IEVENN
Ecología España

Activistas climáticos dicen que la COP25 de Madrid es ya un fracaso

Cursos Online Habbility.com

El lunes por la mañana se cumplía una semana desde el inicio de conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Madrid, tiempo suficiente para que los jóvenes activistas de Juventud por el Clima (‘Fridays for Future’ en España) lo calificaran de “fracaso”.

“Creemos que no hay expectativas y que la aplicación del artículo 6 (de los Acuerdos de París) no va a llegar a ningún consenso”, afirmaba en una rueda de prensa Tomás Castillo, portavoz de este movimiento inspirado en las huelgas escolares en protesta por el cambio climático iniciadas por la adolescente sueca Greta Thurnberg en 2018. A continuación, procedían a convocar una asentada masiva para el próximo viernes.

¿Cómo pueden saber estos activistas que las negociaciones no están yendo por buen camino? El anuncio fue en un espacio de la contracumbre, pero un grupo está dentro de la COP25 oficial y siendo testigo en primera persona de cómo se desarrolla las más altas esferas de la diplomacia climática.

“Ahora mismo, la sensación que tenemos dentro de la COP es que las negociaciones van muy lentas para la situación de emergencia, lo que los hace sospechar que no va a hacer un acuerdo real o va a haber un retraso de ciertas partes del Acuerdo de París”, explica José Ferreras, quién lleva varios días en la ‘Blue Zone’ o zona oficial de la cumbre y dice estar siendo testigo de una falta de ambición para ir avanzando en medidas que frenen el cambio climático.

Ferreras añade que el hecho de que dentro del encuentro haya grandes empresas patrocinadoras, conocidas por su escaso compromiso medioambiental, les hace sospechar que las intenciones dentro de este espacio de negociación no son las adecuadas. “Porque si tú quieres solucionar el cambio climático no cuentas con la gente que está destruyendo el planeta”.

“Ya ha pasado una semana y hemos visto que no están alcanzando un consenso, que los que están allí dentro no están asumiendo las responsabilidades que deberían estar asumiendo y está es la razón por la que nos vamos a manifestar”, explica a Euronews Ainhara García, también de Juventud por el Clima. “Necesitamos denunciar la irresponsabilidad de los líderes políticos”.

Preguntados por qué tipo de medidas concretas querrían ver en la COP25, la palabra ambición se repite en cada una de sus respuestas.

Al prepararse para volver a las tripas de la negociación que finaliza este viernes, confiesan que para ellos el primer síntoma de que las negociaciones no van por buen camino es la actitud que ven en los pasillos. Mientras ellos están en pánico, los responsables de concretar un ambicioso plan para poner freno al cambio climático no parecen estar al frente de una emergencia mundial.

La portada de 20minutos del 28 de enero de 2020

Medios

El ayuntamiento de Barcelona no autoriza el Hermitage en el puerto y otras ciudades se postulan

Medios

Ribera no descarta posibles propuestas «razonables», como más tasas al avión

Medios

Las temperaturas se disparan en España hasta los 20 grados en algunas zonas tras el paso de Gloria

Medios

El Tribunal Supremo establece que no es competente para juzgar a Ortega Smith por un supuesto delito leve de lesiones

Medios

Quim Torra ya no es diputado pero sigue siendo el 'president'

Medios

Ferraz recuerda a Page que la eventual rebaja del delito de sedición no forma parte de sus «responsabilidades»

Medios

La Fiscalía de Sevilla enviará a la de Supremo la denuncia contra Rocío Monasterio, de Vox, por delito de odio

Medios

Pedro Sánchez se verá con Torra o con quien sea presidente «cuando se clarifique»

Medios

Se cae la página web de Renfe en el momento en el que empiezan a ofrecer los billetes de AVLO a cinco euros

Medios

Cinco días, numerosas versiones: Ábalos se niega a dimitir tras la crisis por su reunión con la 'número dos' de Maduro

Medios

El ministro de Sanidad confirma que el Gobierno estudia cómo repatriar a los españoles confinados en Wuhan

Medios

Dejar Comentario