IEVENN
Economía

Acciona ultima la alianza con un socio europeo para competir con Renfe en el transporte de viajeros

Tren AVE en la estación de Madrid Puerta de Atocha. ALBERTO DI LOLLI

Acciona sigue avanzando en sus planes para hacerse con un lugar propio en el transporte de viajeros en tren ante la liberalización del sector en diciembre de 2020. La compañía está en conversaciones con tres operadores europeos para cerrar una alianza con uno de ellos y elaborar un plan de negocio que le permita competir con Renfe, el líder en el mercado. «Cerraremos el acuerdo antes del verano», ha asegurado José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de la compañía, en un encuentro con medios tras la publicación de los resultados de la constructora.

Acciona tendría como mínimo el 50% de dicha alianza y, a la espera de concretar los detalles con el operador finalmente elegido, planea una inversión de 500 millones de euros en un plazo que, en cualquier caso, no se daría antes de 2020 y podría prolongarse hasta 2025. Entrecanales no ha dado más detalle sobre el futuro proyecto, aunque la compañía ya avanzó a principios de mes que sus intenciones pasan por abarcar toda la red, en lugar de limitarse a un corredor concreto, e ir más allá de los corredores ferroviarios «tradicionales».

Respecto a su controversia con la Generalitat de Cataluña a cuenta de ATLL, Entrecanales ha confirmado que Acciona prevé llevar al Govern ante los tribunales por la «confiscación» del contrato de la sociedad concesionaria, que se ocupa del servicio de abastecimiento de agua en la comunidad. «Hemos cumplido de manera rigurosa y exacta con todo lo que nos han pedido desde la Generalitat. Su actuación ha sido imprudente y recurriremos en los tribunales», ha asegurado.

Lo hará en una estrategia jurídica conjunta con Pioneer, el fondo de inversión británico del que es socio en este acuerdo. El grupo está actualmente pendiente de que el Govern catalán establezca la liquidación del contrato. La compañía considera que le corresponde una compensación de 1.036 millones de euros, unos 305 millones por la anulación del contrato y los otros 733 millones en concepto de daños y perjuicios, informa Europa Press.

Resultados anuales

Sobre los resultados de 2018, que la compañía hizo públicos anoche al cierre de mercado, el presidente ha asegurado que «ha sido un buen año no exento de retos».

El beneficio de Acciona en el pasado ejercicio subió un 49% respecto a 2017, hasta los 328 millones de euros, un resultado que estuvo marcado por la venta de activos no estratégicos por 1.420 millones (fundamentalmente Tranmediterránea), el negocio termosolar en España y el 20 % de Testa Residencial, que tuvieron un impacto conjunto en el beneficio neto de 109 millones.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se contrajo un 2,4% y se situó en 1.245 millones, si bien creció un 9,2% si se descuenta el efecto de los activos vendidos.

Las ventas subieron un 3,5%, hasta 7.510 millones de euros y la deuda neta se redujo un 17,1%, hasta 4.333 millones de euros. La inversión alcanzó los 1.023 millones y las desinversiones, los 1.420 millones.

Para este año, Acciona no prevé nuevas desinversiones -«estamos contentos con nuestro perímetro, pero no descartamos ninguna alternativa», ha dicho Entrecanales-, mientras que en el lado de las inversiones, planea destinar 1.000 millones a proyectos relacionados con energía (70%), infraestructuras (20%) y otros (10%).

El presidente de la compañía ha destacado también su capacidad «adaptar el nivel de apalancamiento a los objetivos perseguidos», en línea con el objetivo de mejorar la calificación crediticia que le otorgan las grandes agencias.

La campaña de Navidad generará un 7,3% más de contratos que el año pasado a pesar del bloqueo político

Medios

Premio Nobel de Economía 2019 fue otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su trabajo para aliviar la pobreza

Medios

Tres modelos de negocio que han revolucionado su sector

Paola Bandera

La inflación en México se ubica en el objetivo del Banco Central por primera vez en tres años

Medios

Wall Street cerró en rojo por miedo a una recesión

Medios

Litigio por Boeing-Airbus: OMC autoriza a EE. UU. sancionar a la UE

Medios

Economía China: Con la apertura, comparte oportunidades de crecimiento con el mundo

Medios

Se conocieron nuevos datos del INDEC: la pobreza en Argentina 2019 hasta el 39%

Candela Mazzone

Economía del comportamiento y los gobiernos

Nicole Moscovich

¿Cómo ganarle a la crisis?

Nicole Moscovich

José Manuel Entrecanales, en la Cumbre Climática de la ONU: «Las compañías deben repercutir el precio del carbono»

Medios

Quiebra de Thomas Cook, un golpe duro para el turismo en el Caribe

Medios

Dejar Comentario