IEVENN
Economía

Aena prevé que El Prat llegue a 50 millones de pasajeros este año

Pasajeros en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat. SANTI COGOLLUDO

El director general de negocio regulado de Aena, Javier Marín, ha asegurado esta mañana que por el aeropuerto de El Prat pasarán este año 50 millones de pasajeros, frente a los 47 millones de 2017. “Incluso podría llegar a superarse esta cifra”, ha dicho Martin durante su intervención en una mesa redonda celebrada en el marco del XXIII Encuentro de Economía en S’Agaró, que clausurará este sábado la ministra de Economía, Nadia Calviño. En los últimos diez años, la infraestructura aeroportuaria ha pasado de 30 millones de 2008 a los 50 millones previstos.

Ha significado la importancia de la infraestructura catalana y su crecimiento en los últimos años para llegar a lo que es hoy: un aeropuerto con 47 millones de pasajeros, 27.000 empleos directos -los puestos de trabajo indirectos alcanzan las 85.000 personas-, se sirve de 1.000 empresas que operan en su entorno, en el que operan un centenar de compañías, desde donde se puede ir a 212 destinos y en el que los viajeros internacionales se situaron el año pasado en 38,5 millones de usuarios, un tráfico que se ha duplicado desde 2010: “Son cifras impresionantes de crecimiento y eficiencia”, ha manifestado el director general de negocio de Aena,

Martín se ha mostrado optimista de cara a futuro y ha hecho un repaso a los planes de inversión que el gestor aeroportuario tiene previstos para Barcelona. En este sentido, ha recordado que Fomento invertirá unos 2.000 millones hasta el año 2026 para continuar potenciando tanto el aeropuerto de Barcelona como el de Girona.

Estas inversiones servirán para construir la terminal satélite en El Prat, en el dique sur de la Terminal 1, en la que se ubicarán los servicios de check-in de la las aerolíneas que operan con vuelos de largo radio.

A este proyecto se suma la ampliación del aeropuerto de Girona, donde se ganará capacidad para su terminal y se construirá una plataforma para conectarla con la estación de AVE más cercana. “Todo esto nos permitirá dar un salto y no ser una barrera al crecimiento del transporte aéreo”, ha dicho.

“Estos planes responden al planteamiento actual de Aena para buscar la complementariedad entre infraestructuras e intermodalidad“, ha puntualizado Martín durante el debate realizado en S’Agaró, un encuentro organizado por la Fundación Olof Palme, con el resto de participantes en la mesa, la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa; el consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau, el director de Fedea, Ángel de la Fuente, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Todos ellos han destacado la importancia de la intermodalidad como eje del futuro de las infraestructuras.

La presidenta del Port Conesa ha destacado el salto de escala que el Puerto de Barcelona dio en 2017, situándose como el puerto europeo que más creció en contenedores y ha concretado que el 13% de los contenedores que se mueven en la infraestructura de Barcelona lo hacen por vía férrea “y en corto plazo esta cota se incrementará”. De ahí, su defensa de la intermodalidad como “un recurso de futuro que, además, implica energía limpia”, otro de los handicaps de futuro.

Conesa ha sido crítica por la falta de diálogo entre administraciones y operadores para mejorar las infraestructuras, y contrariamente ha loado los beneficios de la relación público-privada para poner en marcha nuevos proyectos.

Por su parte, el director de Fedea, Ángel De la Fuente, ha lamentado que la política de infraestructuras en las últimas décadas en España haya estado marcada por la “obsesión por el cemento”, según informó Efe.

A su entender, las infraestructuras se han diseñado en las últimas décadas con “criterios electoralistas” o de “redistribución territorial”, lo que ha deparado más líneas del AVE de las necesarias, “demasiados” aeropuertos, “autovías de alta capacidad” en lugares con poco tráfico o ampliaciones de Puertos sin tener en cuenta criterios de rentabilidad.

“Es larguísima la lista de cosas mal hechas”, ha denunciado De la Fuente, que ha pedido una planificación global de las infraestructuras por parte del ministerio de Fomento.

El consejero delegado de la Mobile World Capital, Carles Grau, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, han participado también en el debate, moderado por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, que ha apuntado que el futuro de Renfe pasa por convertirse en un “operador integral de movilidad”.

“Me parece una buena idea para España e Italia mantener bajos los tipos”

Medios

RTVE, cátedra de opacidad

Medios

Enfermeros virtuales, comadronas digitales… la fiebre 'healthy' llega a los seguros de salud

Medios

Sindicalistas en huelga contra el sindicato

Medios

Almaraz respira tranquila tras salvar su central nuclear… de momento

Medios

Carlotti se retira tras 40 años en televisión

Medios

Dejar Comentario