IEVENN
Tecnología

Air-gen: ¿cómo generar electricidad de la nada?

Uno de los objetivos para mitigar los efectos del cambio climático es reducir las emisiones a nivel mundial de dióxido de carbono e impulsar sistemas de producción energéticos sostenibles con el medio ambiente. 

En este sentido, la tecnología puede ser una gran aliada para el futuro de las energías renovables y así lo acaba de demostrar un equipo de científicos de la Universidad de Massachussetts Amherst. Los expertos han creado un dispositivo que es capaz de generar energía a partir de la humedad que contiene el aire mediante el uso de nanocables proteicos. 

Corriente eléctrica a través del vapor del agua

Este hallazgo, publicado en la revista especializada Nature, supone un salto significativo en el desarrollo de energías renovables pues utiliza dispositivos compuestos por proteína natural a escala nanométrica capaces de generar energía de forma continua y no de forma intermitente debido a la falta de un sistema de conversión sostenido. 

Los autores del descubrimiento, el ingeniero Jun Yao y el microbiólogo Derek Lovley, han denominado a este dispositivo como Air-Gen ya que conecta electrodos a los nanocables de proteínas producidas por el microbio geobacter generando corriente eléctrica mediante el vapor de agua natural presente en el aire. 

¿Cómo funciona Air-Gen?

Este nuevo dispositivo es totalmente renovable, no genera contaminación y el coste económico de producción es bajo. Además, una de sus características más importantes es que puede producir energía en zonas con escasa humedad.

Para llevar a cabo su creación, los científicos han utilizado una delgada película de nanocables de proteínas procedentes del microbio geobacterde 10 micras de espesor que absorbe la humedad del aire. La película tiene dos electrodos, positivo y negativo, conectados. La parte inferior cubre uno de los citados electrodos, mientras que otro más pequeño se sitúa en la zona superior. Esta disposición hace posible que se produzca una corriente eléctrica entre ambos electrodos. 

Esta tecnología podría utilizarse para pequeños dispositivos, pero el objetivo del equipo de desarrolladores es emplearla a gran escala para sistemas de energías renovables. «Podríamos desarrollar generadores autónomos alimentados por aire que suministren electricidad de red. Una vez que lleguemos a escala industrial para la producción, espero que podamos hacer grandes sistemas que contribuyan de manera importante a la producción de energía sostenible», ha destacado el ingeniero Jun Yao en declaraciones recogidas por Eurek Alert. 

El truco de Google para ver un tiburón o un tigre en 3D en el salón de tu casa que triunfa en las redes sociales

Medios

Siete consejos por si te falla Internet durante la cuarentena por el coronavirus

Medios

Fiebre del sábado noche en cuarentena: la pista de baile se traslada a Instagram

Medios

Xiaomi desvela el precio del Mi 10 y del Mi 10 Pro, suma una versión Lite 5G y lanza un televisor de 65 pulgadas

Medios

Nuevos detalles de Gears Tactics, que se lanza el 28 de abril con Xbox Game Pass para PC

Medios

¿Quieres aprender a programar? Cursos gratis para practicar durante la cuarentena (y después)

Medios

Cómo conectar tus AirPods a un PC: ten movilidad total en las videollamadas

Medios

Lanzan 'covidnearyou.org', una web para que personas sanas y enfermas compartan sus síntomas de coronavirus

Medios

Cómo puedes ver los directos y las Stories de Instagram en la versión escritorio del ordenador

Medios

Telefónica conecta a empleados y a clientes globales, y mantiene su ventaja competitiva con Microsoft 365

Medios

Cómo ver en directo la presentación de la nueva Serie Huawei P40

Medios

Microsoft y el COVID-19: cómo el gigante tecnológico se está enfrentando a la pandemia mundial del siglo XXI

Medios

Dejar Comentario