IEVENN
España

26-M | Villacís quiere asistir al debate de candidatos en Telemadrid, cinco días después de dar a luz

Elecciones municipales

Villacís y Aguado en el inicio de campaña. SERGIO ENRÍQUEZ NISTAL

El adelanto del parto de la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, que si todo sale según lo previsto este viernes dará a luz en la Fundación Jiménez Díaz a su tercera hija, aunque salía de cuentas el próximo 1 de junio, altera la campaña de la formación naranja en la recta final hacia las elecciones del 26-M.

Villacís anunció el pasado miércoles, durante su visita a la pradera de San Isidro para festejar al patrón de la ciudad, que se perdería lo que queda de campaña -aunque es posible que aparezca en vídeo en algunos actos- porque los médicos le han recomendado adelantar el parto. Sin embargo, pese al cambio de planes, no quiere faltar al debate entre todos los aspirantes al Ayuntamiento que celebrará Telemadrid el próximo día 22 de mayo, después de que la Junta Electoral haya permitido a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, participar en el mismo.

«Tenemos que ver aún cómo va todo, pero si se encuentra con fuerzas y los médicos le dan permiso, asistirá al debate, porque es algo que le gustaría», explican a EL MUNDO fuentes del grupo municipal de Ciudadanos. En caso de no llegar a esa cita televisiva, «lo más probable es que acuda su número dos, «pero todavía no hemos tomado esa decisión», apuntan.

Pero vaya o no al debate, el número dos de la lista, el ingeniero de montes y catedrático en la Universidad Politécnica, Santiago Saura, tendrá que dar estos días el salto a la primera línea para sustituir a Villacís. Y se estrenará a lo grande, pues este fin de semana Cs hace su acto central de campaña y, junto al candidato a la Comunidad, Ignacio Aguado, tendrá que aparecer Saura, que también fue investigador en la Comisión Europea.

El resto de actos de campaña programados se mantienen tal y como estaban previstos e irán cubriendo a Begoña Villacís, además de Saura, distintos miembros de su lista, como Sofía Miranda o Mariano Fuentes.

La aspirante de Cs al Palacio de Cibeles, que le pidió al San Isidro en la pradera que «todo saliera bien», no ha aclarado, sin embargo, si se cogerá la baja por maternidad, si bien apunta que «todas las opciones» le parecen «igual de bien».

En una entrevista este jueves en Antena 3, recogida por Efe, en la que le preguntaron si ejercerá su derecho a la baja, Villacís respondió que para ella lo esencial es respetar «el ámbito de decisión de la mujer», por lo que ve correcto tanto utilizar la baja al completo como que una madre «haya querido volver» al trabajo «a los cinco días» de haber dado a luz. «Las mujeres a día de hoy nos hemos ganado la capacidad de elegir», comentó la candidata.

Tampoco precisó Villacís cuánto tiempo tiempo estará apartada de la actividad política, pero sí aseguró que el domingo 26 de mayo ejercerá su derecho al voto de manera presencial. «Voy a ir a votar como sea», declaró e hizo un llamamiento a la participación en las urnas para dar la vuelta a los sondeos, que pronostican una victoria de la izquierda.

El Tribunal Constitucional, próxima parada del procés una vez se haga pública la sentencia a los líderes del 1-O

Medios

La lluvia y el viento ponen en alerta a casi toda España desde este lunes

Medios

El rapero Pablo Hasel quema una bandera de España en un concierto

Medios

Un herido grave al caer una columna de luz durante un concierto en Alcalá de Henares

Medios

El Gobierno prevé exhumar a Franco el 21 o 22 de octubre

Medios

Los pensionistas llaman a la movilización el miércoles frente al Congreso

Medios

El Valle de los Caídos celebra la misa en plena calle tras el cierre de la Basílica

Medios

Podemos lanza un programa casi idéntico al de abril y plantea una reforma fiscal para recaudar 40.000 millones

Medios

Sánchez quiere investidura en diciembre y hará una oferta a cada partido 48 horas después de las elecciones

Medios

La frenética precampaña de Sánchez contra la desmovilización provoca temores en el PSOE por el 10-N

Medios

La rebelión que ahora descarta el Tribunal Supremo forzó la suspensión de los diputados independentistas

Medios

Luis Fernando Pozo, el paracaidista que ha protagonizado el desfile del 12-O

Medios

Dejar Comentario