IEVENN
Economía

Aena prevé un 9% más de vuelos y un 10,8% más de pasajeros este invierno

Viajeros transitan por el aeropuerto de Bilbao. IÑAKI ANDRÉS

Este invierno pasarán por los aeropuertos de la red de Aena 115,3 millones de pasajeros que embarcarán en 131 rutas más de las que dispusieron hace un año, y que tendrán mayores opciones para volar especialmente a Oriente Medio y Asia.

Se trata de un incremento del 10,8% de pasajeros previstos en las instalaciones del gestor aeroportuario español que se debe directamente al aumento de asientos que las compañías aéreas han programado de aquí al final de marzo y que comportará un 9% más de movimientos comerciales de aeronaves, hasta los 691.000, que el invierno pasado.

Conforme a las programaciones de las compañías aéreas, los viajeros podrán viajar desde aeropuertos de Aena a 2.446 rutas, lo que incrementa en 131 las existentes en la temporada de invierno de 2017. Hacia Oriente Medio y Asia destinarán las aerolíneas su mayor crecimiento de oferta de plazas, que en el primer caso crecerá un 32,8% (2.099.000 asientos), mientras que la apuesta por el mercado asiático aumenta un 24,2%, es decir casi 661.000 asientos.

De cara a África, el número de plazas se verá incrementado este invierno un 17,9%, hasta los 2,2 millones, hacia Norteamérica ofrecerán 1,7 millones, un 15,5% más. Europa se queda con un incremento de asientos del 11,7% (63,3 millones) y a vuelos con Latinomérica se destinarán 4,3 millones, un 8,8% más.

La oferta en el mercado nacional sube un 8,2% y habrá cerca de 41 millones de plazas disponibles entre aeropuertos españoles.

Por aeropuertos

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue creciendo en pasajeros. Lo hace 29,5 millones de asientos, un 9,6% más programados por las aerolíneas para volar desde él. Aunque el aumento es mayor en El Prat, donde las compañías tienen previsto ofertar más de 23,1 millones de plazas, un 10,7% más.

En aumentos similares se sitúan Tenerife Sur (+10,1%), Málaga-Costa del Sol (+15,1%) y Gran Canaria (+7,9%). Pero el mayor incremento en previsión de asientos se da en Palma de Mallorca, donde las compañías prevén un 26,2% más, hasta los 7,3 millones. Le siguen otros como Sevilla (+22,2%) o Santander (+20,2%).

Ajuste de cuentas | Medicamentos y patentes

Medios

Fira de Barcelona | Un centenario de récord

Medios

Empresas | Reino Unido amenaza a Uber con una multa de 1.184 millones por una deuda fiscal

Medios

Economía | Hacienda fía el último control de las cuentas catalanas a la interventora procesada por tres delitos

Medios

Inversión | La fiebre verde de los mercados: bonos contra el cambio climático

Medios

Renovables | La energía eólica amenaza el bastión del petróleo de Texas

Medios

Economía | Carmen Calvo pide en Jaén «feminizar» el campo e incorporar a la mujer a un medio rural más igualitario

Medios

Finanzas | La banca hunde al 0% el interés de los depósitos tras el último freno de Draghi a la subida de tipos

Medios

1,2 billones | La deuda escala a nuevos máximos pero el Gobierno confirma su objetivo para 2019

Medios

EEUU | Donald Trump congela 929 millones de dólares para el AVE 'español' en California

Medios

Banca | Kutxabank considera «perfectamente asumible» el colchón 'anticrisis' de 1.100 millones que le fija Europa

Medios

Construcción | Florentino Pérez, reelegido al frente de ACS con el 35% de votos en contra

Medios

Dejar Comentario