IEVENN
España

28-A | Los nacionalistas recuperan la hegemonía

Encuesta EL MUNDO-SIGMADOS

El PNV volvería a convertirse en la primera fuerza en la comunidad, donde avanzan el PSOE y Bildu

La victoria de Podemos en el País Vasco en 2015 y 2016 será sólo un recuerdo el próximo domingo. Según el sondeo de Sigma Dos, la hegemonía en la comunidad volverá a manos nacionalistas tras una subida del PNV de dos puntos, que le permitirá sumar un escaño más en el Congreso y, probablemente, jugar un papel determinante en la formación de un Gobierno estable.

El partido de Pablo Iglesias se verá también superado por la gran fuerza al alza en estas elecciones según la encuesta, el PSOE. Los socialistas vascos serían los segundos más votados después de recoger buena parte del voto morado y sacarían uno o dos escaños más.

Podemos lograría retener la tercera plaza, lo que seguramente sea uno de sus mejores resultados en toda España, ya que en casi todas las comunidades autónomas puede verse superado por Ciudadanos y en algunas hasta por Vox. El partido morado se dejaría la mitad de los escaños y obtendría tres.

Por detrás de estas tres fuerzas aparecerían ya EH Bildu, que mantendría sus dos representantes con opción de lograr un tercero, y el PP, que conservaría los dos escaños logrados en 2016. Los abertzales tendrían su mejor resultado en la provincia de Guipúzcoa -tercero más votado, como hace tres años- y los populares en Álava.

En Vizcaya es donde se registraría el mayor descalabro de Unidas Podemos, ya que de tres parlamentarios bajaría a uno. Esos dos que pierde los conseguirían el PNV y el PSOE. En este territorio, tanto PP como EHBildu retendrían su único parlamentario.

Estimacion de voto Navarra

Ciudadanos se volvería a estrellar en el País Vasco y no lograría ningún escaño, siendo la única comunidad en la que el partido de Albert Rivera no obtendría representación. Tampoco rascaría aquí ningún escaño Vox, al que la encuesta señala como un partido irrelevante en el País Vasco.

Mientras tanto, en Navarra la triple alianza conformada por UPN, el PP y Ciudadanos (Navarra Suma) lograría mantener la hegemonía del centroderecha en una comunidad muy amenazada por el nacionalismo vasco. La coalición baja ocho puntos, pero sigue sacando dos escaños.

Como en otros sitios, Podemos retrocede y es adelantado por el PSOE, perdiendo uno de los dos escaños que tiene ahora. Los socialistas estarían disputándose un diputado con EH Bildu, que avanza en la comunidad hasta el 11% de los votos y podría sacar un representante. Si lo consigue se sentaría en el Congreso Bel Pozueta, una de las madres de los agresores de Alsasua condenados por la Audiencia Nacional.

Ficha técnica

Universo: Mayores de 18 años. Ámbito: Nacional. Muestra: 8.000 entrevistas en toda España para la estimación de votos. Con un margen de error ±1,1% para los datos globales, con un nivel de confianza del 95.5% (dos sigma) y un p/q=50/50. Entrevista: Telefónica asistida por ordenador. Fecha del trabajo de campo: Del 3 al 17 de abril de 2019. Realización: SIGMA DOS. Dirección: José Miguel de Elías. Nota: Para el cálculo de la estimación de voto y su proyección en la pregunta de intención de voto, hay un NS/NC del 38,7%, que una vez aplicada la pregunta de simpatía se reduce al 23,5%.

Perfil | Raúl Morodo, un respetado hombre de la Transición

Medios

Tribunales | El juez reprende a la Fiscalía y la Abogacía por dar «barra libre» al fraude fiscal en el caso de la pública Defex

Medios

Legislatura XIII | El próximo Congreso, muy renovado y más femenino

Medios

Política | Esparcen estiércol en un acto de Cayetana Álvarez de Toledo en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz

Medios

Derrumbe | Fallece un hombre al caerle un muro en Paracuellos

Medios

Greenpeace sitúa a Bilbao como la ciudad española más comprometida con la movilidad sostenible

Medios

Narcotráfico | La Policía detiene a 12 narcotraficantes y requisa el mayor alijo de 'cristal' de España

Medios

Justicia | El embajador español en Venezuela con Zapatero cobró 3,8 millones en Panamá por asesorías ficticias a Hugo Chávez

Medios

Detienen a cuatro personas en la investigación por blanqueo al exembajador de España en Venezuela

Medios

HazteOir acusa a Díaz Ayuso de ser de la izquierda más radicalizada por apoyar al colectivo LGTBI y el aborto

Medios

Política | Josep Borrell se da de baja del debate a nueve de las europeas y envía a su 'número dos'

Medios

España se estanca en los servicios de cuidados paliativos y se sitúa a la cola de Europa

Medios

Dejar Comentario