IEVENN
Economía Gastronomía Portada

6 cosas que no sabías de las cocinas fantasma

6 cosas que no sabías de las cocinas fantasma – Las ‘ghost kitchens’ irrumpen en el sector de la restauración mundial como innovador modelo de negocio que implanta módulos de diferentes restaurantes unidos en un mismo local, enfocados a la producción de comida a domicilio.

6 cosas que no sabías de las cocinas fantasma

Llegaron a España hace poco más de dos años y, aunque aún muchos las desconocen, han revolucionado el sector de la restauración. Son las ‘cocinas fantasma’ también conocidas como ‘dark kitchens’, las que han logrado optimizar el servicio de entrega de comida a domicilio, mediante un negocio innovador que favorece la imagen de las marcas alojadas en estos centros, gracias a la focalización de los métodos de trabajo.

Actualmente presentes en las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona, donde se han abierto centros de la mano de empresas como Keatz o Deliveroo Editions, las ‘cocinas fantasma’ tienden a expandirse cada vez más debido al éxito que este modelo de negocio ha experimentado en otras ciudades. Por este motivo, compañías como Booh! Food se han unido a la innovación y el buen servicio que estos centros de cocina ofrecen y abrirán sus puertas a finales de septiembre en la provincia de Málaga, ciudad en la que las ‘dark kitchens’ todavía se desconocen.

Si aún no estás al tanto del funcionamiento de estas cocinas, a continuación se detallan las seis claves por las que numerosas marcas se están sumando a este modelo de negocio.

 – Son aún desconocidas para gran parte de la población. A pesar del éxito que las ‘dark kitchens’ han logrado en distintos puntos de Europa, las empresas como Keatz, que han trasladado el negocio de las ‘cocinas fantasma’ a España, solo lo han hecho en varias ciudades como Madrid o Barcelona, aunque según explican sus responsables, algunas planean expandirse. Esto es un factor positivo para aquellas ‘cocinas fantasma’ que tengan previsto instalarse en otras ciudades donde estas aún no han colapsado el sector, ya que las nuevas marcas tendrán el privilegio de asentarse como “las primeras” en esta innovadora tipología de trabajo.

– Los restaurantes y camareros no existen. Las ‘cocinas fantasma’ eliminan por completo la idea de restaurantes físicos que ofrecen un servicio directo al público.

En las ‘dark kitchens’ los camareros no existen, por lo que el negocio se enfoca directamente en varios puntos clave para que las entregas de comida a domicilio sean exitosas al 100%.

De esta forma, en los módulos de cocina se consigue enfocar un ritmo de trabajo rápido, de calidad y marcado por unas pautas claras que giran en torno a unas cuantas ideas básicas, sin querer ‘abarcar el todo’ que puede condicionar al fracaso.

Esto es lo que sucede con una gran cantidad de restaurantes enfocados al servicio directo, en los que las entregas a domicilio quedan en un segundo plano y en muchas ocasiones son fallidas, causando descontento y desconfianza en el público que los consume.

Las ‘cocinas fantasma’ conforman así un modelo de negocio dedicado en exclusiva a lograr entregas satisfactorias.

– Exigen una inversión menor que los restaurantes físicos. Ni locales en zonas reputadas, ni decoración que reluzca a gusto de todos. Lo único de lo que las ‘cocinas fantasma’ no prescinden es de la buena materia prima, cocineros profesionales, riders eficaces y de la mejor tecnología. El resto de elementos, que suelen atender al servicio más superficial, son rasgos de los que las ‘dark kitchens’ pueden prescindir, lo que, traducido a datos económicos, supone un gran ahorro en las facturas anuales.

– Todos los menús en uno. Es uno de los rasgos fundamentales de las ‘cocinas fantasma’. El menú de estos restaurantes online está compuesto por un sinfín de cartas pertenecientes a distintas marcas que nada tienen que ver una con la otra. De este modo, es posible obtener comida japonesa, americana e italiana en un mismo pedido. Esta flexibilidad rompe con la barrera que impide la variedad en las formas de ‘delivery’ actual.

– Formas de realizar pedidos adaptadas a la nueva sociedad. Las ‘cocinas fantasma’ utilizan las Apps como herramientas prácticamente exclusivas para realizar el pedido a domicilio.

Esta cualidad hace que el trámite de los pedidos realizados a las ‘dark kitchens’ sea algo fácil, rápido y cómodo, a través de un método que permite el acceso a cualquier persona adaptada a la sociedad actual.

– Se preocupan por el ‘packaging’. Uno de los motivos por los que muchos restaurantes actuales no presumen de éxito en sus entregas a domicilio es el estado de la comida una vez que llega a su destino.

No es extraño encontrarse ante comida prácticamente fría, platos desaliñados por el movimiento de los paquetes durante el trayecto, u otros muchos casos en los que la cena o el almuerzo no resultan precisamente atractivos.

En las ‘cocinas fantasma’ este tipo de problemas quedan erradicados gracias de nuevo a la focalización en el modelo de negocio, que permite cuidar la presentación en las entregas, así como el envoltorio o ‘packaging’ que permiten una perfecta conservación de los alimentos.

Así, las comidas a domicilio procedentes de las ‘cocinas fantasma’ puede ser todo un acierto a la hora de organizar eventos o reuniones en las que la calidad, la apropiada conservación de los alimentos y la buena presentación de los platos, sea un requisito o un añadido más para favorecer el éxito del encuentro.

Human Desire – 1954 – Inglés

IEVENN

Blackbeard’s Ghost – 1968 – Inglés

IEVENN

Sahara – 1943 – Inglés

IEVENN

Un Secreto con Mamá – 2012 – Español

IEVENN

Northern Pursuit – 1943 – Inglés

IEVENN

Persecución en el Norte – 1943 – Español

IEVENN

Shadow of a Doubt – 1943 – Inglés

IEVENN

La Mujer del Anarquista – 2008 – Español

IEVENN

La Carga de la Brigada Ligera – 1936 – Español

IEVENN

Breakfast at Tiffany’s – 1961 – Inglés

IEVENN

Desayuno con Diamantes – 1961 – Español

IEVENN

Lake Effects – 2012 – Inglés

IEVENN

Dejar Comentario