IEVENN
Vivir

Aguacates, hijos y flores: los titulares que prueban el doble rasero de la prensa británica con Meghan y Kate

Cursos Online Habbility.com

El uso de una palabra concreta en el titular, el enfoque de la noticia, la elección de una fotografía… La lista de razones para que, al hablar de lo mismo, se tenga una doble vara de medir en el periodismo es bastante larga. Y solo al comprobar aquello ‘dos imágenes juntas se entienden mejor’ se puede comprender cómo la prensa británica ha llevado a cabo una campaña de acoso y derribo contra Meghan Markle.

El príncipe Harry y Meghan Markle, en la boda de la diseñadora Misha Nonoo.

Sin embargo, cuando se comprueba cómo esos mismos medios hablaban de la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, con respecto a los mismos temas, todo variaba hacia la alabanza. Quizá por ello en Reino Unido se tenía en más alta estima a la esposa del príncipe Guillermo que a la exactriz.

De nada ha servido que Meghan Markle haya tenido un perfil más cercano al pueblo, como en su momento Diana de Gales y que ahora, con el divorcio con la familia real de Isabel II, esté más en boga que nunca, frente al más protocolario y correcto de Kate Middleton.

La prensa siempre se ha posicionado y, más allá de los ataques constantes de periodistas como el conservador Piers Morgan, hay varios ejemplos de titulares que no solo han enfrentado a las cuñadas, sino que directamente han decidido que en las mismas situaciones, la esposa del príncipe Harry era la mala de la película.

Cierto es que, al no provenir de una familia de la jet set, los trapos sucios de Meghan Markle han sido mucho más fáciles de sacar a la luz, como lo referente a su padre, Thomas Markle; su anterior divorcio o, bueno, casi cualquier nimiedad que viniese de su vida que antecedió a su historia de amor con el hijo pequeño de Carlos de Inglaterra.

Ellie Hall, periodista del portal Buzzfeed, ha recopilado casi 20 titulares de tabloides del Reino Unido como Daily Mail, The Sun o Express que demuestran que, en temas similares o, directamente, iguales, el trato hacia Meghan Markle ha sido, en su totalidad, tendencioso.

«A lo largo de los años, Meghan ha sido humillada por las mismas cosas por las que Kate fue alabada», expone Hall, antes de uno de sus grandes hallazgos: el embarazo de ambas.

The Daily Mail, en enero de 2019, titulaba para la barriga encinta de Markle: «¿Por qué Meghan Markle no puede dejar de apoyar las manos en su vientre? Expertos responden a la pregunta que tiene al país en vilo: ¿es orgullo, vanidad, actuación o una técnica New Age para crear vínculos [con el futuro Archie]?». El mismo medio, en marzo de 2018, con Middleton: «¡No queda nada! Una Kate embarazada acaricia su barriga de embarazada mientras acaba sus deberes reales antes de su baja por maternidad».

Ahora, con la Navidad que se pasaron fuera las duquesas con sendas abuelas. «¡Carole gana la guerra de las abuelas! Los duques de Cambridge pasarán su segunda Navidad en privado con la familia Middleton en vez de con la reina en Sandringham», titulaba The Daily Mail de nuevo en diciembre de 2016.

Tres años más tarde, con Markle como protagonista, la cosa cambiaba y se hablaba de la frustración de Isabel II: «¿No se merece la Reina algo mejor que esta inesperada ausencia navideña? Richard Kay examina el impacto de la decisión de Meghan Markle y el príncipe Harry de no pasar las fiestas con la familia real».

Aparte de que hay varios que reflejan la diferencia al tratar los estilismos de ambas con respecto a si ensombrecían o no a la reina, el tema de los aguacates, tratado por el medio Express, es bastante paradigmático.

