IEVENN
España

Miriam Gutiérrez: «Conozco muchos hombres maltratados que no se atreven a denunciar»

Ha venido a callar bocas. Sus galones son un Campeonato de Europa de Boxeo, una existencia llena de moratones y cicatrices y una constante lucha para salir del hoyo.

Su palabra favorita es resiliencia: «Capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas». La lleva tatuada en el brazo, junto con los nombres de sus dos hijos Zayra y Joaquín, sus ángeles de la guarda.

Miriam Gutiérrez, de 36 años, ha dado muchos saltos en la vida: del cuadrilátero a la arena política, de limpiadora a candidata en las municipales y, el más importante, de mujer maltratada a mujer que combate el maltrato.

Vallecana, boxeadora, jardinera… muchos podrían pensar que Gutiérrez se presenta a las elecciones en las listas de Podemos o del PSOE, pero va de ‘número dos’ en la candidatura del PP en Torrejón de Ardoz.

«Yo no tengo ideología política. No soy de izquierdas ni de derechas. Soy totalmente independiente y miro por el beneficio del pueblo. Estoy con Nacho por el hecho de cómo ha cambiado el municipio. Es muy cercano y afín a mi persona», explica Gutiérrez, sentada en un banco de la plaza de este municipio del este de la región, que cuenta con 135.000 habitantes.

Nacho es Ignacio Vázquez, el alcalde popular de Torrejón de Ardoz, que sustituyó a Pedro Rollán, actual presidente en funciones de la Comunidad. Rollán ganó tres elecciones municipales consecutivas y cedió el puesto a Vázquez para convertirse en consejero de Transportes de la Comunidad.

La boxeadora entrenando en un gimnasio.

Si Vázquez gana, Gutiérrez ascenderá de golpe a ser concejala de la Mujer, pese a su escasa experiencia política. «Me estoy formando y preparándome para llevar esta concejalía. Me gusta ayudar a la gente», proclama con ilusión.

De momento, ha empezado por el lenguaje. Acostumbrada a la jerga de la calle, está aprendiendo a cuidar su vocabulario y a no expresar tacos. «Yo soy como soy, una persona cercana. Me gusta hablar de manera natural, pero me han dicho que no diga palabrotas», bromea la siete veces campeona de España de boxeo. «Veo, oigo y callo. Ahora me toca aprender con humildad».

Desde su experiencia como mujer maltratada, la púgil quiere ayudar a muchas mujeres que se encuentren en la misma situación que ella y, también, a los hombres: «Hay mujeres maltratadas, pero también hombres. Conozco muchos casos de hombres maltratados psicológica y físicamente, que no se atreven a poner una denuncia».

De hecho, Gutiérrez es partidaria de revisar la Ley de Violencia de Género, porque, según su criterio, «no puede ser que porque una mujer ponga una denuncia, un hombre sea detenido sin saber si es verdad o mentira». «Hay que valorar mucho mejor los casos para no incriminar al hombre desde el primer momento. Si queremos igualdad tiene que ser para todos: hombre y mujer», argumenta.

Pese a sus tablas en el ring, Gutiérrez nunca se atrevió a devolver los golpes a su maltratador. Primero, porque estaba embarazada y, segundo, porque se sentía como un saco de boxeo. «Empezó con el control y el maltrato psicológico. Luego, aparecieron los agarrones, pero hasta que no llegó el primer golpe, no reaccioné».

Lucha contra el ‘bullying’

Embarazada de ocho meses, sacó fuerzas para poner la denuncia contra su ex tras la paliza que le propinó y que provocó que su primera hija llegase antes de tiempo. La mirada de su bebé fue la que le hizo comprender que no quería para ella la vida que estaba viviendo.

Huyó de aquel infierno desde Vallecas a Torrejón, una ciudad que le acogió con los brazos abiertos. Ahora, de la mano de la Fundación Jero García, la candidata recorre centros y colegios para ayudar a los niños que sufren bullying y para convencer a las mujeres maltratadas de que superen la vergüenza y pidan ayuda.

Ése es uno de los motivos de que se haya convertido en el fichaje estrella del PP en Torrejón: «Miriam no sólo tiene las cualidades necesarias para destacar en un deporte de élite, sino que además está especializada en impulsar programas para concienciar sobre el acoso escolar y el maltrato a las mujeres. En esta legislatura queremos que mucha gente se sume en la lucha contra la violencia de género», explica el alcalde,Ignacio Vázquez.

Miriam Gutiérrez.

Los malos resultados del PP a nivel nacional no les achantan, porque la estrategia en estas municipales en Torrejón está clara: aquí no se habla de colores ni de partidos, sino de Nacho, a secas. Apenas hay rastro de la marca del PP.

«El logo va en pequeño porque estamos poniendo el acento en la gestión y no en la ideología. En Torrejón no hay una gestión ideológica de los recursos sino pragmática», replica el primer edil.

Miriam Gutiérrez también forma parte de la plataforma ciudadana «Nos gusta Torrejón», creada para apoyar al alcalde. La púgil va de la mano del tenor José Antonio Moreno y del policía municipal y atleta Juan José Crespo. Los tres son independientes que figuran en la lista del PP en su apuesta por renovar las candidaturas e incorporar a la sociedad civil.

Como buena boxeadora, Gutiérrez está preparada para encajar los golpes de la política. Y defiende a capa y espada las reglas del pugilismo: «El boxeo me ha dado unos valores que inculco a los jóvenes: respeto, pertenencia al grupo, constancia, sacrificio… También supone tener metas e ilusiones. La gente no sabe que el boxeo tiene reglas y que hay mucho compañerismo», relata.

Nunca se ha sentido discriminada por ser mujer en el gimnasio de Jero García, su entrenador y presentador de Hermano Mayor. Es más, a ella la llaman ‘La Reina’ y ella, a sus compañeros, ‘los caballeros’: «Me tendieron la mano desde el primer momento. Siempre nos ayudamos unos a otros. Jero es mi hermano mayor de verdad». Por increíble que parezca, el boxeo ayuda a curar heridas.

Un incendio arrasa Gran Canaria y otros tres están activos en Guadalajara y Ávila

Medios

Al menos 14 muertos en las carreteras españolas en 13 accidentes durante el puente de agosto

Medios

El Gobierno ofrece ahora el puerto más cercano al Open Arms tras descartarse Algeciras

Medios

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio ha durado menos de una semana

Medios

El Gobierno ofrece Algeciras para el desembarco del Open Arms ante el bloqueo de Salvini

Medios

Crisis del Open Arms: qué comunidades autónomas acogerían inmigrantes

Medios

Un total de 21 provincias, en riesgo por altas temperaturas este domingo

Medios

La sequía empieza a agravarse y crece el número de zonas en España en alerta

Medios

Calendario laboral 2019: qué festivos quedan aún en cada comunidad

Medios

Cinco muertos por ahogamiento este sábado, entre ellos un niño de 4 años y su padre en Girona

Medios

Cinco muertos por ahogamiento este sábado, entre ellos un niño de 4 años y su padre en Girona

Medios

La Lotería Nacional reparte cientos de miles de euros en cuatro provincias españolas

Medios

Dejar Comentario