IEVENN
Chile

A 20 años de la detención de Pinochet en Londres

Este martes se cumplen 20 años de la detención de Augusto Pinochet en Londres (Reino Uniado), acusado por el asesinato de españoles entre el 11 de septiembre de 1973 y el 31 de diciembre de 1983.

La noche del 16 de octubre de 1998, el general estaba ingresado en una clínica privada en Londres, la famosa The London Clinic, donde había sido operado de una hernia discal, cuando recibió la visita de agentes de la Policía Metropolitana de Londres para comunicarle la orden de detención, a petición del juez español Baltasar Garzón.

El entonces magistrado sorprendía a partidarios y detractores del general al cursar una orden de extradición para interrogarle por el asesinato de ciudadanos españoles durante la dictadura chilena y por delitos de genocidio y torturas.

A partir de entonces se iniciaba un proceso judicial plagado de recursos, que puso a prueba la independencia de la Justicia británica y la gestión del entonces ministro de Interior Jack Straw.

La orden de detención a Pinochet (Fuente: Memoria Viva)

Algarabía y apoyos en la capital británica

El arresto de Pinochet fue celebrado con gran algarabía por los exiliados chilenos en Londres, donde organizaron manifestaciones a favor de la entrega del dictador a España.

Por el contrario, la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher visitaba al general para darle su apoyo y agradecerle su respaldo en la guerra de las islas Malvinas contra Argentina en 1982.

En Chile, adherentes al senador vitalicio salieron a las calles y a voz en cuello exigían que el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle trajera de vuelta a Pinochet.

El proceso judicial

En medio de la riña legal, la defensa argumentó que Pinochet no tenía buena salud para ser procesado y en enero de 2000 cuatro médicos y un neurosicólogo examinaron al dictador, con la conclusión de que no estaba en condiciones de ser juzgado.

El 2 de marzo de 2000, Jack Straw resolvió liberarlo por razones humanitarias, debido a su estado de salud y fue extraditado.

Al día siguiente, al llegar a Chile, el ex dictador fue visto bajar del avión sin especiales dificultades y caminando sonriente junto a los militares que le estaban esperando.

Ese mismo año, ya de regreso en Chile, el entonces senador debió enfrentar un proceso de desafuero por el caso Caravana de la Muerte que llevaba el juez Juan Guzmán.

Aunque finalmente fue desaforado, el proceso fue sobreseído por razones de demencia senil en 2002. Revocado el sobreseimiento en 2004, el procesamiento fue dejado sin efecto en 2005. Ese mismo año, fue nuevamente procesado, esta vez por el caso Operación Colombo.

Vehículo volcó tras chocar contra poste en Providencia

Medios

Sujetos evitaron un control policial y escaparon a tiros en Puente Alto

Medios

Timonel UDI tras reunión con Piñera por jornada laboral: No podemos deteriorar la clase media

Medios

Precios de todos los combustibles bajarán a partir de este jueves

Medios

Cámara de Diputados vota este jueves la reforma tributaria

Medios

PDI detuvo a mujer que permanecía prófuga tras asesinar a su padre

Medios

Mariana Aylwin y Soledad Alvear estrenan alianza política con foco en el centro

Medios

Eduardo Frei apoya reducir la jornada laboral, pero con «flexibilidad»

Medios

Cámara de Diputados comenzó revisión de reforma tributaria

Medios

Iquique, Valparaíso y Puerto Montt tendrán su propio «Cyberday»

Medios

Defensa de menor preso por tener material explosivo va a la Corte Suprema

Medios

Se apaga la luz en Melinka: No hay plata para electricidad desde el 1 de septiembre

Medios

Dejar Comentario