IEVENN
Sudán

Acuerdo para una transición política en Sudán

Júbilo de la oposición en las calles de Jartum, en Sudán, tras llegar a un acuerdo con la Junta militar para un periodo de transición política, después de que los militares derrocasen el pasado mes de abril al presidente Omar al Bashir que ocupaba el poder desde hace 30 años. Un consejo soberano, un consejo de ministros y el poder legislativo, los dos últimos con representantes de la oposicón, gobernarán este país africano hasta la convocatoria de elecciones.

Según confirmó un miembro del Consejo Militar, dicho periodo de transición durará tres años y durante los primeros seis meses se dedicarán a firmar acuerdos de paz con los movimientos armados de Kordofán del Sur, Nilo Azul y sobre todo de Darfur, donde los combates han causado cerca de 300.000 muertos y han obligado a casi tres millones de personas a huir de sus hogares desde 2003.

La plataforma opositora, Fuerzas de la Libertad y Cambio, respalda también esta fase transitoria de tres años para pasar de un poder militar a un poder civil. Un acuerdo que peligró tras unos actos violentos el pasado lunes, cuando un grupo armado atacó a unos manifestantes que estaban acampados desde principios de abril para exigir el traspaso del poder, matando según algunas fuentes a seis personas. Finalmente, la oposición aceptó tras crearse un comité de investigación sobre dichos incidentes.

Diálogo entre Gobierno militar y manifestantes en Sudán

Medios

Dimite el jefe del servicio de información de Sudán

Medios

Se debe ejercer la “máxima moderación” en Sudán tras la renuncia del presidente al-Bashir

Medios

Cuando una imagen dice más que mil protestas

Medios

Los sudaneses celebran la caída del presidente Al Bashir

Medios

La Primavera Árabe vive un nuevo impulso en el norte de África

Medios

Dejar Comentario