IEVENN
Salud - Adultos con diabetes son más propensos a tener infartos de miocardio
Chile Salud

Salud – Adultos con diabetes son más propensos a tener infartos de miocardio

Una de las principales causas de la mortalidad en los adultos con diabetes son los infartos al miocardio, por lo que desde la Sociedad Chilena de Edocrinología y Diabetes (Soched) hacen un llamado a cuidarse en el mes del corazón.

Esto luego que el Ministerio de Salud informara del «enfoque de riesgo para la prevención de enfermedades cardiovasculares» que indica que las complicaciones al corazón son responsables del 70 por ciento de las muertes en personas con diabetes, por lo que tienen un «alto riego cardiovascular».

«Prevenir la diabetes tipo 2 ó su adecuado control son herramientas fundamentales para disminuir la alta morbi-mortalidad cardiovascular en Chile», expresó la doctora Carmen Gloria Aylwin, Presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED).

Esta relación se debe a que «la hiperglicemia (aumento de los niveles de glucosa en la sangre que caracteriza a la diabetes) por sí misma produce daño vascular», además de que las personas con diabetes tienen factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y altas cifras de colesterol.

Ante esto, la especialista recomendó que «para disminuir el riesgo cardiovascular de esta enfermedad, junto al buen control glicémico, se debe tener un adecuado control de las cifras de colesterol y de la presión arterial».

Esto se puede lograr con alimentación saludable, ejercicios, el control del peso, no fumar y mantener los índices de colesterol bajo control.

La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 demostró que un 12,3 por ciento de la población mayor de 15 años padece esta enfermedad, sobre todo por el exceso de peso y sedentarismo.

Proponen biomarcadores para medir respuesta insulínica

El Fondecyt y el área de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile están realizando una investigación que buscará explicar los mecanismos que condicionan la respuesta insulínica en personas de similares contexturas, llamados biomarcadores.

Esto es para generar parámetros para tener control glicémico y mecanismos que permiten mantener los niveles de glucosa en rango normal, sobre todo en segmentos de personas con exceso de peso, adultos mayores y sedentarios y precisar el riesgo de diabetes.

«No estamos comparando sujetos gordos con flacos, atletas con no atletas, o viejos con jóvenes, sino que sujetos con las mismas condiciones. Aún así esta respuesta insulínica tiene una variabilidad. Uno puede estar considerando dos sujetos que son igualmente flacos o igualmente activos, o jóvenes o viejos, y aún así existe una variabilidad en la respuesta insulínica», explicó José Galgani, doctorado en nutrición e investigador del Departamento de Ciencias de la Salud.

La Inteligencia Artificial puede predecir si morirás pronto, sin que los científicos sepan explicar por qué

Medios

Sanidad financiará un segundo medicamento para dejar de fumar desde el 1 de enero

Medios

Incendios forestales en Valparaíso afectan 2.000 hectáreas: Cuatro siguen activos

Medios

Carabineros y denuncias de entorpecer labor médica en Plaza Italia: «Nuestro personal respondía a un ataque inminente»

Medios

Múltiples incendios forestales mantienen alerta roja en Valparaíso

Medios

Así envejece el tabaco tu piel

Medios

INDH presentará querella por «homicidio por omisión» contra Carabineros por muerte de joven en Plaza Italia

Medios

En Iquique formalizan a seis sujetos que robaban en la Zofri

Medios

Siete años de condena para autor de homicidio en Monte Patriarecibe condena de siete años

Medios

Subsecretario de Educación: Solo el 12% de colegios ha suspendido clases

Medios

Jorge Sharp renunció a Convergencia Social tras conflicto con Boric por acuerdo constitucional

Medios

Boric desestimó críticas de Sharp al acuerdo constitucional: «Están equivocadas, imagino que por falta de información»

Medios

Dejar Comentario