IEVENN
Economía España

27 multinacionales españolas pagan por el Impuesto de Sociedades un 0,3 % de su beneficio en todo el mundo

Cursos Online Habbility.com

La Agencia Tributaria del país reveló que esas compañías, con beneficios conjuntos de 25.000 millones de euros, solo pagaron, entre todas, 65 millones de euros.

En pleno debate económico nacional sobre la conveniencia o no de incrementar las cargas fiscales sobre las empresas o las grandes fortunas, España se encuentra con un dato significativo, revelado por su Agencia Tributaria: 27 multinacionales españolas, que manejan una cifra de negocio conjunta de 110.944 millones de euros, y unos beneficios sumados de 25.300 millones, solo tributaron 65 millones en todo el mundo en concepto de Impuesto de Sociedades.

Este dato, correspondiente a 2016 –último ejercicio fiscal del que existen registros–, supone que este grupo de multinacionales solo tributó un 0,3 % de sus beneficios, y es probablemente la cifra más llamativa de un estudio pionero elaborado con la información que las empresas ofrecen a través de la declaración de ‘País por país’ (‘Country by country report’, CBC por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que el objeto de este informe de la Agencia Tributaria son únicamente multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial superior a 750 millones de euros y que, tal como señalan sus autores, «pretende recopilar datos agregados y anonimizados de este colectivo», por lo que no puede saberse a qué empresas concretas corresponden las cifras reveladas.

Ciertamente, el hecho de que España sea el primer país que acomete este tipo de estudio, y que esta sea su primera edición, dificulta la contextualización de los datos, pero ello no impide concluir, de momento, que la cifra que tributan estas 27 multinacionales es sensiblemente inferior, por ejemplo, a la que pagan las empresas cuyo negocio está solo en España.

Una media del 12,6 % entre extremos llamativos

Con todo, la Agencia Tributaria señala que la media de lo que pagan las multinacionales españolas más poderosas por el Impuesto de Sociedades a nivel mundial se sitúa en un 12,6 % de sus beneficios.

Esto se debe a que, pese a la existencia del mencionado grupo de compañías que no llegan a tributar ni un 5 %, también se da la situación opuesta: la de 37 grandes empresas, que en total obtuvieron un beneficio de 18.083 millones, y que pagaron nada menos que un 31,6 % en concepto de Impuesto de Sociedades, al haber aportado una cifra conjunta, en todos los países en los que operan, superior a los 5.700 millones.

Los datos también reflejan que hay más cantidad de multinacionales agrupadas a ambos extremos de los tramos impositivos (es decir, que pagan menos del 5 % o más del 25 %) que en las zonas más moderadas de la tabla:

Estas cifras sobre el Impuesto de Sociedades afloran en un momento político significativo, durante el periodo post-electoral en el que debe formarse un Gobierno en España a partir de una mayoría parlamentaria consolidada en el Congreso.

En busca de un Gobierno para España: los inconvenientes que enfrenta Pedro Sánchez

Uno de los pasos que el Partido Socialista de Pedro Sánchez, ganador de las últimas elecciones, ha dado hacia el logro de esa mayoría es un pacto para un Gobierno de coalición con el partido Unidas Podemos, entre cuyas medidas firmadas figura un aumento significativo del tipo que las empresas pagan por el Impuesto de Sociedades.

Para la viabilidad de ese Gobierno de Coalición aún falta concretar el apoyo de otras fuerzas necesarias para consolidar la mencionada mayoría parlamentaria, pero parece probable que, en caso de lograrse, el Ejecutivo resultante acabe aplicando una subida de esta figura fiscal para empresas.

Así vigilará la DGT si tienes la ITV en vigor: treinta lectores comprobarán automáticamente las matrículas

Medios

El PSOE mete a los exministros Valerio, Carcedo y Guirao en la Diputación Permanente del Congreso

Medios

Mujer se hace pasar por su hija de 13 años para atrapar a un acosador, pero un juez desestima la causa

Medios

Gloria dejará el miércoles lluvias fuertes en Aragón, Cataluña y Andalucía y nieve en el Pirineo

Medios

El TC dictamina que la prisión preventiva a Jordi Sánchez impuesta por el Supremo es proporcionada y legítima

Medios

Directo | Trapero reconoce que algunos mossos, por motivos ideológicos, «hicieron menos de lo que tenían que hacer» para frenar el 1-O

Medios

El Gobierno se desentiende de rebajar el delito de sedición y lo convierte en una iniciativa del PSOE en el Congreso

Medios

El Gobierno quiere obligar a implantar un ‘Madrid Central’ a todas las localidades de más de 50.000 habitantes

Medios

España declara la emergencia climática y ambiental

Medios

El pin parental aborda un problema «que no existe», según docentes y sindicatos: «Nunca ha habido quejas de las familias»

Medios

Tenso rifirrafe entre Abascal y Pablo Iglesias: «A mis hijos no los va a educar tu secta comunista»

Medios

Sánchez: reunión con Torra y votación popular a la vista

Medios

Dejar Comentario