30 años del agitado debut de Valverde con el Barça: “Cruyff me dio el '14' y marqué mi penalti”

Valverde, durante el entrenamiento del lunes del Barça en el Giuseppe Meazza. MIGUEL MEDINAAFP

El 9 de noviembre de 1988, el actual técnico azulgrana se estrenaba con el primer equipo durante la vuelta de octavos de la Recopa ante la Sampdoria

El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, debutó como jugador del primer equipo azulgrana hace 30 años, en un partido de la Recopa de Europa en el que en principio no debía estar ni convocado pero, por decisión de Johan Cruyff, acabó jugando y con el dorsal ’14’ que lució el holandés en su tiempo.

“Viajé por estar con el equipo. Hice un entrenamiento suplementario, al final Cruyff me metió en la convocatoria y me puso el número 14, que normalmente era un cambio seguro. De no esperar jugar ni siquiera vestirme, al final debuté esa noche”, recordó en declaraciones a los medios del club.

El debut como jugador del Barça de Ernesto Valverde fue el 9 de noviembre de 1988, en Poznan (Polonia), en el partido de vuelta de los octavos de la Recopa, que acabaría ganando el club ante la Sampdoria. “Recuerdo este partido, estaba entrenado con el equipo después de una recuperación larga, y realmente viajamos a Poznan 17 jugadores, yo iba a ser el descarte”, reiteró en este sentido.

“Me preguntó si quería lanzar”

Entró al campo en el minuto 77, con 1-1 en el marcador -con gol inicial de Roberto-, y el partido se fue a la prórroga. Sin más goles, llegó la tanda de penaltis y en ella, aceptando el reto de Cruyff, apostó por tirar.

“Me preguntó Cruyff si quería lanzar, dije que sí, y ahí fui. Le pegué muy fuerte a la derecha del portero, es el primer penalti en tandas que lancé. Cada uno tiene su sitio de seguridad y por cómo estaba la cosa no era como para andarse con tonterías”, señaló sobre su gol.

Valverde, que había visto una amarilla nada más entrar al campo, tuvo un debut completo en un duelo difícil. “Había un ambiente de estos potente y mucho frío. Se metieron atrás, era difícil pasar. Recuerdo que me sacaron una tarjeta amarilla a los dos minutos, uno cosa de estas, eso sí que me acuerdo”, aseguró.

También puede interesar

Dejar un comentario