IEVENN
Economía

A vueltas con el tema de alquiler

Cursos Online Habbility.com

Turistas tiran de sus maletas para llegar a pisos vacacionales en Palma. J. SERRA

ESTA SEMANA han vuelto a aparecer noticias inquietantes sobre la situación del alquiler, especialmente en las islas de Ibiza y Formentera. Y de manera inducida, las dificultades que afrontan las empresas para la contratación de trabajadores. Estamos ante un hecho, el elevado precio del alquiler, que en no pocos casos alcanza cotas prohibitivas para un bolsillo normal y que tiene su origen en una carencia de oferta.

Sin perjuicio de que algunas de las noticias pueden tener un sesgo sensacionalista, lo cierto es que el problema existe. Pero al mismo tiempo es interesante constatar cómo en general las crónicas suelen coincidir, a mi juicio bajo un prisma correcto, en considerar que lo que se está dando es una burbuja del alquiler. Y como toda burbuja, se puede añadir que es algo que no tiene consistencia. Y que precisamente por ser burbuja, en algún momento acabará estallando.

Vivimos en una economía de mercado y sería deseable que la problemática del alquiler se pudiese resolver desde el propio mercado, «reforzándolo con una intervención pública orientada a ayudar al mercado», para que este se instale en la buena dirección. Bajo esta concepción, debería iniciarse ya un periodo de transición, cuyo desenlace no será inmediato, ni siquiera tal vez rápido, pero que acabará teniendo efectos reales. Algunos datos parecen apuntar a ello.

Básicamente podemos apuntar tres: la moderación de las tasas de crecimiento económico en todas las islas, uno de cuyos efectos debería ser empezar a rebajar la presión de la demanda; la nueva regulación del alquiler turístico, que debería liberar oferta para hacerla retornar a los parámetros «normales» de la Ley de Arrendamientos Urbanos; y, tema no menor, las iniciativas de la Agencia Tributaria conducentes a aflorar rentas antes opacas. Junto a ello, no se puede perder de vista que los alquileres se deben de poder pagar con los salarios medios de la gente, pues en otro caso acabaremos con una inflación de expedientes de desahucio en los juzgados. Por ello, hay que insistir en pedir una mayor celeridad de los Consells para aprobar la zonificación del alquiler turístico.

Mientras tanto, el problema sigue y esto induce a los empresarios que lo padecen más directamente a adoptar medidas de emergencia, como disponer de un stock propio de viviendas o retomar iniciativas que vivimos hace muchos años y que dábamos por finiquitadas, que es que los propios establecimientos habilitan alojamiento para sus trabajadores.

Acciones de Tesla superan los 500 dólares por primera vez

Medios

Precios 2020 en España: viajar con Renfe se encarece, el gas baja y la luz mantiene su coste

Paola Bandera

Juguetes de Navidad 2019/2020

Paola Bandera

China crea un gigante de transporte de gas y petróleo

Medios

La producción industrial alemana disminuye drásticamente en octubre

Medios

Anuncio de Uber Eats por Kim Kardashian

Medios

Petroleras venden participaciones en bloques mientras México mantiene detenidas las subastas

Medios

Brasil registra un crecimiento trimestral de 0,6%

Medios

27 multinacionales españolas pagan por el Impuesto de Sociedades un 0,3 % de su beneficio en todo el mundo

Medios

Uber Londres no podrá renovar su licencia

Mariángel Paola Álvarez

Moody’s proyecta caída de consumo y más desempleo para 2020

Medios

OCDE rebaja crecimiento de España dos décimas en 2019 y tres en 2020

Medios