternativa habitacional».

Íñigo Errejón, que se presenta a las elecciones con la marca Más Madrid, quiere que el Gobierno central ceda las competencias para que los ayuntamientos puedan poner precios máximos de alquiler «en las zonas más tensionadas». En el caso de Podemos, su intención es que los propietarios de varios inmuebles sin uso pongan en régimen de alquiler social unas 40.000 mediante la aplicación de impuestos si no lo hacen.

Vox, a su vez, plantea una regulación de los pisos turísticos «que permita que los vecinos estén cómodos y que se ejerza la actividad de manera sensata», informa Efe. Cs es el único partido que aún no ha presentado sus propuestas en la materia.

Ciudadanos nombra una Gestora en Canarias tras la expulsión de los concejales que apoyaron al PSOE

Medios

El Supremo confirma la prisión permanente para el hombre que tiró por la ventana a una bebé

Medios

Bildu se abstiene en Navarra en una declaración sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Medios

La emotiva carta de la madre de Yeremi Vargas en su 20 cumpleaños: «Nunca tiraremos la toalla»

Medios

El Govern considera «injustificado» el dispositivo policial de protección de los juzgados ante los CDR

Medios

El TC acuerda que los menores transexuales con «suficiente madurez» puedan registrar su cambio de sexo

Medios

Euskadi, una «isla» frente a la incertidumbre económica

Medios

Las hijas de la víctima de 'Borja, el altruista' aceptarían suspender la pena de cárcel si reciben los 180.000 euros

Medios

El PSN aplaza la negociación para formar Gobierno en Navarra tras la petición de Podemos de entrar en él

Medios

Pedro Sánchez asegura ante su Ejecutiva que Pablo Iglesias le pidió ser «vicepresidente social»

Medios

El Tribunal de Estrasburgo rechaza indemnizar a familiares de asesinados por los GAL como víctimas del terrorismo

Medios

El Vaticano responde a España que lo dicho por el ex nuncio Fratini sobre Franco lo es «a título personal»

Medios

Dejar Comentario