IEVENN
¿Peligra el acuerdo UE-Mercosur?
Argentina Austria Economía IEVENN

¿Peligra el acuerdo UE-Mercosur?

Acuerdo UE-Mercosur – El presidente argentino Mauricio Macri considera que la decisión del Parlamento de Austria de vetar el acuerdo Mercosur-Unión Europea es solo un reflejo de la situación política interna de ese país y que el tratado bilateral continúa vigente a la espera de su aprobación definitiva.

¿Peligra el acuerdo UE-Mercosur?

Entre sus declaraciones, Mauricio Macri aseguró que «esto es un gesto de política interna en Austria», cuando le preguntaron ayer en Jujuy donde cenó con el gobernador Gerardo Molares. Y remató: «El nuevo parlamento va a revocar esta orden al Consejo Europeo de vetar el acuerdo».

El político autriaco Heinz-Christian Strache , que era su segundo en el Poder Ejecutivo se vio envuelto en una polémica cámara oculta grabada en Ibiza adonde aparece ofreciendo contratos públicos a la supuesta sobrina de un oligarca ruso a cambio de fondos negros para su campaña electoral. El vídeo fue publicado por los medios alemanes Der Spiegel y el Süddeutsche Zeitung, y el gobierno del canciller Kurtz y su socio Strache saltó por los aires. En ese contexto y en medio de una disputa como consecuencia de una sorpresiva crisis política, el canciller austríaco Sebastián Kurtz convocó a elecciones anticipadas para el 29 de septiembre.

En tanto, Macri evaluó anoche las consecuencias de la decisión austríaca y concluyó que el acuerdo Mercosur-UE continúa vigente. Se trata de un Parlamento que será renovado en las próximas semanas, y las autoridades políticas y burocráticas de la Unión Europea ya han ratificado su decisión de enfrentar los cuestionamientos y avanzar en la ratificación de un tratado que se considera histórico.

No obstante,  Austria no es el único miembro de la UE que intenta hundir el acuerdo bilateral. Sucedió en julio con Irlanda y aún está pendiente la estrategia política de Emmanuel Macron, que presiona a Jair Bolsonaro por su negativa a respetar el Acuerdo de Cambio Climático de París. El presidente de Francia amenaza con voltear el tratado Mercosur-UE si Brasil no ratifica su adhesión a ciertas normas para preservar la ecología mundial, y Bolsonaro replicó de mala manera e hizo una alusión misógina hacia Brigitte Macron.

En este contexto global también se suman las elecciones presidenciales en Argentina que serán en octubre y en donde el actual gobierno perdió por amplia diferencia en las PASO contra Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos.

Envases vacíos de fitosanitarios: abrirán 100 centros de acopio

Medios

Copa Libertadores. Pocas polémicas: el VAR, el gran ausente de la noche en la Bombonera

Medios

Cuándo se juega la final de la Copa Libertadores entre River y el ganador de Flamengo-Gremio

Medios

River le cambió los colores al Obelisco: los festejos en el corazón de la ciudad

Medios

Masiva protesta de productores agropecuarios en Alemania contra las restricciones ambientales

Medios

Masiva protesta de productores agropecuarios en Alemania contra las restricciones ambientales

Medios

Paul Dano, cerca de ser El Acertijo en la nueva Batman

Medios

Champions League: un festival argentino con dobletes de Agüero, Icardi y Dybala

Medios

Me tomaré una copa – Manuel Povea

Manuel Povea

Colegas, famosos y cantantes: a quién sigue Leonel Messi desde su Instagram

Medios

Weecover ofrece seguros con un solo ‘clic’

Paola Bandera

Carne porcina: crece la demanda de China y prevén que sea el principal comprador de la Argentina en 2020

Medios

Dejar Comentario