IEVENN
España IEVENN Tecnología

AEPD inaugura canal prioritario para retirar el contenido sensible de internet

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha una plataforma que ofrece un canal prioritario para la atención rápida de difusión de contenido sexual o violento a través de la internet.

AEPD inaugura canal prioritario para retirar el contenido sensible de internet

La tecnología privilegia la conexión de personas, compañías, tiendas online, entidades bancarias, entre otros; pero los riesgos con respecto a la privacidad y seguridad de los datos no se hacen esperar. Por este motivo se ha organizado un sistema que funciona bajo un convenio suscrito por la Agencia Española de Protección de Datos, la Vicepresidencia del Gobierno en cooperación con varios ministerios y organismos.

La presentación de este canal prioritario fue llevada a cabo por Carmen Calvo, quien desempeña funciones en la vicepresidencia del Gobierno así como en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, y Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

El objetivo fundamental de este mecanismo es el manejo rápido de situaciones sensibles que puedan ocasionar la humillación de las víctimas o poner en riesgo su integridad. El funcionamiento de este canal comienza por una reclamación por parte de la víctima quien deberá describir las circunstancias de lo sucedido. La difusión de un video o imagen de forma no consentida puede perjudicar la imagen pública de la víctima, pudiendo el implicado incurrir en delitos como la violencia de género, abuso o agresión sexual acoso.

En la actualidad se evidencian situaciones como el acoso escolar o cyber acoso escolar, así como el acoso sexual que puede ser vivido por colectivos especialmente vulnerables como los menores de edad, personas con discapacidad o individuos que sufren discriminación racial o discriminación por su orientación sexual entre otros.

Para lograr este objetivo coordinaron un protocolo de actuación entre el Consejo General de la Abogacía y la AEPD de esta manera pueden ofrecer la asesoría necesaria a los ciudadanos para presentar una reclamación ante la Agencia. De igual manera se estableció un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y la AEPD en la que se busca la sensibilización y educación acerca del uso seguro de la internet y las redes sociales.

Otros protocolos establecidos con la AEPD se encuentran el protocolo de actuación entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que busca atender los casos asociados a las personas en un contexto laboral. Asimismo el protocolo de actuación entre la Fiscalía General del Estado y la agencia conlleva a manejar los casos donde se evidencia la existencia de comisión de un ilícito penal de esta manera con la documentación recabada el organismo pueda llevar a cabo las actuaciones pertinentes.

En palabras de España en la en la 11ª sesión abierta de este órgano regulador afirmó “todos tenemos el deber de denunciar este tipo de situaciones y las empresas no pueden escudarse en que estamos ante un tema personal. Las responsabilidades penales por la difusión de un video que puede destrozar la vida de una persona están ahí”.

Tengo TOC severo – La vida secreta de Lele Pons – Inglés

IEVENN

Críticas e incertidumbre ante el plan de desescalada en España ante estado de alarma

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

Se Buscan Líderes – Manuel Povea

Manuel Povea

Héroes precarios o cómo el Gobierno humilla a los MIR

Javier Bustos

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Cuándo éramos rebeldes

Javier Bustos

Dejar Comentario