IEVENN
Colombia

¡A por él! El mundo está en busca de 'Santrich'

Cursos Online Habbility.com

La Interpol publicó este jueves 22 de agosto una circular roja contra el exlíder de las FARC y congresista colombiano Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», con lo cual puede ser capturado en cualquiera de los 194 países miembros de ese organismo internacional.

La circular roja tiene cinco fotografías del congresista y detalla que el exguerrillero tiene 53 años, que nació en la población de Toluviejo, en el caribeño departamento de Sucre, y es requerido en Colombia por «concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado».

Las notificaciones rojas de Interpol se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país o por un tribunal internacional.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

«Atrapen a ese mafioso»

El presidente Iván Duque celebró la publicación de la circular contra Santrich al que se refirió como «mafioso» que ha buscado refugio en Venezuela, cuya dictadura «promueve» y «defiende el terrorismo».

«Celebro que tengamos ya está circular roja de la Interpol, que sea conocida por todo el mundo, y celebro además que esta sea una ocasión para que el mundo entero se una en la captura de estos criminales», dijo el jefe de Estado.

Insistió en que hace tiempo dijo que Santrich «se ha comportado como un mafioso y su actitud de irse a buscar refugio en el país que promueve y que defiende el terrorismo como es la dictadura de Nicolás Maduro, lo ratifica».

El caso «Santrich»

El 9 de julio pasado, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exjefe de las FARC porque no se presentó a la indagatoria a la que había sido citado para responder por supuestos hechos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz por el Gobierno y esa agrupación armada hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

En julio pasado el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos por información que permita la captura de «Santrich».

El proceso contra «Santrich» y por el cual es pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del ese año.

Sin embargo, en mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió a «Santrich» la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes.

«Santrich», que el 11 de junio pasado asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el cual fue indicado por el partido FARC, dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad oficial el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

Según el Gobierno, «Santrich» estuvo hasta ese día en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

EFE – Colombia.com

Rescate de 12 personas que cayeron al mar, luego de que su lancha se volcara

Medios

Claudia López sería una de las amenazadas en panfleto de las Águilas Negras

Medios

Bogotanos pasaron un gran susto por aparente cilindro bomba

Medios

Mujer a la que su novio pidió matrimonio en la clínica, pierde la batalla contra el Cáncer

Medios

Convocan jornada sin taxi para este lunes 20 de enero

Medios

Así podrás consultar los resultados de las pruebas Saber Pro y TyT

Medios

Dos horas duró el primer encuentro de plataformas de movilidad con MinTransporte

Medios

Iván Cepeda y Roy Barreras exigen investigaciones por «chuzadas»

Medios

Así puedes organizar tus finanzas en este 2020

Medios

Así fue el homenaje a los 22 cadetes asesinados en la Escuela General Santander

Medios

JEP rechaza admisión de 'Jorge 40' como actor del conflicto armado en Colombia

Medios

Iván Duque tendría listo puesto para Francisco Santos

Medios

Dejar Comentario