IEVENN
#3thingsaday el reto con el que una malagueña quiere concienciar al Mundo
Ecología IEVENN

#3thingsaday el reto que quiere cambiar al Mundo

#3thingsaday el movimiento ecologista propone que cada persona recoja diariamente tres residuos no degradables del suelo.

#3thingsaday

Una idea sencilla que gira en torno a valores de ecologismo. Un método de concienciación eficaz para adultos y niños. Un juego a tres: respeto, convivencia y sentido común. Así es “3 things a day”, el reto con el que una malagueña de 26 años quiere concienciar a la población para hacer del mundo, un lugar mejor.

Tal y como su propio nombre indica en inglés, el movimiento consiste en una acción muy sencilla a realizar por cada seguidor de la propuesta: recoger diariamente tres residuos no degradables de la calle, para después reciclarlos en el contenedor adecuado.

Lo que en un principio comenzó como una propuesta personal para Marina Acevedo, la fundadora del movimiento; pronto se convirtió en todo un reto viral entre su amplio circulo de familiares y amigos, por lo que, debido a “la grandísima acogida”, Acevedo decidió “ir más allá”. “Cuando comenté la propuesta a mi círculo más cercano de familiares y amigos, el movimiento tuvo una gran acogida”, explica. “Al igual que yo, la gente de mi entorno me transmitía que también está muy concienciada con el medio ambiente, y ahí fue cuando decidí que lo tenía que hacer visible”, sostiene. Así fue como Marina Acevedo creó el perfil de Instagram @thingscouldgobetter que, en tan solo ocho días, se aproxima al medio millar de seguidores.

La idea de ‘3 things a day’ atiende a una propuesta “muy sencilla”. “Hay gente que piensa que tiene que salir a la calle para cumplir con la función y no es así”, “3 things a day lo haces de camino”. “Yo me bajo del coche, y veo basura en el suelo. Salgo del trabajo, y veo basura en el suelo. Salgo de mi casa, y veo basura en el suelo…” comenta Acevedo. “Es algo que no cuesta nada hacerlo, porque vayas donde vayas, hay basura”, sostiene.

A visión de Acevedo, el entorno natural es algo “que ya está estropeado y ahora hay que arreglarlo”. Por lo que se queja de que “no solo hay que concienciar sobre el famoso ‘eso no se tira’, sino que además, hay que recoger lo que otro ha tirado anteriormente”. Desde su punto de vista, es un problema básico de educación, que se potencia debido a los ritmos de consumo actuales.

¿La solución? “Concienciar”, “ser consciente de la cantidad de basura que cada ser humano genera durante un día y e intentar reducirlo”, explica “Lógicamente, no se trata de creer que se está haciendo algo heroico”. Y es que el hecho de proponer recoger tres cosas “es algo simbólico”. “Realmente, cuando te lo propones, no coges tres cosas, recoges muchísimas más, pero es una forma de hacerle ver a la gente que una sola persona no puede hacer algo grande, pero que cuantos más se junten, más se notará el cambio”, apunta.

3 things a day en las aulas

Por ello, acorde al fin de llegar a contar con el máximo número de fieles posibles, Marina Acevedo, que ejerce como profesora de primaria en un centro concertado del municipio de Benalmádena, predica con el ejemplo y ha decidido implantar el movimiento educativo en las propias aulas que ella dirige.

De esta forma, Acevedo pretende que los niños adquieran unos valores en los que se incluya la conciencia ambiental, para así crear adultos que actúen de la forma adecuada sin tener que realizar ningún tipo de esfuerzo.

“Si los niños saben que después deben recoger las cosas del suelo, directamente no la tiran”, explica. “Incluso son los menores los que afirman indicar a los mayores como deben actuar”.

En definitiva, #3thingsaday no es más que un gesto que demuestra sensibilización y compromiso con el medio ambiente, que refleja las alta capacidad del ser humano para provocar grandes cambios a base de mínimas acciones.

Una vez más vuelve a ponerse en evidencia la eficacia del tópico del grano de arena, que, junto a otros, es capaz de construir una gran montaña.

Iniciativas como la creada por Marina Acevedo adquieren una incuestionable importancia en un mundo en el que cada ser humano genera más de un kilo de basura diario. Concretamente en España, el Ministerio de Medio Ambiente señala que cada persona es responsable de generar unos 440 kilos de basura anuales, lo que unido a datos a nivel mundial, suponen cantidades prácticamente incompatibles con el cuidado medioambiental.

El movimiento #3thingsaday nace en Málaga, España, pero no tiene fronteras. Tras la buena aceptación recibida durante sus primeros días, planea expandirse en un breve periodo de tiempo.

Foto: Marina Acevedo por Paola Bandera

Me tomaré una copa – Manuel Povea

Manuel Povea

Weecover ofrece seguros con un solo ‘clic’

Paola Bandera

Segundo Debate Presidencial en Argentina – Elecciones

Candela Mazzone

Verónica Lozano: “En esta noche no puedo más que agradecerle a mi equipo”

Candela Mazzone

Ganadores Martin Fierro de la Moda 2019

Candela Mazzone

Gobierno de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Mariángel Paola Álvarez

Moda en países en guerra, artesanía de lujo – Bely Llamas

Bely Llamas

Cierre de Chicfy – 12 Noviembre

Juan Navarro

Desaparición masiva de insectos en el oeste de Alemania

Medios

Caminata espacial 100% femenina está a punto de comenzar

Mariángel Paola Álvarez

Muerte y mito: el consumo de bebidas dietéticas

Nicole Moscovich

Escritor español Javier Cercas ganador del Premio Planeta 2019

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario