IEVENN
AIK Estocolmo: cómo ganar Liga siendo el menos goleador
Futbol Suecia

AIK Estocolmo: cómo ganar Liga siendo el menos goleador

Cómo ganar Liga siendo el menos goleador – No está escrito y no siempre ocurre que el campeón de Liga sea el equipo más goleador de un campeonato. Lo normal es que sea uno de los más acertados ante la portería rival. De ahí que sea rocambolesco en el fútbol o simplemente surrealista, que quien se lleve el título sea aquel que menos goles haya marcado. Eso ocurrió por primera vez un 8 de noviembre de 1998 cuando el equipo sueco AIK Solna, también conocido como AIK Estocolmo, conquistó la Allsvenskan. El AIK marcó 25 tantos en los 26 partidos disputados, uno menos que el Öster, decimocuarto y colista. Su cifra estuvo muy alejada del mejor registro del torneo: los 43 del Helsingborg -que acabó subcampeón- y del Norrköping, séptimo en la tabla.

Cómo ganar Liga siendo el menos goleador

Para darle más emoción, el AIK conquistó el título en la última jornada. Al día decisivo llegó un punto por detrás del Helsingborg, que le había arrebatado el liderato la semana antes aprovechando un pinchazo de los estocolmenses, que en Trelleborg sólo empataron… sin goles. En esa última jornada, el AIK recibía al Orgryte, antepenúltimo de la tabla, con lo que la victoria era lo normal. Como hubiera sido normal que el Helsingborg saliera triunfante en el Ullevi de Gotemburgo de su visita al Häcken, penúltimo clasificado y matemáticamente descendido.

Pero ya se sabe que en el fútbol dos más dos no siempre son cuatro. A la media hora de juego Mathias Larsson soltaba un latigazo desde fuera del área para poner por debajo al Helsingborg. Al descanso, como en el estadio Rasunda se mantenía el marcador inicial –y eso que al Örgryte le anularon un gol por carga al portero a la salida de un córner–, la diferencia de goles daba aún el título al Helsingborg.

El descendido Häcken da la sorpresa

Las segundas partes en ambos campos empezaron trepidantes. En el minuto 49, Alexander Östlund, un joven lateral derecho que acababa de cumplir los 20 años seis días antes, marcaba su único gol de la temporada para adelantar al AIK con un zurdazo cruzado. Östlund, que llegó a ser internacional, fue fichado luego por el Vitoria de Guimaraes y llegó a jugar en el Feyenoord y el Southampton. En el partido de Gotemburgo, casi a la vez (minuto 51), Mattias Jonsson, de cabeza, ponía las tablas en el marcador. Estos dos goles hacían que el título cambiara de manos y todo dependía de si el Helsingborg lograba la victoria.

Pero doce minutos después, Larsson, con otro tiro desde fuera del área en el que Sven Andersson pudo hacer mucho más, volvía a adelantar al BK Häcken. Aún quedaban 27 minutos por delante para que el Helsingborg remontara, mas los palos, en dos ocasiones, le negaron el gol. Mientras, un Orgryte, al que parecía que la vida le iba en el partido de Estocolmo, gozó de una clara ocasión en la prolongación detenida por Mattias Asper –meta que pasó un par de años después sin pena ni gloria por la Real Sociedad–. La copa de campeones se entregó al equipo de Stuart Baxter en el Rasunda.

Una temporada de menos a más

Lo curioso es que el AIK empezó la temporada de manera gris. En la jornada octava, aunque con un partido menos, tenía siete puntos y era penúltimo de la tabla tras enlazar sus dos únicas, y consecutivas, derrotas. Buena parte del campeonato conoció el liderato del Hammarby, un equipo que tres años después lograría su primera y única Liga. En la semana 21, el colista Östers ganó en casa del líder y el AIK se igualaba en la cabeza con su vecino holmiense.

En las siguientes cuatro jornadas el Hammarby se hundió con sólo dos empates que le hicieron perder toda opción al finalizar la penúltima jornada. En ese mismo periodo el AIK logró una victoria y tres empates. Pero por detrás vino como un cohete el Helsingborg sumando 12 puntos de 12 posibles.

Los números del equipo de la camiseta negra con vivos amarillos fue de 11 victorias, 13 empates (justo la mitad de los encuentros, con diez a un gol y tres sin mover el marcador) y las citadas dos derrotas. Encajó 15 goles, la menor cifra en una Allsveskan con 26 jornadas desde que lo lograra el Malmoe en 1975.

El AIK, campeón de la última Liga

Curiosamente al AIK ha ganado la Liga de 2018 encajando sólo 16 goles en 30 partidos con una sola derrota. Eso sí, se jugó el título en la última jornada aunque esta vez se presentó con dos puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor. Como ambos ganaron 0-1 sus encuentros, los de Estocolmo no necesitaron esta vez la ayuda del Häcken, a quien rendía visita el Norrköping.

El partido en que más goles marcó fue dos (en cuatro ocasiones, repartidas en un 2-0 al Örebro, un 0-2 al Hammarby, un 1-2 al Östers y un 2-1 al Häcken). Las otras siete victorias fueron por 1-0 (cuatro) o 0-1 (tres). Su máximo golador fue Nebojsa Novakovic, con cinco tantos (jugador que le marcó un gol al Barcelona en la Liga de Campeones 1999-2000).

Años después, el equipo ghanés Aduana Starts repitió la hazaña del AIK Sola en la 2009-10. Marcó 19 goles en 30 partidos (siete tantos menos que el siguiente peor registro de ese campeonato), lo que le mantiene como el peor campeón de Liga del mundo por promedio de goles anotados (0,63). Como sólo encajó diez tantos (aunque perdió siete partidos) le salieron los números para conquistar la Liga. No se conoce de ningún equipo que haya superado las hazañas de estos dos equipos.

El KV Mechelen reemplazado en la UEFA Europa League 2019/20

Medios

Sanción a jugador que dio información de posible fichaje para apostar

Medios

Pep y el dardo a los jugadores que no están felices en su equipo

Medios

Ante las dudas de todos, un grande del mundo iría a la carga por James

Medios

DT que pasó por Millonarios habla con autoridad de Suárez y Griezmann

Medios

El abogado de la víctima del 'caso Arandina' renuncia a seguir representándola

Medios

Atlético sigue mostrando su chequera: confirmó un nuevo defensa

Medios

El Atlético ficha a Mario Hermoso, el admirador de Sergio Ramos

Medios

La plantilla se vuelca con sus seguidores en Montreal

Medios

Gol de un colombiano asegura a su equipo en cuartos de la Suramericana

Medios

Cambió el mundo del fútbol: la inflación en el mercado de fichajes

Medios

Mandzukic podría cambiar de ‘panita’ y dejar a Cuadrado en Juventus

Medios

Dejar Comentario