Mientras que para Kate Middleton, en 2017, el titular era «¿El remedio de Kate para las náuseas matutinas? Le regalan al príncipe Guillermo un aguacate para la duquesa embarazada», en 2019, la noticia era: «El aguacate deseado por Meghan Markle, vinculado a abusos de derechos humanos y sequías; la vergüenza de los millennials».

También es muy sonado cómo, para hablar de los productos de mercadotecnia de ambos matrimonios, los duques de Cambridge eran «como los Beckham», mientras que los duques de Sussex solo querían llenar sus arcas para montar «su propio imperio».

O las flores. En concreto, los lirios del valle. Muy importante que ambos artículos trataban la misma especie, puesto que para Middleton, en agosto de 2011, cuatro años antes del nacimiento de su hija Charlotte, el titular en The Daily Express era «¿Por qué puedes decirlo todo con flores? Un código floral de tiempos victorianos protagoniza la vuelta a casa gracias a los recién casados, cuenta la autora Vanessa Diffenbaugh».

La duquesa de Sussex, Meghan Markle, está acostumbrada a ser el centro de atención (y de las polémicas).

En octubre de 2019, cuatro años después del nacimiento de Charlotte, las mismas flores ya no entraban dentro de ningún código floral, sino que era un arma mortífera. «La boda real: cómo las flores de Meghan Markle podrían haber puesto en peligro la vida de la princesa Charlotte».

Hay muchos más ejemplos, desde la ausencia de Isabel II en los bautizos del príncipe Louis y de Archie (el primero, comprensible; el segundo, que los duques de Sussex lo organizaron ese día precisamente porque la reina estaba ocupada) o, para acabar, los ambientadores.

Mayo. 2011. The Daily Mail titula: «Se dice que la nueva duquesa de Cambridge pidió que llevaran a la Abadía [de Westminster] sus velas aromáticas y artículos de baño favoritos de la marca de lujo Jo Malone». Noviembre. 2018. Mismo medio: «Meghan, la novia ‘dictatorial’, quería ambientadores para la ‘húmeda’ Capilla de San Jorge del siglo XV… pero desde palacio dijeron que no».

Esto, todo hay que decirlo, no ha sido tampoco nuevo para ninguna de las mujeres que han entrado en la familia real británica, exponiéndose a años de titulares sectarios y nada ecuánimes.

La propia Kate Middleton, quien fue muy criticada en los comienzos de su relación con Guillermo por ser hija de pequeños empresarios de un negocio de fiestas y su anterior trabajo para British Airways, e incluso con las famosas fotografías en topless que sacó la revista Closer.

O Camila de Cornualles, actual esposa del heredero, a la que siempre acusaron de trepa por haber roto la relación del príncipe Carlos y Diana de Gales (quizá, quien más acoso y derribo ha recibido nunca de la prensa).

Lucía Rivera rinde su particular homenaje a Marisol con un tierno y sorprendente vídeo de su infancia

Medios

Brad Pitt y Jennifer Aniston: una historia de amor acabada (a la que nadie quiere ponerle el punto final)

Medios

Tu horóscopo diario: lunes 27 de enero de 2020

Medios

El 'Monty Python' Terry Jones decidió donar su cerebro a la ciencia antes de morir

Medios

La reina de Inglaterra ya ha elegido a la sustituta de Meghan para los compromisos de la familia real

Medios

La confesión más dura de Cayetano Martínez de Irujo sobre su hermana Eugenia

Medios

¿Por qué #FreeBritney cambiaría por completo la vida de la cantante?

Medios

Pamela Anderson publica una foto con su nuevo marido tras su boda sorpresa

Medios

Julia Otero recuerda a su perra fallecida: «No puedo hablar de ella sin llorar aún»

Medios

Rosalía, entre las mejores 'instagramers' de moda para Vogue

Medios

Jessica Simpson confiesa haber superado 20 años de adicción a las pastillas para adelgazar y al alcohol

Medios

Tu horóscopo diario: domingo 26 de enero de 2020

Medios

Dejar Comentario