IEVENN
Chile

Agricultores piden declarar zona de catástrofe en tres provincias de Valparaíso por sequía

Cursos Online Habbility.com

Agricultores y crianceros de la Región de Valparaíso piden que se declare zona de catástrofe en las provincias de San Felipe, Petorca y Los Andes por el déficit de lluvias que afecta principalmente a la zona centro-sur del país.

De esta forma, el Gobierno entregaría mayor apoyo para sustentar sus actividades y el consumo de agua de la población no se vería comprometido en medio de la sequía.

El vocero de los crianceros de la comunidad el Manzano de Putaendo, Freddy Moreno, dijo que la situación actual es «dramática», por lo que según él la sola declararación de Zona de Emergencia Agrícola es insuficiente, «porque los recursos van a ser del cinco por ciento«.

«Con la situación como está no nos alcanza; para nosotros prácticamente es que nos entreguen una aspirina, algo muy leve«, aseguró.

Por esto crianceros, pequeños agricultores del valle de Petorca y otras organizaciones entregaron este martes una carta que exige la declaración de zona de catástrofe dirigida al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En esta misma jornada, el titular de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo un encuentro con confederaciones campesinas de todo el país por esta emergencia agrícola, que podría replicarse en O’Higgins, el Maule y en sectores de la Región Metropolitana en los próximos días.

El ministro remarcó que hasta el momento el Gobierno ha accedido a las dos solicitudes formales de Zona de Emergencia que han recibido desde Coquimbo y Valparaíso.

«Al decretarse se activan los recursos de emergencia que tienen cada una de las regiones, y es por eso que hemos concurrido a Coquimbo y Valparaíso con ayuda principalmente para el forraje para los animales, remedios e insumos, y para atender la bebida para las personas de sectores rurales», dijo a Cooperativa.

En tanto, desde el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca plantean que la emergencia agrícola en O’Higgins y el Maule será el próximo paso para enfrentar la crisis, atendiendo al déficit en las precipitaciones y los bajos niveles de varios embalses actualmente a menos de la mitad de su capacidad.

ONU recomendó paridad de género y cuota indígena en el proceso constituyente

Medios

La otra cara del informe de la ONU: Más de 2.500 carabineros heridos

Medios

Formalizan a carabinero acusado de usar a un joven como «escudo humano» en Rancagua

Medios

Incendian seminario y amenazan al gobernador de Cautín

Medios

Despidos por «necesidades de la empresa» suman más de 100 mil post estallido

Medios

INDH denunció que embarazada fue golpeada en el vientre por carabineros en Recoleta

Medios

Servicio Jesuita a Migrantes denunció expulsión de extranjeros «bajo engaño»

Medios

Carabineros realizó la mayor incautación de fuegos artificiales de este año

Medios

General director de Carabineros condenó «intento de asesinato» a un funcionario

Medios

Justicia declaró culpables a los cuatro imputados por crimen de Margarita Ancacoy

Medios

Declaran alerta roja para Valparaíso y Viña del Mar por incendio forestal en localidad de Placilla

Medios

Temuco: Incidentes entre alumnos y Carabineros en Universidad de La Frontera

Medios

Dejar Comentario